La autora de Harry Potter, JK Rowling, critica a Daniel Radcliffe y Emma Watson por su apoyo a los derechos trans y sugiere que nunca los perdonará
La autora de Harry Potter, JK Rowling, critica a Daniel Radcliffe y Emma Watson por su apoyo a los derechos trans. Rowling es la autora británica detrás de la serie de libros más vendida que se adaptó a la igualmente exitosa franquicia cinematográfica protagonizada por Radcliffe y Watson como Harry y Hermione. A diferencia de Rowling, que ha generado controversia por sus comentarios sobre las personas transgénero y sus críticas al movimiento por los derechos de las personas trans, Radcliffe y Watson han expresado su apoyo a los derechos de las personas trans.
¿Cuales fueron los comentarios de Rowling?
Rowling hizo múltiples comentarios en respuesta a un nuevo informe que critica los tratamientos actuales de atención de género para los jóvenes. Uno de los seguidores de Rowling le respondió diciendo que estaban esperando que Radcliffe y Watson le dieran «una disculpa muy pública… con la seguridad de que los perdonarás». Rowling respondió: «No es seguro, me temo. Las celebridades que se acogieron a un movimiento que intentaba erosionar los derechos de las mujeres conquistados con tanto esfuerzo y que utilizaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas para los traumatizados detractores y las mujeres vulnerables que dependen de espacios de un solo sexo».
La controversia en torno a J.K. Rowling y la comunidad trans,se disparó desde que la autora decidió mostrar su apoyo a Maya Forstater, investigadora británica que fue despedida por actitudes que se consideraron transfóbicas. A partir de aquí, cientos de personas acusaron a Rowling de odiar a la comunidad transgénero, a lo que la autora no se quedó callada. Uno de los momentos más destacados de esta confrontación fue cuando Rowling compartió un extenso ensayo donde aseguraba, entre varias cosas, que el lenguaje inclusivo que había adoptado la comunidad como “personas menstruantes” o “personas con vulva”, eran degradantes para las mujeres, sobre todo cuando estas han sido víctimas de violencia de género.
“Las mujeres deben aceptar y admitir que no hay ninguna diferencia material entre las mujeres trans y ellas mismas. Pero, como muchas mujeres han dicho antes que yo, ‘ser mujer’ no es un disfraz. … El lenguaje ‘inclusivo’ que llama a las personas femeninas ‘menstruadoras’ y ‘personas con vulva’ les parece a muchas mujeres deshumanizante y degradante. Entiendo por qué los activistas trans consideran que este lenguaje es apropiado y amable, pero para quienes hemos sufrido insultos degradantes escupidos por hombres violentos, no es neutro, es hostil y alienante”, declaró Rowling en 2019.