Una de las grandes preguntas de Star Wars tiene que ver con el entrenamiento de Luke Skywalker y Rey para convertirse en un Caballero Jedi.
No faltan opiniones muy críticas en torno a la trilogía de secuelas de Star Wars. Sus películas siguen generando debates años después del final de la historia. Una queja común en torno a la trilogía gira en torno al personaje de Rey y, más concretamente, al impresionante alcance de sus capacidades con la Fuerza. Muchos creen que aprendió a dominar el poder demasiado rápido. Sin embargo, ¿cuánto tiempo entrenó el personaje de Daisy Ridley como Jedi en comparación con el Luke Skywalker de Mark Hamill?
Una nota importante a tener en cuenta en primer lugar es su herencia. Su legado. Siendo Luke Skywalker el hijo del Elegido y Rey la nieta del Sith más poderoso que jamás haya existido… Esta comparación sería injusta en la mayoría de los casos. Pero, en este caso concreto de Star Wars, hace las cosas más o menos justas. A fin de cuentas, cada uno de estos Jedi tenía una fuerte conexión natural con la Fuerza.
El entrenamiento de Skywalker en la trilogía original
Luke comenzó su viaje a los 19 años en Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza. Hasta ese momento sólo había vivido la humilde vida de un granjero. Afirmaba ser un piloto decente y un buen tirador cuando hacía «diana a las ratas womp» en casa, pero tenía poca o ninguna experiencia en la lucha real. Tras comenzar su entrenamiento con Obi-Wan Kenobi, fue capaz de desviar los proyectiles del droide de entrenamiento con los ojos vendados. Al final de la película, destruyó la Estrella de la Muerte sin necesidad de un ordenador de puntería. Eso es algo que habrían criticado muchísimo de Rey.
La mayor diferencia entre Luke y Rey es el lapso de tiempo que transcurre hasta la siguiente película. Star Wars: Episodio V. El Imperio Contraataca tiene lugar tres años después de Una nueva esperanza. Las habilidades del muchacho no parecen haber progresado mucho. Aunque es capaz de tirar de la Fuerza y luchar con un sable láser, no es capaz de dominar ninguna técnica llamativa hasta que conoce al Maestro Yoda. A partir de aquí, su entrenamiento aumenta exponencialmente, convirtiéndose finalmente en Caballero Jedi un año después.
La heroína de las secuelas estaba mucho mejor preparada que su maestro
La educación de Rey desempeña un papel fundamental en sus habilidades como Jedi. Cuando es presentada por primera vez en Star Wars: Episodio VII. El Despertar de la Fuerza, ha vivido la vida de una carroñera que ha tenido que luchar para sobrevivir. Por lo que su habilidad con el sable láser supera con creces la del joven Luke. Más tarde, cuando es capturada y llevada a la Base Starkiller, puede utilizar un truco mental Jedi antes incluso de que su entrenamiento haya comenzado. Aunque la novela del Episodio VII reveló que lo aprendió realmente cuando Kylo Ren intentó mirar en su mente.
No es hasta Star Wars: Episodio VIII. Los últimos Jedi cuando comienza su entrenamiento. Aquí las cosas se ralentizan un poco. En lugar de enseñarle movimientos llamativos, Luke intenta mostrar a Rey cómo abrirse a la Fuerza y sentir cómo fluye. Pasa algún tiempo practicando su técnica con el sable láser y, al final de la película, puede levantar una gran pila de rocas pesadas para salvar a sus amigos, algo que su maestro no pudo hacer con su Ala-X. Hay un intervalo de un año hasta el Episodio IX. Allí, Rey ha estado entrenando con Leia y leyendo los libros de la antigua Orden.
Las conclusiones comparativas en Star Wars entre Rey y Luke Skywalker
En resumen, Luke tardó unos cuatro años en convertirse en un poderoso Caballero Jedi, mientras que Rey tardó poco más de un año en alcanzar el mismo nivel en las películas de Star Wars. Puede parecer que las cosas suceden demasiado rápido en su caso. Sin embargo, el hijo de Darth Vader tuvo que renunciar a gran parte de este entrenamiento para centrarse en la Alianza Rebelde, mientras que ella tuvo la oportunidad de centrarse exclusivamente en el entrenamiento durante todo el tiempo. Eso, unido a su formación en supervivencia, explica por qué pudo aprender mucho más rápido que su maestro.