Defiance es una serie de televisión de ciencia ficción del canal Syfy, repasemos su mitología, historia y razas.
La serie es un “western” futurista con su ciudad al más puro estilo “oeste americano” con sus casas y sus calles embarradas, la autoridad es el sheriff o jefe de seguridad, el encargado del funcionamiento de la ciudad es el alcalde o alcaldesa al principio de la primera temporada. Quizás al principio tantas razas y personajes líen un poco al espectador por eso hemos querido reunir toda la información del universo Defiance. Sus virtudes son usar los efectos limitados en beneficio de la historia y el carisma de sus personajes, aunque a veces usen clichés inevitables. Hay muchas series apocalípticas últimamente donde los humanos o seres que aparecen tienen que sobrevivir y quizás lo peor no es el entorno salvaje que les rodea si no los conflictos entre personajes.
Aunque la serie comienza en el año 2046, hay que remontarse unos cuantos años atrás para conocer la situación actual, de hecho son 5000 años los que hay que retroceder, una colisión estelar hace que todo sistema de planetas y sus civilizaciones vayan hacia la extinción, pero entonces encuentran un planeta donde las condiciones de vida son suficientemente buenas para poder albergar la vida, nos referimos a la Tierra. A esta agrupación de extraterrestres se les llama los Votans que la forman diferentes razas, muy distintas entre sí. Después de un hipersueño de miles de años las naves llegan a lo que se supone que es su nuevo hogar, pero para los humanos que aquí residen es el año 2013 y no les hace ninguna gracia que vengan los alienígenas, aunque en un principio se establecen pequeñas colonias en Brasil hay muchas naves que siguen en órbita Terrestre albergando a sus ocupantes todavía dormidos.
Comienzan las hostilidades entre humanos y extraterrestres, hasta que todo desemboca 10 años después en una lógica guerra entre especies, comenzó lo que se llamaría la “Guerra Pale” (“Pale War”), el conflicto armado duró durante 7 años hasta que en 2030 sucedió el gran evento catastrófico y apocalíptico llamado “Arkfall”, cuando las inmensas naves llamadas arcas donde había Votans en hipersueño explotaron misteriosamente y caen a la Tierra, los humanos culparon a los aliens y estos dijeron que fue un sabotaje terrestre, millones de Votans murieron dormidos en ese momento y además se liberó la tecnología Votanformer, algo que debería haberse hecho planificadamente, desató cambios radicales en el planeta, transformando la estructura del planeta y su biosfera. Nuevas especies animales y vegetales de los planetas Votans se introdujeron en la Tierra y mutaron creando peligrosas nuevas especies.
La guerra hizo que los dos bandos estuvieran tan desgastados que declararon un alto el fuego, como los gobiernos habían caído, comenzaron a crearse nuevas estructuras sociales, creando alianzas y nuevas uniones que antes parecían imposibles, haciendo que la supervivencia fuera posible.
El resto de naves que flotan en torno de la Tierra van cayendo periódicamente lo que resulta un peligro constante para los seres vivos del planeta.
En el año 2046 los humanos y los Votans conviven de la mejor manera para poder reconstruir lo que ha quedado del planeta Tierra, en la zona de Sudamerica los Votans tienen el control, mientras que en la parte de Norte América es la nueva República quien gobierna, aunque también hay ciudades estado que sobreviven en paz, como por ejemplo Defiance ubicada donde estaba St. Louis, Missouri.
Hay diez razas inteligentes viviendo en la Tierra:
Los humanos no han cambiado mucho, desde que llegaron los extraterrestres, siguen siendo la raza que se adapta a su entorno y busca su único beneficio aunque eso tenga que significar alianzas con los aliens. Han sabido adaptar la tecnología Votan en su propio provecho.
Procedente del planeta Daribo tenemos a los Castithans, una raza aristocrática, destacan físicamente por ser muy pálidos pero a la vez de gran belleza, son astutos y ambiciosos para los negocios, tienen un sistema de castas muy definido, donde los hombres suelen estar muy por encima de las mujeres, lo que actualmente no se cumple mucho, ya que en el nuevo mundo cada vez van perdiendo fuerza las viejas costumbres, suelen ser poco apreciados por las demás razas, sobretodo los humanos que no suelen confiar en ellos. Aunque parece que pueden tener descendientes con la unión con humanos.
Del planeta Irath tenemos a los Irathients, raza Votan más común en la Tierra, sus costumbres tribales hacen que se les considere unos salvajes, son amantes de la naturaleza y tienen el pelo rojo y la piel color bronce con ciertos patrones de pigmentación blanca, son atléticos y no les gusta vivir en ciudades ya que prefieren cultivar el campo, también pueden tener descendencia con los humanos.
Del planeta Daribo también son los Indogene, creen en la ciencia y el conocimiento por encima de todo, crearon casi toda la tecnología Votan, son pálidos y su piel tiene rugosidades hexagonales.
Los Sensoth son parecidos a los simios de la Tierra, son también originarios del planeta Irath, suelen ser lentos y perezosos, pero tienen mucha fuerza un una presencia imponente, por ello suelen servir para trabajos duros siempre relacionados con Castithans.
Los Liberata aunque son originarios del planeta Irath su historia pasada les une a los Castithans, son pequeños y con mucho pelo en la cara, por eso a simple vista es difícil diferenciar su sexo, suele ocupar trabajo de funcionarios o sirvientes de otras razas, por lo que hace que los Castithans los miren como si fueran inferiores. Además respiran nitrógeno en vez de oxígeno.
La raza Volge conquistaron el planeta Votan Omec, son de más de ocho metros de altura y llevan trajes para poder vivir en la Tierra, su actitud belicista les hace ser odiados y temidos tanto por humanos como Votans, cuando se involucraron en la Guerra Pale crearon su propio bando atacando a los demás seres vivos. En la actualidad se les ve en contadas ocasiones ya que viven retirados en cuevas.
Los Hellbugs aunque son más animales que seres inteligentes se les considera una sociedad capaz de competir con cualquier raza, son depredadores y viven en colmenas, son valiosos porque se les considera una fuente de energía al producir Petrohol.
Los Biomen no son una raza alienígena sino que son súper soldados que fueron creados por los humanos para la Guerra Pale, son grandes y muy musculados, en momentos de paz tiene problemas para integrarse y suelen ser sirvientes de alguna otra raza.
Los Gulanee son la raza más extraña de las Votans, son energía proyectada por sus trajes, quedan muy pocos en la Tierra pero les gusta mantener relaciones con las demás razas.