AVISO: Este artículo puede tener spoilers.
El final de Godzilla X Kong: The New Empire es la verdadera culminación del viaje de Kong en el Monsterverse, así lo comentó el director Adam Wingrad
Kong finalmente se ganó su título en Godzilla X Kong: The New Empire, y su director lo ve como la culminación de su historia. En la continuación del Godzilla vs. Kong, la quinta versión del Monsterverse presenta a Kong reclutando a Godzilla para que se una a él en la lucha contra el Rey Skar. Con todo un ejército sirviendo bajo el mando del Rey Skar, necesitan salvar a un compañero Titán y al mismo tiempo proteger el mundo de la superficie de los horrores de la Tierra Hueca.
El director de New Empire, Adam Wingard, se complace en decir que la historia de Kong ha llegado a su conclusión natural. En una entrevista con Entertainment Weekly, Wingard explicó que Kong finalmente se ganó el título de «King Kong» en esta secuela. Si bien encontró un lugar para vivir en Godzilla vs. Kong, Kong encontró a sus súbditos leales durante el final de Godzilla X Kong: The New Empire, y Wingard lo ve como la dirección narrativa perfecta para su personaje. «La versión MonsterVerse de Kong es notablemente simplemente ‘Kong’. Su trayectoria como personaje a lo largo de esta serie siempre ha sido coronarlo como King Kong», dice Wingard. «De eso se trata esta película. Es la culminación. En Godzilla vs. Kong, Kong encontró su hogar, aquí es donde encuentra a su gente, y tiene que ganarse el derecho de ser su líder. Para esta versión de Kong, todo ha conducido a esto».
El viaje de Kong en el Monsterverse
Kong del Monsterverse apareció por primera vez en Kong: Skull Island en 2017. La película está ambientada temprano en la línea de tiempo del Monsterverse, ya que tuvo lugar a principios de la década de 1970. Kong vive solo en la isla, habiendo renunciado al hecho de que es el último de un grupo de grandes simios prehistóricos que alguna vez residieron en la Tierra Hueca. En el transcurso de la película, Kong lentamente reclama la Isla Calavera y comienza a gobernarla como comandante indiscutible del territorio. También establece una alianza con varios grupos de humanos.
Mientras controlaba la tierra, esa versión de Kong tenía poco que gobernar más que la tierra. En Godzilla X Kong: The New Empire, Kong finalmente reclama a sus súbditos. Después de descubrir que el Rey Skar está al mando de toda una sociedad en la Tierra Hueca, Kong accidentalmente desata al brutal Rey Skar en el mundo de la superficie. Juntos, Kong y Godzilla ponen fin al gobierno del Rey Skar, pero la gente permanece apática. Gracias a su naturaleza amable, Kong finalmente se gana su lealtad y se convierte en su gobernante. Al reclamar tanto tierras como súbditos, Kong finalmente se convierte en King Kong.
En la mayoría de las representaciones de la historia de Kong, su arco está contenido en una sola película. El simio a menudo ya tiene su título y está dispuesto a destruir a sus diversos enemigos. La representación de Monsterverse es única y presenta el lento desarrollo del personaje desde un gran simio relativamente gentil hasta un verdadero rey. Es poco probable que la historia de Kong termine con Godzilla X Kong: The New Empire, pero su evolución hacia King Kong ha ofrecido una nueva visión de un monstruo infame.