A lo largo de más de dos décadas… John Kramer. Más conocido como Jigsaw. Ha aterrorizado y asqueado a cientos de miles de espectadores con sus terribles trampas mortales.
Durante diez películas Jigsaw a través de sus siniestros y sangrientos juegos siempre ha logrado fascinar y crear náuseas por igual. Abanderando el horror survival. Y jugando a juez y verdugo de una ponzoñosa sociedad. SAW indudablemente se ha convertido en una de las franquicias más icónicas del cine de terror del Siglo XXI labrándose un legado inmortal. Y aún a pesar de los traspiés por el camino. Han dejado muy claro que todavía queda mucho por cortar del macabro rompecabezas ideado por John Kramer. Y aprovechando el estreno de SAW X… En este artículo os traigo mi particular top de la peor a la mejor película de SAW. Desde SAW hasta SAW X. Y en los comentarios os invito a que dejéis vuestros tops. Si sobrevivís a la experiencia.
Aviso el siguiente vídeo puede herir sensibilidades
10. SPIRAL
En décimo lugar como la peor película de SAW encontramos SPIRAL… ¡Qué sorpresa! SPIRAL definitivamente es la peor película de Saw precisamente por ser la película menos Saw de toda la saga.
Con la novena entrega de El Juego del Miedo, decidieron dar un completo y radical giro a la franquicia para alejarse totalmente de la sombra de John Kramer y Jigsaw y aún siguiendo el mismo patrón intentaron algo diferente pero la propuesta nunca llegó a cuajar.
Tener a Chris Rock de protagonista no ayudó ya que el actor acaparó la mayor parte del metraje y se nota que el guion está hecho a medida para lucirse cuando su personaje no es que implique demasiado al espectador. Samuel L. Jackson se permite algunas de las mejores escenas de las películas pero sin más. Sólo está para cumplir expediente. Y el resto de secundarios pasan sin pena ni gloria.
No es que SAW sea la antesala a cualquier entrega de premios pero en esta ocasión el reparto desluce por completo una película que ya lo tenía complicado.
A SPIRAL le tocó enfrentarse a uno de los peores males de la humanidad del Siglo XXI. La pandemia. Presentada como un thriller más cercano a SEVEN, salvando y mucho las distancias. SPIRAL se descalabró con un quiero y no puedo. Predecible como pocas.
En esta película tenemos las trampas menos originales de toda la franquicia y van de más a menos. Los giros ya no cuelan y con un poco que hayas visto las normas establecidas en la saga pronto adivinas quién es el asesino. Cambiar por completo la mitología de Saw por esas espirales y ese nuevo siniestro muñeco no ayudó.
La violencia y el gore tan característico de la franquicia se abandonó en pos a ofrecer algo más comedido y digerible. No hablemos de su desconexión con el resto de películas de SAW con apenas una mención a Jigsaw. ¡No debemos olvidar que el asesino de Spiral se inspira en los crímenes de Saw!
Spiral no pertenecía a ninguna pieza del rompecabezas que conformaban todas las películas de SAW.
Es por ello que se siente como la que realmente traicionaba al espíritu de la saga pero es la única vía que habían encontrado los productores de mantener viva la franquicia sin John Kramer quien ya parecía andar más quemado que nunca.
Spiral también es la película más convencional de la saga ya que no permite ningún giro rocambolesco que te haga estallar la cabeza.
La icónica banda sonora de Charlie Clousure también dio un extraño giro que no logró fascinar.
Spiral es sin duda la película más genérica de toda la saga de SAW y se saldó con un desaguisado que dejó bastante que desear. John Kramer era el icono de la franquicia y Spiral dejó claro que Saw no podía sobrevivir sin Jigsaw.
9. SAW VIII (JIGSAW)
En noveno lugar encontramos JIGSAW… Definitivamente una de las primeras películas altar de SAW.
Abandonando su estilo de videoclip noventera. Jigsaw se siente como una película más convencional dentro de los cánones que definen a día de hoy una película mainstream hollywoodiense. Esto quiere decir que los tiros de cámara. Los movimientos. El color. La escenografía. La iluminación. Se comen la verosimilitud que las anteriores películas habían logrado granjearse con ese estilo tan sucio y frenético del montaje tan particular.
JIGSAW fue el intento de resucitar la saga de SAW para una nueva generación más sensible por lo que la sangre y la casquería fueron más comedidas para no llegar a ofender y menos crear malestar. Necesitaban llegar a un nuevo público pero también debían rendir cuentas con el viejo para así oxigenar un poco el panorama y la película al final se convierte en un Tierra de Nadie.
La trama de Jigsaw se divide en dos frentes. Por un lado tenemos el juego donde John Kramer a pesar de estar a dos metros bajo tierra sigue teniendo un plan para erradicar de la sociedad aquellas piezas más ponzoñosas y que hacen peor a la humanidad y reúne un grupo de pecadores que deberán enfrentarse a su verdad y confesarse para lograr sobrevivir.
Mientras que por otro lado tenemos la investigación criminal comandada por un nuevo grupo de policías que incluyen un par de forenses de lo más desquiciados y que pronto se pondrán tras la pista del reguero de cadáveres que volverá a dejar Jigsaw. Certificando su regreso de entre los muertos. Ante el terror de todo el mundo.
A pesar de los momentazos como ver de nuevo a John Kramer vivito y coleando. Jigsaw no logró convencer del todo y es que hay un límite para rizar el rizo y SAW sobrepasó todos los límites. Por lo que cuando toca mostrar todas las cartas sobre la mesa la película pierde todo el gas.
Las trampas en esta película no son nada originales y pierden ese toque truculento de las anteriores para hacerlas más digeribles ante una nueva audiencia más aprensiva. Los personajes son a cada cuál más plano y no aporta nada salvo servir de carne de cañón. Ni aquellos con más relevancia como los agentes de policías o los forenses logran llamar la atención. Y menos con esos giros del final que aluden directamente a un popurrí de algo ya visto anteriormente. Muchos dirán que peca de predecible y no seré yo quien lo ponga en duda.
Lo mejor de la película es volver a disfrutar de John Kramer y esas piruetas narrativas que nos descubren que esta entrega en realidad es una precuela secuela recuela de la original. Pero al final poco aporta salvo descubrirnos un nuevo jugador secreto en la partida de John Kramer pero sin más. ¿Era necesario resucitar SAW para contar nada? A estas alturas era complicado sorprender y Jigsaw no lo hizo.
No sé si logró arrastrar una nueva generación de fans a la franquicia pero sin duda los viejos quedaron totalmente decepcionados con este descafeinado regreso que prometía y mucho pero al final se quedó a medio gas.
Las comparaciones son odiosas y es innegable que si comparamos esta película con el resto de películas de SAW es la que peor sale parada por ser la que menos arriesga y no se permite salir de una hoja de ruta marcada por sangre. Un intento ramplón de resucitar la franquicia que no logró cumplir las expectativas.
8. SAW VI
Esta entrega se tiene que conformar con el octavo lugar… SAW VI llegó a clasificarse como X en España. Es decir. Como una película porno. Y posteriormente la censuraron para cines. Porque claro. ¡Contenía escenas que promueven la violencia! Lo nunca visto.
A pesar de lo agrio del estreno por estos lares hay que reconocer que SAW VI tampoco es que fuera la cúspide de todo lo que nos podían llegar a ofrecer con SAW. La verdad.
La película se presentaba como el capítulo definitivo que prometía cerrarlo todo y poner fin a toda la saga de SAW pero al final se quedó en un intento.
Una película que venía a finiquitar las tramas abiertas desde la primera de SAW y que llevaban largo tiempo siendo arrastradas por todas las secuelas con giros cada vez más rebuscados.
Pero en perspectiva al final se quedó con un fan service que nos ofreció una de las películas más sangrientas y violentas de la saga sobre todo por esa escena final censurada.
En esta película los personajes te importan un poco más por haberles permitido presentarse en los primeros minutos de la cinta y al final logras empatizar y aún con requiebros narrativos de por medio se disfruta del protagonista. Porque en esta película Jigsaw pondrá a prueba al director de una sucursal de seguros que no puso del todo para que Kramer pudiera sobrevivir a su fatal cáncer. La venganza se sirve en un plato frío y SAW VI es la prueba viviente de ello.
Destacar el prólogo de la película que empieza dejando sin aliento con una de las escenas más sobrecogedoras de la saga. ¿Para qué negarlo?
Saw VI vuelve a dividir su trama en dos. Por un lado tenemos el infernal juego al que se verá sometido William Easton quien tendrá que pasar todas las pruebas de Jigsaw. Mientras que la policía sigue tirando del cabo suelto del tercer ayudante de John Kramer. El FBI empieza a estrechar el cerco a Hoffman quien se verá obligado a actuar. Mientras que Jill, la exesposa de John Kramer, iniciará un nuevo juego.
La película prometía poner fin a toda la saga de Saw y se nos vendió como la última entrega y la implicación de los responsables es total cuando deciden cerrar muchas tramas e hilar otras para dar una satisfactoria conclusión a una saga tan quemada.
Las trampas de SAW VI encuentro que son de lo más despiadadas y nos regalan algunos de los mejores momentos de la saga. Con más giros y requiebros argumentales. Saw VI supo mantener el tipo de la deriva de la franquicia y supo defender muy bien su lugar. No es de las mejores pero tampoco de las peores. Con eso ya nos podíamos dar con un canto en los dientes.
Las víctimas en esta ocasión considero que fueron lo mejor y más si somos un poco antisistemas. Porque la justicia moral de Jigsaw es algo que sigue muy presente en SAW VI y ya por ver cómo se ventilan a esas hienas del sistema de las aseguradoras estadounidenses me parece de lo más poético. Y hay escenas de esas que te obligan a apartar la mirada. El ritmo es endiabladamente adictivo y no te permite respirar.
Definitivamente SAW VI hizo más que justicia al intrínseco ADN que habían logrado imprimirle a la saga y de la mejor forma. Ofreciendo un espectáculo lleno de sangre y casquería digno de ser censurado en España. ¡Casi nada! Pero al final Hoffman nunca estuvo a la altura de hacerle sombra al legado de John Kramer…
7. SAW V
En séptimo lugar encontramos la quinta entrega de SAW… La franquicia había abrazado la truculencia y la casquería como arma para definirse dentro del terror y la quinta entrega se lanzó de lleno y sin freno ante esos nuevos aires a los que la franquicia parecía encaminarse sin miedo ni asco. Con SAW V definitivamente empezó la deriva de la franquicia. Podríamos decir claramente que ésta es la película menos inspirada de la saga de SAW.
John Kramer ha muerto pero su legado perdura a través de una nueva serie de pruebas mortales diseñadas por él y un nuevo juego que pondrá a prueba a un grupo de personas sin aparente relación pero que poco a poco descubrirán que tienen más de lo que creían en común. Mientras tanto el detective Hoffman se encuentra atrapado en medio de un juego mortal que revelará un oscuro secreto que comprometerá su papel en los designios de Jigsaw.
La película evidenció que SAW no podía estirarse mucho más sin tener a su icónico protagonista presente, la fórmula que tantas alegrías había traído a los fanáticos de la saga poco a poco parecía resentirse.
Y es que estirar SAW más de la cuenta podría provocar que se rompiera totalmente el rompecabezas que estaban formando todos los capítulos de la saga. SAW V es un mix de todo lo que había gustado en la saga sin apenas gracia.
Los directores, guionistas y productores con el piloto automático y con la regla de estrenar una nueva película cada Halloween empaquetaron la quinta entrega de SAW como una de las más decepcionantes.
Descubrirnos un nuevo jugador en el equipo local de Jigsaw. SAW V se encarga de desgranar todos los pormenores que llevaron a Hoffman a unirse a Jigsaw y la película se encarga de buscar todos los recovecos que dejaron las anteriores películas para de manera descarada insertar la presencia del detective de homicidios para así cuadrarlo todo.
Y tal vez sea el único punto oscuro de la película. Y es que el ritmo se ve lastrado por una ingente cantidad de flashbacks que poco aportan.
SAW V sigue ofreciendo un espectáculo de casquería y sangre digno de cualquier snuff movie pero también hay que reconocer que se achantaron más y menos mal.
Para esta película decidieron abandonar el mal gusto de la violencia para ofrecer un thriller más al uso donde Hoffman y su persecución del FBI se llevarían todo el peso. Y bien. Incluir al FBI fue gratificante y un buen giro.
Porque es lo que realmente le aporta frescura a SAW V. Pese a que original tampoco es. No debemos olvidar que en la primera película ya tuvimos un rollo similar.
Las trampas y el grupo de víctimas en ocasiones se hacen insoportables y no diremos que son las más originales a pesar de que algunas de ellas tienen la suficiente dosis de hemoglobina recomendada para El Juego del Miedo y contentar a todos. Pero ni con esas. Tobin Bell lo mejor de la película. Cómo no.
Lo decepcionante llegó con el final donde se dejó claro que Saw empezaba a mostrar claros signos de cansancio cuando los giros argumentales ya no llegaban a sorprender.
Ése final es la antítesis de todos los que habíamos presenciado hasta el momento en las películas de SAW y podríamos catalogarlo de decepcionante. Pero no más ante lo que estaba por llegar.
6. SAW IV
SAW IV se queda con el sexto lugar… John Kramer desde la tumba sigue castigando las injusticias morales del oscuro y siniestro mundo en el que vivimos y sigue empeñado en mostrar las vergüenzas de uno de los cuerpos policiales más corruptos de Estados Unidos con un nuevo juego en que se dejará claro que el legado de Jigsaw sigue más vivo que nunca.
Con SAW IV se dejó patente el declive de la franquicia que había pasado de ser un oscuro thriller con dosis de violencia a ser una película de tortura porno con un poco de thriller.
Con la muerte de Jigsaw podríamos llegar a pensar que todo había acabado pero nada más lejos de la realidad. Y con la autopsia de John Kramer sin cortes literal empezamos la que podríamos considerar una de las mejores películas entre las peores de SAW. La franquicia ya empezaba a mostrar claros signos de cansancio.
SAW IV recupera al Detective Matthews de la segunda SAW para así ir cerrando cabos sueltos que habían dejado las anteriores e implicaba al último agente del defenestrado cuerpo de policías corruptos a los que John Kramer parecía tenerles inquina.
El Agente Rick se convertirá en el nuevo sujeto que tenga que pasar una serie de mortales y siniestras pruebas para sobrevivir y salvar a su viejo compañero en un nuevo Juego del Miedo contrarreloj.
La película aporta nuevos datos de la obra de John Kramer y su pasado, las motivaciones que lo llevaron a convertirse en un oscuro Batman psicópata y la tragedia que sufrió y lo moldeó. Mientras el FBI se sumará a la investigación.
Las trampas de la película estuvieron a la altura del mal gusto que empezaba a ostentar Saw. Dónde remover las entrañas de la forma más visceral se había convertido en un imperativo de la franquicia.
Los personajes aún podían llegar a importarte un mínimo porque venían de las viejas películas de Saw y al menos se permitían el lujo de ir cerrando arcos argumentales. La violencia llegó a un extremo puro gore. Y aunque las trampas no sean de las mejores, hay que reconocer que el giro del final fue apoteósico pese a que el tercer jugador del equipo de Jigsaw nunca logró convencerme. Parecía todo ya un rollo culebrón venezoloano intragable. ¿Ahora todo el mundo iba a convertirse en Jigsaw?
La película sirvió para añadir una nueva pieza al rompecabezas de la imagen completa de Jigsaw permitiendo un giro que nadie vio venir cumpliendo la tradición de Saw como la que más. Pero hay que reconocer que fue de más a menos. Sin duda les sirvió para marcar un antes y un después para SAW. El Antes de Jigsaw y el después de Jigsaw.
5. SAW VII
En quinto lugar encontramos SAW VII… Zona donde ya tenemos las películas con cierta dignidad de la saga de SAW. En mi humilde opinión. El Capítulo Final.
La película se presentó como la última pieza del rompecabezas de la saga de SAW. El último acto de un intrincado río narrativo lleno de sangre que nos conducía a su irremediable conclusión. SAW pedía un final a la altura a gritos. Y SAW VII concedió un punto y final para la saga con cierta dignidad.
Obviando totalmente el 3D que fue impuesto por las modas de la época en la que se estrenó la película y que a mí personalmente me saca totalmente del metraje.
La película se convirtió en un interesante ejercicio en el que intentó reunir a los viejos supervivientes, tanteó el terreno incluso para crear un culto de Jigsaw y siguió la estela de las anteriores en cuanto al nivel de violencia y casquería. Cerrando todos los cabos sueltos. Y poniendo punto y final a una nueva era del terror.
Esta entrega sigue la historia de un gurú superviviente de Jigsaw quien había logrado rentabilizar su experiencia a través de libros y programas de autoayuda. Por supuesto. Todo falso. Porque el tipo ni fue víctima ni sobrevivió a ninguno de los macabros juegos de John Kramer. Pero no se preocupen porque el karma es un gran hijo de puta.
Mientras Jill la ex de John Kramer sigue huyendo de Hoffman a quien ha puesto al descubierto quemando su coartada e implicación en los planes de Jigsaw. Convirtiendo la película en una frenética persecución entre el perro y el ratón de lo más vigorizante.
Los nuevos personajes añadidos en la cinta pasan sin pena ni gloria como ése gurú superviviente de Jigsaw que se ve enfrentado a su peor pesadilla o el nuevo detective de homicidios que sólo sirve para seguir escarbando en lo peor de la policía de ése distrito. Jill y Hoffman se comen toda la película. Y en parte sirve para cerrar tramas y cabos sueltos que habían dejado coleando.
Las dos tramas de SAW VII se van intercalando hasta que llegamos a la orgásmica conclusión con un par de giros muy bien llevados.
Con un inicio brutal donde un triángulo amoroso se cortará por lo más sano. Y un final que no deja títere sin cabeza en la línea de la tradición de la saga volveremos a tener unos cuantos giros a la par de reencontrarnos con un viejo conocido Dr. Gordon. Que regresa una vez más para cerrar el círculo de la mejor forma.
Las trampas reconozco que no son lo mejor de la cinta y apenas te acuerdas de un par de ellas. Hay algunos momentazos que merecen ser rescatados como esa matanza ejecutada indiscriminadamente a un grupo de neonazis.
Con un inicio brutal donde un triángulo amoroso se cortará por lo más sano. O la persecución al gato y al ratón que se traen Jill y Hoffman. De lo mejor.
El final no deja de traer sorpresas en la línea de la vieja tradición de la saga ya que volvemos a reencontrarnos con un viejo conocido como el Dr. Gordon. El primer superviviente. Quien regresa una vez más para cerrar el círculo de la mejor forma.
SAW VII al final supo cerrar el círculo y terminar toda la saga con un último capítulo que aportó una nueva pieza más al rompecabezas de Jigsaw. Por fin teníamos la imagen al completo. Y como siempre dejaban la puerta abierta para que el legado de Jigsaw siguiera más allá.
Pero al menos supieron cerrar todas las tramas y poco más sobre John Kramer quedaba por contar. ¿O no? ¡Qué ilusos!
4. SAW X
La más reciente, SAW X ocupa un más que honroso cuarto lugar indiscutiblemente como una de las mejores secuelas de la franquicia desde la original. La décima entrega de SAW podríamos considerarla como una bonita carta de amor al fan más profundo de la saga. Intercuela situada entre SAW y SAW II.
Nos narra un capítulo perdido de la saga. Donde John Kramer desesperado viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo escabroso propósito, John retomará su trabajo como Jigsaw y dará a probar su propia medicina a sus estafadores.
SAW X es la película más lineal de toda la saga de Saw. Es decir. Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Sin abusar de flashbacks ni piruetas narrativas temporales. No. Es la película más película de Saw. Y no desmerece para nada el conjunto en general.
Tobin Bell se hace con el total protagonismo de la cinta para humanizar como nunca a John Kramer quien en esta película nos lo presentan casi como un anciano del que merece la pena apiadarse por las penurias a las que ha tenido que enfrentarse y empatizas con él hasta las últimas consecuencias.
Pero también hay que reconocer que John Kramer se convierte en una sombra de lo que fue pero todo según el plan.
Mientras tenemos el regreso de viejos conocidos de la saga como Amanda a quien ya le pesan los años pero siempre esta bien ver a la volátil aprendiz de Jigsaw haciendo lo suyo. Y no os perdáis la escena post-créditos.
Las trampas en esta ocasión son más rudimentarias para recordarnos que aún estamos presenciando los primeros pasos de la leyenda de Jigsaw pero no por ello son menos escabrosas que las últimas aportaciones de la franquicia y seguimos con ése tipo de escenas que nos hacen apartar la mirada.
Los personajes por primera vez tienen más tiempo en pantalla más allá de ser despedazados en los cinco minutos que dura apenas su aparición por lo que llegas a congeniar más con ellos y sufres más en carnes las torturas. Pero ya rozamos lo inverosimilitud total con algunas pruebas. Las víctimas parecen superhombres. No lo intenten en casa.
A estas alturas pocos giros en la trama puede haber pero lo intentan. Sobre todo gracias a Synnove Macody Lund que interpreta a la despiadada doctora que estafa a John Kramer y se descubre como una mala pécora de mucho cuidado. Una némesis a la altura de Jigsaw. E incluso obligan a John a enfrentarse a una de sus propias trampas.
SAW X nos muestra a un John Kramer más vulnerable que nunca y que a punto estuvo a punto de abandonar su camino por el infierno. La película es una carta de amor que profesa un respeto profundo a Kramer y a Saw en general. Una despedida que cierra un nuevo círculo. Y que deja un mensaje demasiado positivo para el regusto en general que nos ha dejado cada película. Pero hay que reconocer que SAW X es una digna secuela de la película original. Con referencias a casi todas las películas de la franquicia.
Un bonito epílogo que nos deja con un esperanzador mensaje y que humaniza como nunca la legendaria figura del despiadado Jigsaw. Hasta sus últimas consecuencias.
3. SAW III
SAW III ocupa el tercer lugar… El final de la primera trilogía de SAW simplemente creo que es perfecto porque se atrevieron a dar un paso valiente a la hora de sacar del juego a su jugador más importante: John Kramer. Para así cerrar el círculo y todas las tramas.
La tercera entrega de Saw decidió decantarse por unos territorios más sanguinarios y con más gore abriendo así la veda de instaurar un sello de calidad dentro de la franquicia.
Las náuseas que despertaban entre el público las terribles y macabras trampas de Jigsaw ya pasarían a ser marca de la casa.
En este fin de era nos encontramos con tres tramas en paralelo. Por un lado tenemos a los policías del departamento de homicidios que siguen tras la pista de Jigsaw y sus compañeros desaparecidos. Algunos de ellos no logrará vivir para contar el final. Mientras que dos sujetos serán puestos a prueba en un nuevo Juego del Miedo. Por un lado un padre que perdió a su hijo tendrá que enfrentarse a los jueces, verdugos y testigos del crimen que sesgó la vida de su pequeño; mientras que por otro lado tenemos a la Dra. Lynn quien tendrá que enfrentarse a John Kramer y a su cáncer además de la volátil Amanda.
Saw III nos ofrece un espectáculo de pura tensión que no deja respirar hasta el último momento. Y como siempre ofrece un par de requiebros argumentales y giros sorpresivos que no ves venir que dejan todo muy bien atado. La violencia gráfica que se gasta la película es de puro asco. Las tramas siguen siendo enrevesadas como un rompecabezas y hasta el final y no tener el tapiz al completo no sabes donde encajarlo todo. Los personajes llegan a importarte y entras de lleno en sus mortales trampas. Poniéndote una vez más del lado de Jigsaw.
Al final podrían haber terminado la trilogía en este punto porque encuentro que no quedaron muchas cosas sin resolver y no hay nada cómo dejarlo a la imaginación para que cada uno se hiciera sus propias elucubraciones.
2. SAW II
SAW II sigue siendo la mejor secuela de SAW y ocupa el segundo lugar. Hechos.
La secuela de Saw multiplicó la experiencia de la primera entrega a todos los niveles. Para empezar amplió el grupo de víctimas que iban a someterse al juicio moral de Jigsaw y lo convirtió en un nutrido reparto que servirían de carne de cañón.
Mientras que la policía por fin lograba trincar a John Kramer con tan buena fortuna de en realidad formar parte del elaborado plan del asesino del puzzle. Con dos juegos en paralelo.
SAW II siguió sorprendiendo a propios y extraños con elaboradas y sangrientas trampas, flashbacks que se convertirían en toda una seña de identidad de la franquicia y esos giros finales que nos dejaban a todos con el culo torcido al no verlos venir.
La película logra mantener la tensión hasta el final y te hace padecer por todas las trampas. Porque en esa época Saw todavía no había abrazado el lado más desagradable de las torturas pornográficas. La claustrofobia se adueña de una secuela que se complementa perfectamente con la anterior. Encajando todo. Y ofreciendo un digno espectáculo que no empañan lo conseguido.
Tobin Bell brilló con mayor fuerza que nunca y su presencia se hizo notar. Porque es lo mejor de esta película. Las víctimas sin más. Están ahí para lo que están. Y te llegan a importar un poco casi al final.
Un entretenimiento demencialmente bueno con mucha más acción. No cabe duda que Saw II fue una secuela más que digna de la original y sin dudarlo la mejor de todas. Pocas han logrado alcanzar su nivel. Y es que era complicado teniendo en cuenta lo trillado de la fórmula.
1. SAW
Y SAW corona el primer lugar como la mejor película. No hay lugar para dudas.
Adam se despierta encadenado dentro de un decrépito lavabo. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué están allí, pero pronto encuentran un casette con instrucciones para que Gordon mate a Adam en ocho horas. Poco a poco irán desgranando una historia que les haga ver que se enfrentan contra el despiadado psicópata conocido como Jigsaw. Un asesino que dispone de un juego para que sus víctimas se maten entre ellas o así mismas. El tiempo se acaba. Y sólo uno de ellos podrá sobrevivir.
Con la primera película de Saw se puso la primera pieza del rompecabezas que ha acabado formando toda la franquicia.
Un intenso thriller que puede compararse sin despeinarse con Seven o incluso El Silencio de los Corderos que reformuló mucho de los preceptos que conocíamos del género consiguiendo darles una nueva vuelta de tuerca de lo más refrescante.
Jigsaw pasó a convertirse en un icono del cine de terror gracias a ése aire de justiciero social que nunca nos lo mostró como un psicópata sino más bien como un Robin Hood con aires de vigilante.
Sus elaboradas trampas y sus macabros juegos mantuvieron en tensión a los cientos de miles de espectadores que caerían rendidos ante una de las películas más arriesgadas del género de terror del Siglo XXI.
James Wan supo crear una atmósfera única y muy singular que a lo largo de los años se ha convertido en una de las señas de SAW.
La sangre y el gore en esta película estuvieron más comedidos pero eso no quita que nos perfilan el juego que estaban a punto de comenzar y pintaba no apto para los más aprensivos. Los giros de guion del sorprendente final. Esa persecución policial. Las tramas juegan con la narrativa rompiendo la linealidad convencional. Todo formaba parte de un elaborado tapiz que nos mostraría una imagen al completo de lo más sugerente y permitiría al espectador ser partícipe del juego como pocas películas han logrado. Charlie Clouser creó la banda sonora definitiva de SAW.
La película se encargó de crear su propia biblia de estilo e instaurar una tradición que se convertiría en la favorita de muchos en Halloween a lo largo de los siguientes años. Había nacido una nueva forma de terror en la gran pantalla. SAW creó escuela. Y sin duda. Marcó a toda una generación. Sorprendente. Delirante. Frenética. El ritmo no decae y logra mantenerte en tensión hasta el final. Con un retorcido y calculado guión. La película no decepciona tanto los forofos del cine de terror como la crítica no pudieron negar lo evidente.
Jigsaw había nacido para ocupar un lugar en el panteón de los grandes iconos del cine de terror. Y SAW se coronó como una de las mejores películas de terror del Siglo XXI y no sin razón. Soberbia obra maestra.
SAW X confirma que la saga aún sigue más viva que nunca y si saben dirigirla por los derroteros correctos aún pueden seguir exprimiéndola hasta el tuétano.
¿Creéis de verdad que no tendremos más películas de SAW? Os prometo que la obra de Jigsaw continuará. Estoy seguro que el juego acaba de empezar.
Y hasta aquí mi particular top de la peor a la mejor película de SAW. ¿Cuál es vuestra película favorita? ¿Y cuál creéis que es la peor? Os invito a que en los comentarios dejéis vuestros tops de la peor a la mejor película de SAW. Si os atrevéis.