Ciudades como Berlín, Roma, Venecia, Copenhague o Atenas son destinos turísticos de relevancia a nivel mundial que atraen visitantes por sus numerosos atractivos: monumentos, parques, plazas, museos, el turismo de compras… Pero también hay otras localizaciones, e incluso podríamos introducir a las citadas en la lista, que tienen un atractivo turístico más que genera mucho interés, son lugares muy conocidos que han servido como lugar de rodaje a series y películas.
Mucha gente lo que conoce de Los Ángeles o San Francisco no es tanto su historia, sino los planos que se ven de esas ciudades en la gran pantalla El mítico letrero gigantesco de Hollywood es uno de los lugares más fotografiados de Los Ángeles, y lo es por la vinculación al mundo del cine. A continuación te mostramos algunas ciudades que han servido de plató y que quizás te apetezca conocer.
Sevilla
Comenzamos por la menos conocida de la lista. Sevilla es la cuarta capital más importante de España y, sin ningún género de duda, es una ciudad con un inabarcable legado histórico. Por este territorio han pasado todas las civilizaciones que dominaron el Mediterráneo, desde romanos a musulmanes pasando por griegos, cartagineses o fenicios.
Pero como hoy queremos mostrar su vinculación al mundo del cine, desde hace aproximadamente un cuarto de siglo Sevilla tiene un espacio más que mostrar al mundo. No todo el mundo sabe que la Plaza de España, uno de los monumentos más visitados de la ciudad, aparece en una de las escenas del Episodio II – El Ataque de los Clones, de la saga Star Wars. En ella se ve paseando a la princesa Amidala (Nathalie Portman), junto con Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y R2D2. La Plaza de España, por tanto, fue parte del planeta Naboo, hogar de la princesa Amidala.
Este espacio hispalense es uno de los lugares más visitados en toda la ciudad. De hecho forma parte obligada de alguna de las numerosas visitas guiadas a Sevilla que ofrecen empresas como GuruWalk. Estas compañías permiten vivir la experiencia de visitar los platós al aire libre de una forma única y acompañado de expertos locales que conocen todos los secretos del destino.
Londres
De Sevilla nos vamos hasta Londres. La capital británica no necesita más presentación que ella misma. A sus monumentos y plazas más visitadas como el Big Ben, las Casas del Parlamento, el Tower Bridge, el Palacio de Buckingham, la Abadía de Westminster o Trafalgar Square se suman otros muchos emplazamientos que han salido en la pequeña o en la gran pantalla.
Londres, a su vez, cuenta con algunos de los mejores museos a nivel europeo y mundial, como el Museo Británico o el de Historia Natural. Precisamente en el Museo Británico se rodó gran parte de Noche en el museo: El secreto del Faraón, una saga que une a Londres con Nueva York, ya que el resto de entregas tienen como protagonista al Museo de Historia Natural en la ciudad norteamericana.
Volviendo a Reino Unido, en algunos de los tours temáticos en Londres, buena parte del interés radica en descubrir lugares que han aparecido en series y películas de televisión. Harry Potter y Match Point son dos ejemplos muy conocidos, como también lo son Bridget Jones, Nothing Hill, Love Actually y El discurso del Rey. De hecho, muchos de los lugares que se filman en las películas son actualmente lugar de visita obligada para los turistas. En el apartado de series podemos destacar Ted Lasso, de Apple TV; The Crown, Sherlock, Peaky Blinders o Fleabag.
Nueva York
Siguiendo el rastro de Una noche en el Museo llegamos hasta Nueva York. La ciudad más visitada de Estados Unidos está indiscutiblemente ligada al mundo del cine y la televisión. Sus calles han servido de plató para centenares de producciones.
En series sobresale una que está considerada como de las mejores de la historia: Friends. How I Met Your Mother también se ambienta en Nueva York, como Sexo en Nueva York o Succesion. En esta ciudad ocurre algo curioso, y es que Friends, aunque sucede en Nueva York, se rodó casi íntegramente en un estudio de Los Angeles. Eso sí, el edificio donde supuestamente vivían Rachel, Monica, Chandler y Joey es una visita muy popular en la Gran Manzana.
En el apartado cine destacan Taxi Driver, King Kong, Desayuno con Diamantes, las películas de Spiderman, varias de las entregas del Universo Marvel, El Padrino y El Padrino o Cuando Harry encontró a Sally. En resumen, hay pocas ciudades más cinematográficas que Nueva York.
París
Terminamos este resumen con la capital gala. A diferencia de Nueva York, donde las localizaciones de series y películas conforman uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad, París es mucho más que un gran plató al aire libre.
Quien visita París no lo hace de manera decidida porque allí se grabaran Amelie, El Código de Vinci o El último tango en París. Sin embargo, este añadido es un aliciente más para descubrir la ciudad.
Así, a los paseos por los Campos Elíseos, la visita al Louvre, la subida a la Torre Eiffel o los paseos por el Sena podrás sumar otros espacios que quizás conozcas por la industria del entretenimiento. Y es que Moulin Rouge, El Jorobado de Notre Dame y las series Emily en París o Lupin son otras producciones donde la capital gala es la gran protagonista.
¿Ya has visitado alguno de estos rincones del mundo? Cuéntanos tu lugar favorito en los comentarios.