Nueva entrega del universo del popular videojuego Cyberpunk 2077. Las bandas de Night City son el escenario para una historia de amor disfuncional, violenta y llena de cables y dibujos animados.
Cyberpunk 2077, el mundo que Michael Pondsmith imaginaba el siglo pasado para su juego de rol ha evolucionado hasta ser un universo multimedia. Night City, una megalópolis que une las viejas urbes de la costa de California fue el escenario donde desarrollar todas las nuevas ficciones que autores como Bruce Sterling o William Gibson habían escrito.
El movimiento cyberpunk acabó sucumbiendo al tiempo y ahora es una etiqueta más para la ciencia ficción. Lo que pudo ser un movimiento cultural devino a mera si cultura y poco después a apunte de moda. La forma sobre el contenido que marcaba está moda no resultó duradera.
Pero en el juego si. Una leyenda entre los jugadores de rol son Cyberpunk o Shadowrun, que unía cyberpunk y fantasía, y sus muchos derivados, tal popularidad alcanzó para crear videojuegos para consolas y PC. Pero nunca nada tan grande como Cyberpunk 2077. El juego de CD Projekt Red ha podido tener su notoriedad, pero sigue acumulando jugadores que visitan las calles de su Night City. Un éxito sin ningún género de duda, que ha acabado revirtiendo en un aumento constante de material sobre la ambientación con libros de arte y guías. Y cómics.
Bartosz Sztybor: una mirada original a Night City
Bartosz Sztybor recibió el testigo de muchos autores que han trabajado en el universo Cyberpunk 2077, desde los guionistas del juego, desarrolladores a los primeros escritores de cómics y novelas de la saga como Cullen Bunn o Rafael Kosik. Y ha mantenido sobre todo el espíritu aventurero, buscando siempre algo nuevo que contar sobre Night City y mostrarlo de una forma original. Sztybor recorre los bajos fondos para mostrarnos lo que la tecnología pueda hace en este universo si se desea olvidar, cambiar, mejorar o simplemente sobrevivir.
Cyberpunk 2077: XOXO es un gran ejemplo de mezcla de mundos dentro de una ficción. La realidad se mezcla con la fantasía de los dibujos animados clásicos para crear un mix donde el dibujante Jakub Rebelka se revela como un más que interesante narrador y diseñador, con dos estilos diferentes con ritmos y composiciones propias. Si arte resulta agresivo y duro, con un color en el que destacan los colores primarios en respuesta a un personaje que deja de ver el mundo como es poco a poco y lo convierte en un viaje alucinatorio y psicodélico para este protagonista más máquina que humano.
Cyberpunk 2077: XOXO: amor y caos en un mundo alucinante
La historia de Cyberpunk 2077: XOXO sigue a un grupo de pandilleros en un golpe que sale medio bien. Una banda de adictos a los ciberimplantes que hacen desaparecer poco a poco su humanidad. Uno de ellos sufre un error, el amor. Esto desencadena una serie de encuentros y desencuentros violentos con varias bandas. El final más que Romeo y Julieta es un capítulo de Tex Avery, pero con vísceras por el suelo.
Sztybor y Rebelka unen fuerzas para contar la historia principal y reforzar con algún flashback, pero sobre todo con una metarrealidad asociada a la fantasía infantil de una mente que está perdiendo su humanidad y volviéndose más mecánica. Ante ese frío rugir del cromo el alma humana recrea en animaciones clásicas sus sentimientos y plantea un comportamiento violento y amoral como una historia de amor entre el Lobo y Caperucita.
Cyberpunk 2077: XOXO es el tomo más arriesgado de la saga. Cada historia es independiente y autoconclusiva, son capítulos de Night City y sus habitantes. XOXO es una fábula de neón y sangre, un complejo juego de realidad y ficción en un cuento de ciencia ficción Cyberpunk.