En un verano repleto de grandes eventos deportivos como la Copa América o la Eurocopa, y con el retorno de Mike Tyson a los rings el próximo mes de noviembre –por más que sea en un mero combate de exhibición–, ¿Quién no querría empaparse con algunas de las mejores películas sobre deportes de todos los tiempos? Estas películas reúnen lo mejor del deporte y lo mejor del cine en una experiencia inolvidable que siempre merece la pena revivir.
A veces invitándonos a reflexionar sobre los excesos de la industria, y a veces simplemente animando a los niños a disfrutar de un deporte para crecer de forma más sana, estas películas no pueden faltar en nuestra cineteca. ¡Prepara entonces unas buenas palomitas, establece tus apuestas en la Copa América con STRAFE, relájate con algo de beber, y disfruta de esta exquisita selección de películas deportivas!
1. Million Dollar Baby – 2004
Resulta imposible analizar plenamente esta película sin incurrir en serios spoilers, así que vigilaremos mucho la redacción de estos párrafos para no estropeártela si no la has visto. Basta decir que se trata de una película de deportes dramática que gira en torno al mundo del boxeo, pero que además ofrece una profundidad mucho mayor de lo que seguramente esperarías en primera instancia. ¡Si has visto Rocky, esta película te sorprenderá!
Con una interpretación majestuosa de Hillary Swank, Morgan Freeman y Clint Eastwood –quien es además el director–, esta película no deja a nadie indiferente, y además hace gala de una impresionante fotografía que bien merece la pena una segunda sesión.
2. Invictus – 2009
Ambientada en la Sudáfrica de Nelson Mandela, Invictus es una película de deportes que trata de reflejar la dificilísima transición de un país sometido durante décadas al brutal régimen del Apartheid. Si en Million Dollar Baby tiene un papel secundario, en Invictus Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela y lidera la película junto con Matt Damon, quien interpreta al capitán del equipo de rugby de los Bokke Francois Pienaar.
Con dos vidas completamente distintas, y erigidos en máximos representantes de dos grupos sociales contrapuestos, Mandela y Pienaar se esfuerzan por conciliar a la sociedad sudafricana a través de un deporte que, a ojos de Mandela, tiene el potencial de unir a la nación cuando se encuentra en juego la copa del mundo de 1995.
3. Rush – 2013
También basada en hechos reales, Rush es una película de deportes que reproduce la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt. Esta rivalidad fue mucho más allá de las pistas, y se tradujo en un terrible accidente sufrido por Niki Lauda que le causó quemaduras graves. A partir de este incidente, la historia se extiende desde los circuitos hacia la vida personal de estas dos estrellas del automovilismo.
Con Chris Hemsworth, Daniel Brühl y Olivia Wilde en el reparto, esta película también nos ayuda a revivir la esencia de la edad de oro de la Fórmula 1 durante los años 70 del siglo pasado, cuando los pilotos tenían mucha más importancia, y donde cada carrera podía terminar siendo una auténtica batalla contra el destino.
4. Rocky – 1976
Una sesión de películas de deportes no podría estar completa sin un clásico como Rocky, la emblemática película de boxeo escrita y protagonizada por Sylvester Stallone. Esta película fue la que le dio a Stallone su salto a la fama, y es proverbial la historia de las dificultades de Stallone en aquel momento. El contrato de la película terminó salvando a Stallone, que estuvo a punto de vender a su perro porque no podía permitirse alimentarlo.
El éxito de Rocky fue descomunal, así que la película también tuvo varias secuelas, algunas de ellas incluso más exitosas que la película original. Como nota curiosa, Stallone decidió quedarse las dos tortugas de la película al final de su grabación, y las conserva aún a día de hoy: las dos están vivas y se encuentran bien.
5. Jerry Maguire – 1996
Finalmente tenemos Jerry Maguire, una de las películas de Tom Cruise que por alguna extraña razón ha quedado en segundo plano al repasar su carrera como actor. Sin embargo, sigue tratándose de una muy buena película que nos muestra el lado oscuro del fútbol americano, un deporte brutal que sigue sin prestar la debida atención a la salud de sus jugadores.
En esta película, Tom Cruise interpreta a Jerry Maguire, un agente deportivo que comienza a preocuparse por la salud de sus representados y que cae en desgracia dentro de la industria del fútbol americano. Esto lo lleva a una crisis donde solo uno de sus jugadores sigue a su lado: Rod Tidwell, interpretado por Cuba Gooding Jr. A partir de aquí, el recorrido posterior de Maguire nos ofrece una nueva perspectiva sobre la vida y sobre la ética en el trabajo.