Cine de cultoDVD-Blu RayStar Wars

Dentro del Laberinto: Análisis de la Edición Especial Limitada en 4K UHD

Analizamos en Cinemascomics el pack en 4K UHD más Blu-Ray de la Edición Especial Limitada de Dentro del Laberinto (1986), con motivo de su 35 aniversario.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica de la Edición Especial Limitada de Dentro del Laberinto (1986), en Blu-Ray y 4K UHD, la obra de culto de Jim Henson, que incluye un libreto exclusivo (digibook) y muchísimo contenido adicional, con motivo del 35 aniversario de su estreno en cines.

Los talentos inconmensurables de Jim Henson (Cristal Oscuro, Los Teleñecos), David Bowie (Zoolander) y una jovencísima Jennifer Connelly (Una Mente Maravillosa, Alita: Ángel de Combate) confluyeron en el año 1986, fecha en la que se estrenó una obra cinematográfica que seguirá siendo relevante sin importar las décadas que pasen, un cuento infantil con el que ya han crecido varias generaciones.

Debido a que Dentro del Laberinto (Sony Pictures, 1986) cumple 35 años y gracias a la nueva edición especial limitada 4K UHD que ha lanzado Arvi Licensing, la cinta luce más espléndida que nunca. Esta joya para cualquier coleccionista incluye un nuevo disco 4K y multitud de extras, así como un libreto con contenido original de la película.

Jim Henson y su colega Dennis Lee tuvieron la idea, mientras que Terry Jones (uno de los miembros más destacados del mítico grupo cómico Monty Python, al que lamentablemente perdimos en el año 2020) les ayudó a reescribir el guion y perfilar la historia. George Lucas () se encargó de la producción ejecutiva y de aportar sus incalculables consejos. Y Jennifer Connelly hizo historia recorriendo un intrincado laberinto lleno de criaturas asombrosas, con el objetivo de rescatar a su hermano pequeño de las garras de Jareth, el Rey de los Goblins, encarnado por un David Bowie en estado de gracia, de peinado imposible, con un traje ceñido, una capacidad de seducción infinita y siendo el responsable de escribir y cantar todas las canciones de la película.

De esta forma, hemos analizado en la web una de las películas fantásticas más inolvidables, que celebra su 35 aniversario con una edición especial limitada que deleitará a los fans con un nuevo disco 4K y nuevos contenidos adicionales, así como un libreto de precioso diseño e integrado en el pack (digibook) con jugoso contenido adicional sobre la película. Esta edición especial limitada se encuentra disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

Características técnicas:

• Recomendadas para todos los públicos.
  • 4K UHD
  • Audio en inglés Dolby Atmos (Dolby TrueHD 7.1 compatible); inglés, francés e italiano DTS Master Audio 5.1; castellano, alemán, checo, húngaro, coreano, español latinoamericano y turco Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, inglés, árabe, mandarín simplificado, mandarín tradicional, checo, danés, holandés, finés, francés, alemán, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, italiano, coreano, noruego, polaco, portugués, esloveno, eslovaco, español latinoamericano, sueco, tailandés y turco.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.39:1).

Contenido adicional:

Audiocomentarios:

Comentarios en audio durante la reproducción de la película a cargo de Brian Froud, diseñador conceptual de la película.

Reordenando el tiempo: Recordando el Laberinto:

La actriz Jennifer Connelly (Sarah), en la actualidad, recuerda su experiencia al hacer la película como algo extraordinario. Indica que el rodaje fue maravilloso y se desarrolló en Londres, donde toda esa experiencia para ella fue como estar en el país de las maravillas.

Por su parte, Brian Henson, presidente de The Jim Henson Company, explica que fue muy gratificante para él, porque pudo trabajar junto a su padre, Jim Henson, al que describe como alguien que era muy detallista y un adicto al trabajo. Mientras que la CEO de The Jim Henson Company, Lisa Henson, comenta que la dirigió Jim Henson, no la codirigió, siendo una película completamente nueva, que nada tenía que ver con los Teleñecos y que cada aspecto de la película lo desarrolló él mismo.

Escuchamos una grabación de Jim Henson diciendo que eligió a Jennifer Connelly porque era perfecta para el papel de Sarah, comentando cómo fue el rodaje con ella. Además, la propia actriz confiesa que trabajar con marionetas suponía un desafío muy específico y requería mucho tiempo, pero para ella fue maravilloso; donde añade que los sets eran preciosos, enormes y muy elaborados.

Prosiguen mostrando cómo crearon y rodaron la secuencia del muro de las manos que hablan, y también cómo fue el rodaje y el proceso creativo de Jim Henson junto a sus hijos, que todos participaron en la película, de una forma u otra.

Recordando al Rey de los goblins:

Dentro del laberinto

Brian Henson indica que David Bowie era un creador muy innovador, añadiendo Jennifer Connelly que era un artista y un genio que siempre era amable con todos los que le rodeaban.

Brian Henson expone que su padre quería a alguien que fuera una estrella musical, pero también lo suficientemente inteligente y seguro de sí mismo para interpretar a un personaje que se burla de sí mismo.

Cheryl Henson, presidenta de The Jim Henson Foundation, comenta que la película no sería la misma sin David Bowie encarnando a Jareth, el Rey de los goblins. Además, una grabación de archivo del propio Jim Henson explica que David Bowie estuvo encantado desde el principio, donde no sólo interpretó al villano, sino que también escribió todas las canciones de la película. A esto, añade que Bowie era otro adicto al trabajo como su padre, y que se lo pasó genial en el rodaje, considerándolo como estar de vacaciones.

Por otro lado, Jennifer Connelly habla de su relación de amistad con David Bowie, y que cuando lo conoció no era una gran fan, sólo tenía 14 años y apenas había escuchado sus canciones. Durante el rodaje siempre fue amable con ella y le apoyó mucho. Terminan dedicándole el vídeo al artista, que falleció en el año 2016.

El legado de Henson:

Las personas que le conocieron y trabajaron con él, así como sus hijos, comentan que al oír el nombre de Jim Henson, la gente piensa en creatividad y diversión, en su enorme talento, originalidad y su positividad. Además, sus hijos explican cómo fue su infancia y crecer junto a su padre y acompañarle a los rodajes y en los talleres donde creaban las marionetas. Añaden que aparte de aportar su creatividad, le encantaba integrar las ideas y propuestas de todos los miembros de su equipo, logrando un resurgimiento y nuevo interés del público por las marionetas.

A su vez, vemos el museo en el que están expuestas todas las marionetas creadas por Jim Henson y su equipo; así como también el proceso de restauración de las marionetas de gomaespuma.

Entrevistas:

Con motivo del 35 aniversario, vemos cómo hicieron una charla con el equipo de Dentro del Laberinto después de una proyección especial de la película. Actuando Adam Savage como moderador, acudieron al evento los marionetistas Brian Henson, Karen Prell y Dave Goelz; contando anécdotas de la película y respondiendo a preguntas dle público.

Cómo se hizo Dentro del Laberinto:

Documental sobre la película, dirigido por Desmond Saunders y con guión del propio Jim Henson, tiene una duración de 57 minutos, con intervenciones de Brian Henson, David Bowie y Jim Henson, entre otros.

Empieza mostrándonos la grabación de las canciones de la banda sonora por David Bowie y su equipo artístico, en los estudios Atlantic, en Nueva York. Para proseguir enseñando cómo fue el rodaje en Elstree Studios, en Inglaterra, donde Jim Henson nos cuenta de qué trata la historia y cómo contactó con David Bowie, quien asegura que el cineasta le dio libertad total, permitiendo que dijera y que escribiera la letra de las canciones como quisiera.

Un joven Brian Henson, en ese momento coordinador de marionetistas en el rodaje de su padre, expone que había 48 marionetas a la vez en el plató donde Jareth se reunía con sus goblins, controladas por unos 53 marionetistas trabajando al mismo tiempo. Por su parte, el diseñador conceptual, Brian Froud, habla del proceso creativo de la película y sus discusiones sobre el tema junto a Jim Henson, encargándose de dibujar los goblins que aparecerían en la cinta en forma de marionetas, por lo que también vemos el proceso de creación de las diferentes y variopintas marionetas que vemos a lo largo de la cinta, pero también cómo ensayaron las escenas de las marionetas, especialmente los números de baile. Junto a esto, vemos la creación de algunos de los escenarios y detrás de las cámaras de algunas escenas de la película, desvelando trucos de la magia del cine y conociendo a las personas que estaban dentro de las marionetas más grandes y que tenían que moverse con libertad e interpretar junto a Jennifer Connelly, mientras que el guionista Terry Jones comenta cómo fueron solucionando los inconvenientes que fueron surgiendo durante el rodaje.

Un recorrido por el Laberinto: “Reino de Personajes”:

El marionetista David Goelz habla de cómo fue el rodaje de la película y de su relación con Jim Henson, al que ya conocía por haber trabajado juntos en Cristal Oscuro. Mientras que la diseñadora de marionetas Jane Gootnick habla del proceso creativo de Jim Henson, de cómo le gustaba la tecnología y la manera en la que siempre quería dar un poco más allá a lo ya visto por el público. Mientras vemos algunas grabaciones preliminares de las marionetas en acción, miembros de su equipo y personalidades del mundo del cine que también han usado marionetas, como George Lucas, hablan de su forma de trabajar, de lo que quería transmitir, del legado que ha dejado su obra y de los adelantos técnicos y tecnológicos que conllevó su forma de trabajar.

Un recorrido por el Laberinto: “En busca de la Ciudad de los Goblins”:

Fotograma de Labyrinth

Brian Froud, diseñador de personajes y criaturas, explica cómo surgió la idea de la historia y la manera en la que la fue moldeando junto a Jim Henson. De las diferentes fases del proyecto y de la manera de trabajar del cineasta habla su asistente personal, Mira Velimorivic. También habla del proyecto George Lucas y cómo acabó siendo productor ejecutivo de la cinta.

A continuación, vemos la audición original de Jennifer Connelly, mientras que el equipo habla de lo maravilloso que fue trabajar con ella, y también de lo complicado de su papel dado su corta edad en ese momento, así como tener que actuar rodeada constantemente de marionetas y hacerlo de manera creíble, donde los marionetistas nos revelan todos los retos que supuso el rodaje y cómo fueron superando los diferentes obstáculos que fueron teniendo.

Los cuentacuentos – Imagen sobre imagen:

Durante la reproducción de la película podemos ver comentarios de diferentes miembros del equipo artísticos y de los hijos del director, que explican diferentes aspectos de la película y anécdotas de Jim Henson como realizador y como padre, así como también historias y curiosidades del rodaje del largometraje.

Tráiler de cine.

Contenido adicional en el disco 4K Ultra HD:

Escenas eliminadas y alternativas:

Secuencias suprimidas del montaje final que incluyen los comentarios de Jim Henson sobre ellas.

Audiciones recuperadas.

Libreto:

Digibook que incluye para celebrar el 35 aniversario una galería de imágenes de los diseños y bocetos, una dedicatoria de la directora de los archivos de The Jim Henson Company, Karen Falk; El storyboard original del principio de la película, el guion de la primera escena en la que aparece David Bowie como Jareth, con anotaciones y dibujos añadidos de los goblins; bocetos de los escenarios y escenas detrás de las cámaras, fotografías del proceso de creación de las marionetas y recortes del guión con los diálogos de las secuencias más emblemáticas.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del pack 4K UHD más Blu-Ray y Digibook de la Edición Especial Limitada de Dentro del Laberinto, disponible también en alquiler y venta digital (solo película); y así podrás ver la cinta todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta