Crítica Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda: Entretenimiento familiar sin grandes pretensiones

tadeo jones 3: La tabla esmeralda

El viernes 26 de agosto se estrena en cines Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda. Ya la hemos podido ver y ésta es nuestra crítica sin spoilers

El viernes 26 de agosto se estrena en las carteleras españolas el largometraje Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, la nueva comedia de animación de Paramount Pictures y Telecinco Cinema. De esta forma, Tadeo Jones vuelve a la acción después del descomunal éxito de las dos anteriores entregas, en 2012 y 2017.

De nuevo dirigida por Enrique Gato (su creador), uno de los grandes representantes del sector de la animación digital en España y que en el año 2015 también triunfó entre el público infantil con Atrapa la Bandera, vuelve a llevar a la gran pantalla a su personaje más icónico y el que le abrió las puertas de la fama, esta versión caricaturesca de Indiana Jones, pero con sello español en la producción (aunque el personaje viva en Chicago).

El reparto

En esta nueva secuela, Enrique Gato vuelve a dirigir en solitario, después de que en la secuela, Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, contase con la ayuda de David Alonso (Más de Mil Cámaras Velan Por tu Seguridad) en la dirección. Mientras que del guion se encargan Manuel Burqué y Josep Gatell. Por otro lado, respecto en el reparto de voces, la cinta vuelve a contar en la versión española con las intervenciones de Óscar Barberán como Tadeo, Luis Posada (Papá Soy una Zombi) como Momia, Michelle Jenner (El Ministerio del Tiempo) como Sara y José Corbacho (Homo Zapping) como Ryo, que en la anterior entrega prestó su voz a un taxista granadino.

En cuanto a las nuevas incorporaciones vocales, se suman al elenco Alexandra Jiménez (Superlópez) como Victoria, Cecilia Suárez (La Casa de las Flores) como Agente Ramírez, Tito Valverde (El Comisario) como Pickle, Ana Esther Alborg (actriz de doblaje conocida por ser la voz de Anna Faris, Hayley Atwell en Agente Carter o Ruby Rose en Batwoman) como Ra Amon Ah (no confundir con Ramona), Manuel Burqué (Requisitos Para Ser Una Persona Normal) como Martín y el presentador Iker Jiménez (Cuarto Milenio), dando voz por primera vez en un largometraje a su propio personaje en la cinta de animación.

SINOPSIS:

A Tadeo Jones le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba fastidiándola. La gota que colmará el vaso será cuando destroce un sarcófago y desate un conjuro que ponga en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con la Policía persiguiéndole y con solamente Sara Lavrof creyendo en su inocencia. Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará a México, Chicago, París y Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la Tabla Esmeralda.

Crítica

Después de lograr una recaudación mundial superior a los 33 millones de euros con la primera entrega, Las Aventuras de Tadeo Jones se convirtió en la cinta española de animación más taquillera de la historia, por lo Telecinco Cinema encargó una secuela que funcionó muy bien en taquilla, así que era inevitable una tercera entrega. Así pues, en esta ocasión vemos como el macguffin es la búsqueda de la Tabla Esmeralda, que dota de un poder descomunal de los dioses egipcios a aquel que la posea. Después de haber repetido la fórmula en la secuela, por lo menos en esta entrega vemos que la estructura de la trama cambia un poco, lo cual se agradece, aunque el resultado no sea tan fresco y divertido como en entregas anteriores.

Con una factura técnica sobresaliente y un resultado gráfico que no tiene nada que envidiar a las compañías de animación más punteras de Hollywood, Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda vuelve a demostrar que el equipo de Enrique Gato es magnífico a la hora de recrear digitalmente una película de animación de calidad, con unas secuencias de acción muy bien rodadas y espectacularmente animadas, con un diseño cartoon y estilo de humor que nos recuerda a las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón.

Falta de frescura y originalidad

Pero, como ya hemos indicado, todo lo que gana en el aspecto técnico esta secuela lo pierde en frescura y originalidad, porque la nueva aventura de nuestro albañil favorito (con permiso de Manolo y Benito) no es tan divertida como las anteriores, donde el perro Jeff y el loro Belzoni, que eran lo mejor de las anteriores películas, en esta ocasión están más preocupados por las transformaciones a las que le somete la maldición, no siendo tan efectivos los gags recurrentes al respecto.

A pesar de no repetir fórmula, puesto que en esta ocasión no tenemos un villano principal como tal, los personajes secundarios no resultan tan divertidos como antes (Momia sigue siendo bastante inaguantable, aunque el timbre de Luis Posadas, la voz de Jack Sparrow en castellano, nos siga encantando), mientras que las nuevas incorporaciones no aportan nada lo suficientemente gratificante. Esto hace que, aunque la cinta sea entretenida y un vehículo de entretenimiento para toda la familia, esté un peldaño por debajo de la anterior entrega, la cual ya estaba por debajo de la original; puesto que esta nueva cinta infantil no consigue hacer reír con sus recursos cómicos tanto como le hubiera gustado a sus guionistas.

Conclusión

Definitivamente, Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda gustará a los que disfrutaron como niños y no tan niños con las anteriores películas de la saga, dada que el espíritu de la franquicia sigue ahí, aportando las suficientes dosis de entretenimiento como para disfrutarla toda la familia, algo que ayuda el hecho de que su duración no llegue a la hora y media.

Por otro lado, si fuiste de los que siguen sin entender su éxito hace diez años, aléjate de ella; pero si eres de los que les cautivó el primer largometraje de Tadeo Jones, la cinta no te defraudará, porque te dará más aventuras de un personaje entrañable que solo busco reconocimiento por su trabajo y esfuerzo (como todos), ofreciendo un entretenimiento sin pretensiones, aunque inevitablemente haya perdido parte de su encanto por el camino.