“Todo se descarriló en 1983”: Denis Villeneuve explica por qué no tiene ganas de hacer una película de Star Wars
El célebre cineasta de ciencia ficción Denis Villeneuve, autor de las películas de Dune, ha revelado por qué nunca escribiría Star Wars; en su opinión, todo ha ido cuesta abajo desde 1983. Denis Villeneuve es un consumado director de cine y escritor francocanadiense, con muchas películas clásicas en su currículum, y eso fue antes de sus últimas películas de Dune, algunas de las mejores películas de ciencia ficción en décadas. Es particularmente bueno en tejer una tradición compleja en una narrativa convincente, lo que naturalmente lleva a muchos a preguntarse cómo le iría con Star Wars.
En declaraciones a Matthew Belloni en el podcast The Town, Villeneuve reveló que creció adorando Star Wars, pero que, en su opinión, la franquicia tomó una dirección equivocada en 1983.
«Yo era el público objetivo, tenía diez años, se me metió en el cerebro como una bala de plata, me obsesioné con Star Wars. Quiero decir, El Imperio Contraataca es la película que más esperaba en mi vida. Vi la película mil millones de veces en pantalla, me traumatizó El Imperio Contraataca».
«Adoro Star Wars, el problema es que todo se descarriló en 1983 con El retorno del Jedi … Tenía 15 años, mi mejor amiga y yo queríamos tomar un taxi, ir a Los Ángeles y hablar con George Lucas. Estábamos muy enfadados. Todavía hoy, los Ewoks… resultó ser una comedia para niños…»
«Pensé que Star Wars se cristalizó en su propia mitología, muy dogmática, parecía una receta, sin más sorpresas. Así que no sueño con hacer una Star Wars, el código está muy codificado».
Denis Villeneuve ha identificado un problema importante con Star Wars
Es muy fácil para los fans de Star Wars adoptar una posición defensiva, pero seamos justos: Villeneuve tiene razón. Él era el público objetivo de Star Wars cuando se estrenó la primera película en 1977, pero ya había crecido cuando llegó El Retorno del Jedi en 1983. Algunas franquicias crecen con sus espectadores, como las películas de Harry Potter , que se vuelven más oscuras a medida que sus estrellas (y su público) crecen. George Lucas no quería que eso sucediera con Star Wars; creía que era, en efecto, para niños, por eso creó a Ewoks y Jar Jar Binks.
Esto siempre ha provocado cierto grado de conflicto en el fandom, ya que los espectadores se irritan cuando se dan cuenta de que ya no son el público objetivo. Irónicamente, también es la razón por la que Star Wars perdura; siempre hay otra generación que se enamora de la franquicia. La reputación de la trilogía de precuelas de Star Wars se ha recuperado mucho a medida que la generación de las precuelas alcanzó la mayoría de edad, y seguramente lo mismo sucederá con las secuelas.
Sin embargo, el comentario más preocupante es que, desde el punto de vista de un extraño, Villeneuve siente que la mitología se ha cristalizado y se ha vuelto demasiado restrictiva. Disney efectivamente reinició el canon en 2014, convirtiendo el antiguo Universo Expandido en no canon en un intento de corregir esto; una década después, parece que la historia se ha repetido. Una vez más, Villeneuve tiene razón, y esta vez es mucho más preocupante.