¿Conoce el Joker la identidad de Batman? La respuesta parece ser que no
Aviso: Se dan datos de un título todavía sin publicar en España. Si sigues leyendo te encontrarás con destripes.
Desde que el Joker es Joker y se convirtió en el gran villano de Batman se ha elucubrado si conoce o no su identidad secreta. Esto es algo que en ocasiones se ha sugerido, otras se ha negado y otras se ha dejado más o menos claro. Siempre con la duda de qué es más aterrador, un payaso del que no se sabe absolutamente nada y que desconoce todo sobre Batman o uno del que se sabe su identidad y que también conozca la del justiciero.
Según plantean en cbr.com en base al cómic Knight Terrors: Joker en realidad el príncipe payaso del crimen no lo sabe puesto que en su pesadilla Batman y Bruce Wayne son dos personas distintas. Algo que, se puede aducir, no debería ser así en caso de que tuviera ese conocimiento. Mientras él tiene el cuerpo putrefacto del murciélago en su piso Bruce Wayne sigue presente y se le menta, lo que no debería ser así. Claro que conviene matizar que esto no es real, es una pesadilla que sufre el Joker y por lo tanto no puede decirse que sea del todo fiable (y es el Joker, ni despierto es una mente fiable).
A vueltas con la identidad secreta
Siempre se ha elucubrado sobre si el Joker conoce o no la identidad de Batman, quizá por eso fue a por Barbara Gordon en La broma asesina, para herir a la vez al comisario Gordon y a Batman. De hecho en Una muerte en la familia cuando en la ONU se cruza Bruce Wayne con el Joker que se para para mirarle el millonario piensa “¿Me ha reconocido?”, algo que en ese momento queda sin respuesta.
En los Tres Jokers Geoff Johns plantea esto mismo pero de forma mucho más clara: Batman sabe quién es el Joker desde el principio y lo vincula de forma directa a La broma asesina, pero el payaso también sabe quién es Batman. Y Barbara, Jason… pero nunca lo dirá ya que si lo hace tal vez el justiciero se retire y entonces no podrá hacer que sufra una y otra y otra vez.