De las viñetas de los cómics a las tablas del teatro
El 29 de junio de 2018 falleció Steve Ditko. Lo hizo en silencio y en el misterio que siempre ha envuelto a su figura. Cualquier lector de cómic te podrá decir que fue el cocreador de Spiderman y todo lo que hizo en el personaje, también podrá hablar sobre sus desacuerdos con Stan Lee, pero quizá no tanto sobre su vida anterior o posterior. Era callado y reservado, su mayor éxito fue el trepamuros y después vivió prácticamente en el anonimato hasta su fallecimiento.
Para llenar este vacío nació Ditko, una obra teatral escrita y dirigida por Lenny Schwartz que protagonizan Derek Laurendeau, Geoff White, Emily Lamarre, Samantha Acampora, Anne Wareham Bowman, JP Cottam, Timothy DeLisle y Lionel LaFleur. Y según dice la sinopsis de la pieza “Cuenta la historia de Steve Ditko, un ilustrador de cómics prácticamente olvidado por las masas, pero celebrado por los aficionados de los cómics de todo el mundo”.
De camino a la Ditko Con en Johnstown, su ciudad natal
La representación ha tenido ya su tiempo en Nueva York, aunque solo fuera por dos noches, y ahora la Daydream Theatre Company la lleva hasta el punto de origen. Es decir, hasta la ciudad natal de Steve Ditko, Johnstown en Pensilvania. Se representará el 1 de octubre de este 2023 en el State Theatre de la localidad, como parte de los actos de la Ditko Con que organiza el Bottle Works Ethnic Art Center.
Por cierto, Ditko no es la única obra tratral que Lenny Schwartz ha hecho para llenar un hueco que necesitaba ser llenado. En su haber también tiene Bill Finger: Rise of the Bat que se adentra en la vida de Bill Finger, cocreador de Batman y nombre imprescindible en su mitología pero que durante décadas estuvo relegado a un segundo plano eclipsado por Bob Kane y su leyenda.