Crónica del Festival de cine Fantástico de Sitges 2014

festival de cine fantástico de sitges

La edición de la 47 edición del Festival de cine Fantástico de Sitges demuestra que la cita sigue manteniéndose en buena forma

Sitges es una ciudad fantástica, y nunca mejor dicho. A parte de por sus increíbles parajes y sus bellas callejuelas, es también una ciudad de cine. Concretamente por su festival que este año celebra su edición número 47, y la verdad es que los años no le pasan factura. ¡El Festival de cine Fantástico de Sitges está en plena forma!

El año pasado ya pude disfrutar también de lo que el Festival de cine Fantástico de Sitges deparaba y aunque no tuve mucho tiempo para saborear todas las películas, “Mindscape” se llevó para mí la gran sensación de la edición anterior. Un trabajo de Jorge Dorado en donde la factura técnica, artística, musical o de montaje brillaban por si solas. Era pues, fácil que este año me encandilara de nuevo el festival. Y realmente no ha decepcionado.

Empezamos la toma de contacto en el famoso Hotel Meliá, en cual alberga el Auditorio donde se exhiben las principales películas a competición y donde más aforo hay disponible, sin desmerecer el Prado y el Retiro. Allí el viernes día 3 se estrenaba ‘REC 4’, que abría el festival con la gala de inicio. Una película que cerraba un círculo en palabras de sus propios creadores Jaume Balagueró y Paco Plaza, pues REC 1 se inauguraba en Sitges en el año 2007. Esta película, no obstante, está dirigida en solitario por Balagueró, y cuenta de nuevo con la estupenda Manuela Velasco a la que pudimos ver también durante el festival derrochando simpatía y profesionalidad. Y además es mucho más guapa en persona, creerme. Con ellos además, pudimos asistir a la presentación del libro de la saga REC escrito por Guillermo Tato y que cuenta con imágenes y anotaciones de cosas relacionadas con la saga de zombis, tanto delante como detrás de las cámaras. Un libro que sin duda para los aficionados a las películas lo podrán saborear.

expo rec 4Ese día también se estrenaba otra película un tanto peculiar, “Under the Skin” de Jonathan Glazer con Scarlett Johansson como una especie de alienígena devora-hombres que acaba en nuestro planeta con una intención bastante clara, ser como nosotros. A mí personalmente me pareció un poco extraña, quizá ese es el espíritu de este festival, pero demasiado larga a mí parecer. No le quito mérito a las cuestiones técnicas, tiene planos muy buenos, y la música es de lo mejorcito que tiene, como un personaje más pero en ocasiones se ve como un documental, y en otras como una película al uso. Extraña aunque en cierta manera cautivadora. Cerramos el día de inauguración con la proyección del primer episodio de “Big Bang Theory”, que demostró con el público que acudió que la serie goza de buena audiencia, y de fieles seguidores. Como nota voy a decir que nos alentaban para cantar la intro de la serie, un servidor no se la sabía, y se hizo algo tedioso repetirlo una y otra vez. Por lo demás, lo que se esperaba. Sheldon en estado puro.

El Festival de cine Fantástico de Sitges continuó con sus proyecciones.

El sábado pudimos asistir a la charla que dio Roland Emmerich (“Stargate”, “Independe Day” o “El día de mañana”) que francamente me sorprendió para bien. Un tipo sencillo, sin pretensiones y además compartió experiencias y anécdotas con todos los allí presentes que no fueron pocos. Podréis leer las preguntas que se le hicieron y lo que contestó más adelante probablemente. Ese día también pudimos ver “Musarañas” de JuanFer Andrés y Esteban Roel, apadrinados por un genial Alex de la Iglesia. Tengo que deciros que es lo que más me gustó de todo el festival y para mí, la máxima expresión del festival. Una película que la protagonizan estupendamente Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva y Luis Tosar entre otros. Fantástica, irónica, dramática y por momentos irreverente, es una cinta que no os podéis perder.

festival de cine fantástico de sitgesEl domingo fue un poco más extraño. Empezamos la jornada del Festival de cine Fantástico de Sitges a las 8:30 de la mañana para poder ver “La distancia”, film de Sergio Caballero en la que un trío de enanos con poderes sobrenaturales tienen que hacerse con un objeto denominado “La distancia”. Yo no sé si es porque era pronto o porque se nos escapaba la trama, no me gustó. Tiene unas localizaciones preciosas, su fotografía es espectacular y la música va acorde con la historia. Eso es lo único que me cuajó. Más tarde, y con algo menos de sueño pudimos ver The Boxtrolls’, cinta de animación de Laika Studios, que congregó a los niños pequeños frente a la pantalla. Una cinta que si bien está por debajo de la estupenda “Los mundos de Coralline”, no decepciona y da exactamente lo que se espera: unos personajillos graciosos y una pequeña historia con moraleja. Disfrutable y entretenida. Además asistimos a la masterclass de Jairo Alvarado, productor de la serie “The Walking Dead” que nos habló de la importancia de la misma y del mundo que esperan crear. Algo así como lo que hace Marvel con los héroes. (NOTA: Ahora todo el mundo quiere hacer un universo de sus productos). Además, con su productora “Circle of Confussion” dan salida a otros proyectos, a otras historias y pronto al spin off de la serie de los zombis. Además dijo que habrá serie para otros 5 o 6 años, con lo que se aseguran la permanencia en pantalla. Y los fans tan contentos.

Ese mismo día pudimos asistir a la II edición del Phonetastic Film, festival paralelo que se celebra dentro del Festival de cine Fantástico de Sitges, pero con la particularidad de que son cortometrajes grabados con móvil. 52 cortometrajes a concurso, entre ellos “LBRNT” de Santiago Usoz, al que conocemos y que es de lo mejor que vimos junto a “Sector Zero 4” de Alfonso García. Un festival que en su primera edición el año pasado alzó a Conrad Mess, genial cineasta, con el premio. Un corto que grabó con un móvil pero con una factura impecable.

Pablo Helman vino el Lunes al Festival de cine Fantástico de Sitges para hablarnos de su trabajo como supervisor en Industrial Light and Magic, en las que ha trabajado con grandes directores como Spielberg o Lucas. Nos habló de ‘Las tortugas ninja’, de su proceso de creación, de captura de movimientos, de los renders que se hacían, de los acabados finales. Trajo un montón de imágenes, de videos para compartirlos con los asistentes. Impresionante, de las mejores masterclass que he visto en este festival y probablemente en general. Un tío muy simpático y profesional. Además pudimos ver a la noche la cinta “The voices” de Marjane Satrapi, que ya triunfó en Sundance y que además muestra a un increíble Ryan Reynolds en un papel poco común, un esquizofrénico con el que compartimos su mundo. Una de las perlas de este año también. Ir a verla, que además os reiréis un rato.

imagen de la master class de pablo helman
Imagen de la master class de Pablo Helman

El festival dio un poco más de sí, había que exprimir la experiencia. “Goodnight Mommy” del dueto austriaco formado por Veronika Franz y Severin Fiala, que llega avalada en el festival de Venecia y que no defraudó a la audiencia allí presente. Después, la Masterclass de Charles de Lauzirika, realizador y guionista de documentales que ha producido las versiones restauradas en Blu-ray y DVD de ‘Blade Runner’ o ‘Alien’. Vino a hablar, en esta ocasión, sobre “Twin Peaks”, serie aclamada y recordada y su restauración en Bluray que se mezcló con la última noticia que ha salido que habrá 3ª Temporada. También trajo algo de material visual para acompañar a la charla, y se mostró accesible a preguntas de la audiencia aunque no hubo mucha afluencia de gente. También pudimos ver el primer episodio de la serie ‘Gotham’, muy esperada en un año en que Batman cumple 75 primaveras, pero enfocada en los años jóvenes de Jim Gordon cuando era policía y Bruce Wayne tan solo un niño sobreponiéndose a la pérdida de sus padres. Gran propuesta la que han hecho, y un producto bastante bueno. Ben McKenzie (Gordon) hace un buen papel en un mundo donde veremos el nacimiento de los principales enemigos del hombre murciélago: Catwoman, Enigma, el pingüino o el Joker. A seguirle la pista y esperemos que no decaiga o se transforme en un producto que la haga caer en el olvido.

La última propuesta cinéfila que pudimos ver en el Festival de cine Fantástico de Sitges fue “Anabelle”, precuela de la exitosa “Expediente Warren: The conjuring” y que centra su atención en la terrible muñeca a la que da título la película. Éxito de afluencia y de crítica, que da lo que promete y no cayendo en lo típico de sangre o sustos baratos. Juega con los ruidos y la música para enganchar al espectador, con unas imágenes abrumadoras en algunos momentos, y en otras de pánico. Tiene unos cuantos momentos memorables en los que el auditorio aplaudió (yo personalmente es algo que no entiendo, y que me hace salir de la película) y que parece que es algo normal dentro del festival. Si os gusta pasar angustia, recomendada cien por cien.

Antonio Banderas se dejó caer por el Festival de cine Fantástico de Sitges, para recoger el Gran Premio honorífico del Festival Internacional de Cine Fantástico por su trayectoria y para presentar la película de Gabe Ibáñez ‘Automata’. Él, junto a otras estrellas de nuestro panorama nacional como Ariadna Gil, Úrsula Corberó (Premio espíritu indomable Bacardí), Andrea Duro, Carlos Areces, Borja Cobeaga o Leticia Dolera son la cara visible de un festival internacional que está cada vez más en auge, y cada año con una programación más estupenda que congrega a nuestros actores bajo un mismo techo. Vamos, que lo que falta es tiempo para poder ver todas las propuestas, que no son pocas precisamente.

Sitges es fantástica, en todos sus sentidos y os invito a que la descubráis, porque seguro que no os arrepentiréis. Y si además, es con un marco incomparable como el festival, aún mejor. Que no decaiga el cine, ni la cultura. El año que viene….”volveré”.