¿Sabéis el caso de Walt Disney Pictures y su prohibición de estrenar una película de terror que era muy oscura e inquietante? ¡Descúbrelo!
Disney sufrió censura por una película de terror. El estudio de la Casa del Ratón ha estrenado algunas películas de miedo desde su fundación. Sin embargo, en 1929 hubo una película de terror que fue prohibida. ¿El motivo? Ser demasiado oscura para el público. El corto de animación titulado The Skeleton Dance es uno de los cortos animados más esenciales de la historia del cine. Sacó a la animación de la era muda y fue uno de los primeros dibujos animados estrenados en la edad de oro de la animación, entre 1928 y 1969. Sin embargo, las circunstancias de su estreno fueron bastante singulares.
The Skeleton Dance fue el primero de la famosa serie de cortometrajes animados Silly Symphonies del estudio. El cortometraje contó con la producción y la dirección del propio Walt Disney, la animación de Ub Iwerks y la banda sonora original de Carl W. Stalling. Como indica el título, el corto de 5 minutos muestra a cuatro esqueletos que se levantan de la tumba y bailan. Luego tocan música y causan estragos en plena noche. A pesar del éxito de la animación, estaba claro que su oscura historia y su espeluznante animación no gustaron a todo el mundo durante su estreno inicial. Sin embargo, es una de las películas de animación más importantes de la historia del estudio. ¿Por qué motivo?
La historia de The Skeleton Dance
The Skeleton Dance fue el primero de los tres cortometrajes de terror que Disney estrenó en 1929. El estudio creó este corto junto con Hell’s Bells y The Haunted House. ¿El propósito? Demostrar que podía abordar el género de terror con eficacia a través de la animación. The Skeleton Dance fue una de las primeras películas en utilizar imágenes macabras de danzas medievales. Los cuatro esqueletos del corto bailan juntos, asustan a los animales y provocan el caos antes de volver a la tumba. Algunos consideraron que el cortometraje era demasiado aterrador, por lo que se prohibió su visionado en Dinamarca debido a su oscura historia y diseño. ¡Esto fue algo muy rompedor para la fecha!
En 1930, The New York Times informó de que Dinamarca había prohibido por completo The Skeleton Dance de Walt Disney por ser «demasiado macabra» para el público infantil. Se temía que la animación en blanco y negro, combinada con una música intensa, fuera demasiado gráfica y aterradora para el público al que iba dirigida en aquella época. Desde el estreno, se ha levantado la prohibición en Dinamarca y el estudio ha seguido apostando por el terror. Sin embargo, la prohibición quedó para la historia del cine.
¡Puedes leer más noticias de cine para no perderte la actualidad del séptimo arte!