La clásica colección de Daredevil llega a una de sus épocas más memorables, caracterizada por cambios radicales que aún hoy generan opiniones divididas entre los fans.
Un Nuevo Capítulo para Daredevil
Daredevil trabaja solo, se estableció desde el inicio, incluso en su vida amorosa su ceguera y su identidad secreta se interponen entre él y Karen Page. Pero eso cambiaría con Gerry Conway, una relación sentimental y una mudanza de costa para el diablo, que incluso llegaría a cambiar el título de la serie temporalmente, y todo gracias a una mujer: la Viuda Negra.
Gerry Conway y su Visión Transformadora
Si bien se le conoce por su aportación a otras series, sobre todo a Spiderman, Conway era un muchacho que buscaba despuntar, con un espíritu fan muy grande quería contar todos los cambios que él imaginaba cuando solo leía los cómics. El resultado fue que refresco casi todos los títulos que guioniza. Y en Daredevil no fue distinto.
Introducción de la Viuda Negra
Poco a poco fue creando el camino para cambiar radicalmente el mundo del cuernecitos. Primero con la aparición de un personaje oscuro y polémico, la Viuda Negra, luego convirtiendo a ambos en pareja, y finalmente cambiando New York por San Francisco como hogar. El diablo de la cocina del infierno ahora era el diablo de la bahía y la serie pasaba a llamarse Daredevil y la Viuda Negra. Todo el proceso de cambio es gestionado por Conway poco a poco, dejando que la vida de Murdock en la gran manzana no fuera tan deseable como una vida de peligro con la mujer que lo enamorará. Destaca la ruptura con Karen que se iría a Los Ángeles para ser actriz y con un pequeño retorno puntual ya no regresaría hasta el Born Again de manos de Frank Miller.
Conexiones con el Universo Marvel
Hay un par de cruces, con Iron Man y los Vengadores, que Conway usó para relacionar más a Daredevil con el universo Marvel, era un héroe callejero, casi de barrio y difuminar el ancla localista era necesario. Así Matt Murdock y la Viuda pasaban a tener una mayor presencia heroica, más cercana a la de los héroes típicos y un poco más alejada de lo acostumbrado.
Cambio de Cabecera y Dirección
Y con el cambio de cabecera se confirmó la transformación. Pero también significaba la salida al poco tiempo de Conway, que era sustituido por Steve Gerber un siempre interesante autor cuya originalidad a veces estaba adelantada a su tiempo.
El Arte de Gene Colan
El arte es de Gene Colan quitando un par de números y los cruces con otras series, y el nivel sigue siendo notable. Su dominio de las sombras, la acción y la composición aumenta el nivel en muchos números poco interesantes en sus temas principales, Conway estaba cambiando la serie, pero no dejaba ninguna entrega sin la acción de algún villano (algunos de medio pelo y casi de relleno). El cuernecitos pocas veces ha estado tan bien dibujado.
Un Cambio Controversial
Este cambio de aires, de nomenclatura y de dirección fue un soplo de aire fresco para la serie, pero al final no produjo el gran cambio que buscaban Conway y los nuevos editores. Daredevil seguía siendo un héroe más callejero que superheroico y la Viuda con sus secundarios no terminaron de crear un ambiente nuevo, sino de trasplante al cuernecitos de maceta, poco más.
Revisión y Propuesta de Englehart
Esta época ha sido denostada muy a menudo como un experimento fallido, pero el cambio personal que sufrió el personaje amplió su mundo a posteriori, así que no todo fue malo. Incluso hubo una posibilidad de recuperar esta época tras Born Again. Steve Englehart propuso volver a San Francisco y con la viuda como principal reclamo en su pitch para escribir la historia, pero fue derrotado por una Ann Nocenti que estaba en su punto más álgido y prefirió mantener el tono de Miller y O’Neil, más adulto. Fue la decisión acertada y dejó una de las grandes etapas del personaje. Además, Daredevil es el diablo de la cocina del infierno y siempre acabaría retornando a ella por mucho que los guionistas se empeñen en cambiarlo.