Con el Doctor Doom planeando en el horizonte para las próximas películas de Marvel. Aquí van algunos de los momentos más perversos del gobernante de Latveria que lo convierten sin duda en uno de los mejores villanos de Marvel
Hay algunos personajes que compiten por la posición de mejor villano de Marvel. Curiosamente, algunos de ellos ya han aparecido en las películas de Marvel Studios, Thanos, Ultron, Loki…, sin embargo muchos fans de la casa de la ideas estarán de acuerdo en que el Doctor Doom lideraría esta lista de villanos.
Victor Von Doom, un niño de bajos recursos y pobre, se convirtió en un científico de renombre mundial y trató de usar su influencia e inteligencia para ayudar a su desesperado país de origen, Latveria. Sin embargo, sufrió un accidente que le dejó graves secuelas en forma de un rostro con cicatrices que provocó su vanidad e inestabilidad. Y en lugar de ayudar a su país, lo gobierna con mano de hierro.
El Doctor Doom es un personaje trágico. Él realmente cree que es el bueno, y a veces, tiene buenas intenciones, pero su ego se interpone en su camino. Bueno, eso y que está como una cabra. A pesar de tener un gran papel en el universo de Marvel Comics, sus representaciones en el cine han sido bastante lamentables. Sin embargo, con los rumores que apuntan a que Marvel Studios podría seguir adelante con la película en solitario centrada en el dictador de Latveria que planeaba FOX antes de fusionarse con Disney, pensamos seria buena idea que conocierais la complicada historia de este personaje repasando algunas de las cosas más malvadas que lo convierten en uno de los mejores villanos de Marvel.
15. Ser un tacaño manipulador
El Doctor Doom es un manipulador y un tacaño. Luke Cage tuvo un incidente durante sus días de héroe de alquiler y terminó tomando al déspota gobernante de Latveria como cliente. Algunos de los Doombot de Victor se habían rebelado, y él necesitaba que los destruyeran. Contrató a Cage porque los robots estaban disfrazados de afroamericanos, lo que le daba al freelance una razón más para aceptar el trabajo pero este se quedó sin cobrar los 200 dólares que Doom le prometió.
En otro incidente, Doom creó el Trío Terrible, una pandilla de maníacos súper poderosos, para que cumplieran sus órdenes. En lugar de pagarles por sus servicios, los expulsó al limbo hasta que le sirvieran de nuevo.
14. Enviar a Los cuatro fantásticos al pasado
En su primera aparición como parte del cómic de Los cuatro fantásticos, el doctor Doom secuestra a la Mujer Invisible (Sue Storm) y obligó al resto del grupo a viajar al siglo XVIII, la Edad de Oro de la Piratería, para robar el tesoro encantado de Barbanegra. Aunque, en un extraño giro del destino (y una paradoja temporal), resultó que Ben Grimm era en realidad el Barbanegra original.
13. Hacer que Reed Richards matara a La cosa
Durante la carrera de Mark Waid en Los cuatro fantásticos, el grupo se dirigió a Latveria para derrotar al Doctor Doom de una vez por todas. Todo va bien por un tiempo, hasta que Reed Richards se sienta en el trono del país y todo se vuelve del revés.
Invitando la atención no deseada de los gobiernos extranjeros con sus prácticas, Reed, sin saberlo, libera el espíritu de Doom del infierno. Doom salta entre los cuerpos de cada uno de los cuatro componentes del grupo antes de decidirse por Ben, y con Reed cada vez más furioso con cada momento que pasa, el líder de los Cuatro fantásticos toma un arma especial y la dispara contra La cosa, matándolo en el proceso.
Reed pronto ideará una manera de traer de vuelta a Ben, pero su ausencia temporal hizo que la animosidad compartida entre Reed y Victor se hiciera a un lado.
12. Enviar a Franklin Richards al infierno
Una de las cosas más interesantes sobre el poder del doctor Doom es que es un fanático de la ciencia y la magia, y ha logrado dominar ambas. Cada año, él lucha contra Mefisto para tratar de salvar el alma de su madre, y en algunos de sus momentos más heroicos, Doom ha usado su hechicería para salvar al mundo también.
Pero, desgraciadamente, estamos aquí para hablar sobre sus peores momentos, y el momento en que literalmente envió al hijo de Reed y Sue Richards al Infierno tiene que ser uno de ellos.
Otro momento destacado de la deliciosamente diabólica carrera de Mark Waid en Los cuatro Fantásticos es el momento que tuvo lugar en la primera parte de la trama «Impensable», en la que se reveló que Doom, al haber ayudado a dar a luz a la otra bebé de Sue, Valeria, había hecho al niño su familiar. Al hacerlo, Doom puede atacar a los Cuatro Fantásticos cuando son más vulnerables, lo que hace que las primeras palabras de Valeria sean «Destino», y que su otro hijo, Franklin, sea enviado al Infierno.
Tanto Reed como Johnny Storm intentan salvar a Franklin solo para ser quemados por las llamas demoníacas que se elevan a través del portal, y mientras Reed intenta idear una solución, Doom se burla de él a través de Valeria. Esto obliga a los Cuatro a viajar a Latveria lo más rápido posible, pero Doom, ahora equipado con nuevos poderes, es imparable.
11. Apoderarse del todo el mundo
El doctor Doom ha tomado el mundo en varias ocasiones. En lugar de utilizar los poderes cósmicos como lo ha hecho en Secret Wars, hubo un momento en el que todo fue gracias a una combinación de magnífica de destreza científica y crueldad absoluta. Victor secuestró a Kilgrave (el villano al que muchos conoceréis por la serie de Netflix, Jessica Jones) para conectarlo a una maquina que le permitiera controlar la mente de todos los habitantes de la tierra.
Pero primero, Doom tenía que asegurarse de que ‘El hombre púrpura’ conociera su sitio. Kilgrave intentó usar sus habilidades para hacer que Victor se suicidara, pero su voluntad era demasiado fuerte. Nadie había sido capaz de resistir las habilidades psíquicas del Hombre Púrpura hasta ese momento. Doom consiguió su objetivo y se apoderó del mundo y… en realidad lo hizo un lugar mejor. La economía creció, las guerras terminaron y todo el mundo lo quería por eso.
10. Sabotearse a si mismo por aburrimiento
Como íbamos diciendo antes todos amaban a Victor Von Doom por hacer de la tierra un lugar mejor, pero había lavado el cerebro a sus habitantes. No era real, quería que todos renunciaran libremente a su libre albedrío, que es una idea increíble de su ego y psicosis.
Entonces Namor aparece en escena. Resulta que, Doom se olvidó de Namor y Atlantis aunque tampoco es del todo verdad. El aburrimiento de gobernar sobre un mundo pacífico junto con gobernar sobre las masas silenciosas de dicho mundo, Doom decidió dar un paso atrás y permitir que Namor destruyese su maquina, liberando a Kilgrave de su prisión y salvando al mundo. La guerra y la crueldad reaparecieron, pero el mundo recuperó su libertad.
9. Dejar morir a un niño
Doctor Doom no es exactamente una persona de personas en el sentido tradicional. Él ama a su gente, pero solo mientras no se interpongan en su camino. Cuando los Vengadores invadieron Latveria, el Doctor Doom cerró las fronteras para asegurarse de que no pudieran escapar, con la esperanza de usar sus fuerzas para rodear y destruir a los Héroes más poderosos de la Tierra. Solo había un problema: un niño latveriano discapacitado tenía que salir del país para someterse a una cirugía que le salvaría la vida.
A Doom le preocupaba que volver a abrir las fronteras le daría a los Vengadores la oportunidad de escapar, así que básicamente se encogió de hombros y le dijo al niño que la vida no es justa y lo dejó morir.
8. Asesinar al amor de su infancia
La trama de Waid ‘Unthinkable’ ciertamente hace honor al nombre, ya que Doom ha realizado múltiples actos de una naturaleza indescriptible.
El Destino de este mundo es bastante implacable, pero el camino que tomó para obtener su nuevo poder fue completamente despreciable. Antes de viajar a los Estados Unidos, Victor se había enamorado de una mujer llamada Valeria. Después de varios años, Doom regresa a ella y le proclama su amor una vez más, regalando un amuleto que tiene propiedades infinitamente más siniestras.
Pero, para aumentar su habilidad en las artes místicas, Doom se ve obligado a sacrificar a Valeria. Sólo, él muestra poco o ningún remordimiento. Peor aún es la forma en que muere Valeria, que (representada con un detalle insoportable en varias viñetas), implica su muerte por la joya que Doom le había regalado.
El arco de Waid fue influyente por una gran cantidad de razones, pero al destilar la esencia misma del mal de Doom, la historia encontró otro tipo de prominencia.
7. Tomar el monasterio que lo rescató
Una de sus hazañas más malvadas se produjo durante sus primeras etapas en los cómics de Marvel.
Abatido y abandonado para viajar por el mundo después de caer de la universidad, Víctor se encuentra con un antiguo grupo de monjes tibetanos. Débil y al borde de la muerte, los monjes salvan a Victor y lo cuidan para que se recupere. Doom, después de haber aprendido todo lo que pudo del grupo místico, los obliga a que le diseñen una máscara hecha de hierro, estableciéndose el camino para convertirse en el villano más temido de Marvel.
Es el momento Doom por excelencia. Y, aunque indudablemente su desempeño en su carrera ha empeorado.
6. Hacer que los cuatro fantásticos se enfrentaran entre ellos
El doctor Doom, a pesar del nombre, no ha estado tan próximo con sus intenciones en el pasado. Doom engañó a los Cuatro Fantásticos para que asistieran a una cena de paz. Pero poco sabían los Cuatro serían drogados para que pensaran que estaban siendo atacados por sus amigos.
El cómic resultante ilustró bien los efectos secundarios de la poción, mientras Reed, Sue, Johnny y Ben pelean entre sí, para deleite del propio Doom. El gobernante de Latveria casi lo logra, pero Reed termina engañando a Doom para que pruebe su propia medicina.
5. Robarle los poderes a Silver surfer
Al igual que en la película de Los cuatro Fantásticos, el gobernante de Latveria ya había hecho los propio en los cómics, tras salvar al mundo de Galactus, Silver Surfer es engañado por Victor Von Doom para robarle los poderes. Con la maldad que lo caracteriza y los asombrosos poderes recién conseguidos, Doom rápidamente derrota a la primera familia de Marvel.
4. Dr. Doom y su acuerdo con el Diablo
En Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento, Victor llega a un acuerdo con el Doctor Strange que deberá auxiliarle, cuando este le pida que le ayude a liberar el alma de su propia madre de las garras del demonio Mefisto. Doom termina haciendo un trato con el Diablo, y le vende el alma de Dr. Strange, a cambio de su madre.
3. Invadir wakanda
Si bien se ha visto que el país ficticio de Latveria había adoptado una política exterior aislacionista, las cosas empeoraron cuando Doom invadió Wakanda.
Tuvo lugar en la historia de Doomwar de 2010, donde el gobierno de Wakanda había sido derrocado por una fuerza hostil, y se supo que el Doctor Doom estaba decidido a aprovechar el vibranium, el recurso más raro del mundo que Wakanda posee en abundancia. T’Challa tiene que contar con la ayuda de los X-Men para recuperar el trono, pero todavía tiene un coste. Tanto T’Challa como Shuri terminan luchando contra los ciudadanos de Wakanda para reclamar el trono del golpe orquestado por Doom.
Doomwar, al igual que las historias de de Mark Waid en Los cuatro Fantásticos, revela más de las motivaciones de Doom. Sus intentos de conquistar el mundo son impulsados por su conocimiento de los muchos futuros apocalípticos que esperan al Universo Marvel.
T’Challa se ve forzado a privar al suministro de vibranium de Wakanda de sus cualidades naturales para detener la armadura de Doom, y mientras la nación finalmente se recuperaría, los intentos imperialistas de Doom de desestabilizar el hogar de T’Challa se encuentra entre sus crímenes más graves.
2. Destruir a todos los héroes en Secret Wars
En la historia clásica Secret Wars de los 90, los villanos más temibles y los héroes más poderosos de la tierra son enviados por el Todopoderoso a un planeta creado a partir de pedazos de otros planetas, incluida la tierra, para que estos se enfrenten entre sí. Doom se enfrenta al todopoderoso y encuentra la forma de robarle su poder. Y lo primero que hace con ellos es destruir a todos los héroes. Aunque la cosa no sale como el había esperado al final.
A este cómic debemos aquella escena en Vengadores: La era de Ultron en la que vemos a los héroes muertos y el escudo del Capitán América hecho añicos.
1. Dr. Doom se convierte en ‘Dios Emperador’
Al comienzo de las Secret Wars de 2015, todo hacía apuntar que Doom estaba en el camino de hacer el bien. A él, a Mister Fantástico y a Doctor Strange se les encomendó la misión de salvar el universo, pero cuando el multiverso de Marvel colisiona, queda claro que Doom no es el nuevo hombre que pretende ser.
Con el universo ahora renovado con su visión, y con el mundo de batalla como el destino clave que une al multiverso, resulta que la historia ha sido reescrita y que Doom (ahora con el título de Dios Emperador), es el gobernante del mundo. Asesina a los supervivientes criogénicamente congelados de la continuidad anterior a mundo de batalla, Doctor Strange y Cíclope, y también toma a Sue Storm como su esposa.
En esta realidad, se necesita que Black Panther posea un Guantelete Infinito para tener una oportunidad contra Doom, y después de eso una versión de Reed Richards equipada con el poder de los Beyonders. Aunque Doom finalmente fue derrotado, todavía había usado su poder para robarle la familia a Reed, conquistar el universo y volver a escribir su historia.
¿Qué opinas ahora del Doctor Doom? Déjanos tus comentarios a continuación.