El director Quentin Tarantino ha revelado por qué no ha visto las nuevas películas de DUNE y ahora Denis Villeneuve le ha contestado.
Hace unas semanas, Quentin Tarantino explicó que es fan de DUNE de David Lynch de 1984 y como no le gustan los remakes, por eso ha decidido no ver las nuevas entregas de Denis Villeneuve, que han sido un gran éxito.
Ahora, ha sido Denis Villeneuve quien ha respondido en una charla en la Concordia University de Montreal: «No me importa. Es verdad. Estoy de acuerdo con él en que no me gusta esta idea de reciclar y recuperar viejas ideas. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que lo que hice no fue un remake. Es una adaptación del libro. Lo veo como algo original. Pero somos seres humanos muy diferentes».
Yo creo que se pueden ver las dos versiones, ya que son diferentes a pesar de que adaptan las novelas de Frank Herbert.
¿De qué trata?
DUNE, dirigida por Denis Villeneuve, está basada en una de las sagas de ciencia ficción más influyentes y complejas de todos los tiempos. La historia nos lleva al planeta desértico de Arrakis, un lugar inhóspito donde el agua es escasa y donde se produce el bien más preciado del universo: la especia melange. Esta especia permite viajes espaciales, alarga la vida y amplía la conciencia, convirtiéndose en el recurso más codiciado por todas las facciones políticas y religiosas.
La trama sigue a Paul Atreides, un joven noble cuyo padre, el duque Leto, es asignado por el emperador galáctico a gobernar Arrakis. Sin embargo, esta designación es parte de una trampa política, ya que el control de la especia es peligroso y deseado por los enemigos de la familia Atreides, en particular la familia Harkonnen. Cuando los Harkonnen lanzan un brutal ataque para retomar el control del planeta, Paul y su madre, Lady Jessica, se ven obligados a refugiarse en el desierto y buscar la ayuda de los Fremen, los habitantes nativos de Arrakis.
Ciencia ficción con mensaje.
La historia explora temas profundos: el equilibrio entre ecología y supervivencia, el poder de la religión y la manipulación de las profecías, así como la complejidad de la política y el poder. Paul Atreides tiene un papel clave en esta red de intrigas: posee habilidades únicas, gracias a los experimentos genéticos de la orden Bene Gesserit, y se convierte en una figura mesiánica para los Fremen.
El mundo de DUNE que nos muestra Denis Villeneuve es fascinante por su combinación de política intergaláctica, filosofía y una ecología de ciencia ficción única. Herbert explora cómo los seres humanos se relacionan con el poder y los recursos naturales, mientras construye una historia épica sobre el destino, la libertad y la resistencia frente a un sistema implacable.
Hay que recordar que también hay una serie que nos muestra lo que ocurrió hace 10.000 años antes y además, esperamos con ganas que Denis Villeneuve haga DUNE 3.