Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Box Office (Taquilla)

Disney pierde 200 millones por culpa de dos películas

walt disney pictures

La mala suerte persigue a Disney. El estudio de la Casa del Ratón no remonta y se hunde tras dos batacazos seguidos en cartelera.

Disney ha sufrido dos grandes fracasos de taquilla consecutivos. Estamos hablando de Indiana Jones y el Dial del Destino y Mansión Encantada. Sin embargo, antes de hablar de su recaudación en taquilla, debemos poner el foco en los presupuesto de cada una de estas películas. Por un lado, el presupuesto de la última entrega de las aventuras de Indiana Jones (Harrison Ford) fue de 295 millones de dólares. Por su parte, el filme de la Mansión Encantada tuvo un coste de producción de 150 millones de dólares.

El fracaso de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’

phoebe waller-bridge en indiana jones y el dial del destino
Lucasfilm

En muchos sentidos, Indiana Jones y el Dial del Destino estaba abocada al fracaso. Con un presupuesto tan alto, habría sido necesario un gran éxito de taquilla para que la película fuera rentable para el estudio. Unos 376 millones de dólares en la taquilla mundial no es ni de lejos lo que Disney quería o necesitaba. Para que quede claro, los estudios de cine ni siquiera se llevan a casa todos los ingresos de taquilla, sino que se reparten aproximadamente el 50 por ciento con las salas de cine.

Según estos resultados, Indiana Jones y el Dial del Destino supondría para Disney una pérdida de más de 100 millones de dólares. Hay margen para más ganancias después de su estreno, pero este no es el resultado que Lucasfilm buscaba cuando dio luz verde a otra película de Indiana Jones. Al ver la película, queda claro cómo el presupuesto se disparó hasta ser tan alto. Traer de vuelta a Harrison Ford no puede ser barato, además de que viajan a varios destinos y hay un montón de tomas de efectos digitales que se han utilizado en casi todas las secuencias. Especialmente, en el tercer acto.

Sin embargo, la confianza de la película en la nostalgia y en una base de fans incorporada fue probablemente el mayor error que cometió Disney. Tras el increíble éxito de Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise, el estudio pudo haber confiado erróneamente aún más en que la quinta película de Indiana Jones sería un gran éxito. Por desgracia para ellos, los resultados de taquilla indican claramente que la franquicia ya ha agotado todos sus recursos en la audiencia.

El batacazo en taquilla de ‘Mansión Encantada’ que sacudió el estudio

mansión encantada (disney)

El reparto de Mansión Encantada no es ninguna broma, ya que incluye a LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Owen Wilson, Danny DeVito, Jamie Lee Curtis y Jared Leto. Al parecer, la mayor parte del presupuesto de Disney se destinó a este reparto lleno de estrellas reconocibles. Básicamente, entre 50 y 75 millones de dólares. Por lo tanto, hablamos de una inversión importante ya de salida, como punto de partida.

Hacer retrospectiva siempre es muy sencillo, pero no habría hecho falta ser un genio para darse cuenta de que Mansión Encantada podría no alcanzar todo su potencial en los cines en julio. A fin de cuentas, la cinta de Walt Disney Pictures se estrenó apenas una semana después del denominado «Barbenheimer», uno de los fines de semana más taquilleros de la historia gracias a los lanzamientos de Barbie y Oppenheimer.

Hasta la fecha, la película de Disney sólo ha recaudado 85,3 millones de dólares en todo el mundo. Un fracaso objetivo en todos los mercados en los que se ha exhibido. Teniendo en cuenta el presupuesto, podría hacer perder a Disney otros 100 millones de dólares. En cierto modo, Mansión Encantada es simplemente una de las películas más olvidables que se han estrenado este verano. Una realidad inesperada si se tiene en cuenta el reparto y la base de fans vinculados a la atracción original.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario