Vuelve el doctor más popular de la era moderna, Dr. Who, y esta vez lo hace con música y mitología. Hay que tener cuidado con el ritmo, puede matar.
La Continuación del Décimo Dr. Who
La serie del Décimo Doctor, encarnado en la televisión por David Tennant hasta en dos épocas, continúa su publicación en España de la mano de Fandogamia. Con el programa de la BBC en uno de sus puntos más álgidos de popularidad gracias a su lanzamiento internacional a través de Disney+, la editorial española sigue en su buena línea con la saga de Titán cómics.
Los Cómplices del Dr. Who: Gabby González y Cindy Wu
Para los que no tengan mucha familiaridad con el funcionamiento de los cómics del Doctor, es importante destacar que estos se sitúan entre los episodios de la serie, a menudo funcionando entre finales de temporada y los especiales de Navidad. El Décimo Doctor tiene tres temporadas y esta época de los cómics se integra tras la pérdida de Rose y Martha Jones, antes de la llegada de la incontrolable y maravillosa Donna Noble.
Un Respiro en Nueva Orleans
Sus acompañantes actuales, conocidos como «companions» en el original y término que los whovians (fans de Doctor Who) prefieren usar, son Gabby González y Cindy Wu. Tras descubrir una conspiración de los Señores del Tiempo, los tres protagonistas deciden descansar en un lugar especial: Nueva Orleans. Música y diversión es lo que buscaban, pero donde va el Doctor, suele convertirse en el foco de un acontecimiento extraño. Esta vez, la clave es la música, lo que hace a la sureña ciudad el emplazamiento ideal para una nueva aventura.
El Arco Narrativo de Nick Abzidis
El guionista Nick Abzidis toma los elementos que tenía preparados para que este arco tenga tres partes diferenciadas pero relacionadas. El final de la aventura llegará a tocar incluso las futuras generaciones de Dr. Who. Sin volverse complicado, Abzidis entrelaza el sonido y la música con la energía y el cambio. Hay buenas ideas, pero no profundiza demasiado, evitando que se vuelva algo más complejo y quedándose en la línea de ciencia ficción medio pulp de la saga.
Sorpresas y Cliffhangers
Pero es en la segunda parte del tomo donde el cómic vuelve a jugar con los tropos que la franquicia mantiene como norma: sorpresas, cliffhangers y un toque de locura. Poco se puede revelar para no estropear la lectura, pero cabe destacar que este cómic es anterior a la nueva temporada del Doctor, y la serie es el canon, por lo que, a pesar del uso de ciertas entidades, no hay relación con la época de Ncuti.
Un Estilo Dinámico con Influencias Manga
Los dibujos de las italianas Giorgia Sposito y Eleanora Carlin buscan dinamicidad en lugar de detallismo, lo que hace que el cómic se lea rápido. Con un estilo que recuerda al manga, mantienen una narrativa fluida que es fundamental en una aventura donde hay espectáculo, humor y drama, pero todo bajo control. Contar la historia es lo más importante, y lo logran.
Un Arco Ligero pero Entretenido
Quizá este arco sea un poco más ligero y más rápido de leer, con algo menos de fuerza, especialmente al apoyarse en la anterior en su punto medio. Sin embargo, como suele pasar con Dr. Who siempre entretiene. Hay sagas mejores y peores, pero siempre disfrutaremos de la locura al son de un «Allons-y!».
¿Qué te ha parecido este nuevo arco del Décimo Doctor? ¡Déjanos tus comentarios! Nos encantaría conocer tu opinión sobre esta reseña y cualquier otra que hayas leído. Además, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades y reseñas sobre el mundo del cómic y la ciencia ficción. ¡Te esperamos!