Dune 3 no convertirá las películas de Denis Villeneuve en una trilogía, el director aclara el lugar de Messiah en la franquicia
El cineasta de Dune, Denis Villeneuve, explica por qué Dune: Messiah no formará parte de una trilogía de franquicias. Después de cerrar la primera parte del viaje de Paul Atreides (Timothée Chalamet) con Dune: Part Two, Villeneuve está trabajando arduamente en el desarrollo del esquema de la historia de Dune: Messiah, que se basa en el libro de Frank Herbert del mismo nombre. La historia se desarrolla doce años después de los eventos de Dune y concluye la historia de Atreides dentro del Universo Conocido.
En una entrevista con Vanity Fair, Villeneuve explica por qué su próxima adaptación de Dune: Messiah no formará parte de una trilogía. Villeneuve afirma que las dos primeras películas de Dune que dirigió formaban parte de un díptico y que la tercera película tendrá su propia identidad y contendrá una filosofía cinematográfica completamente nueva.
«Lo primero que quiero decir es que es muy importante que la gente entienda que, para mí, se trataba de un díptico, de dos películas, un par de películas que serían la adaptación del primer libro. Así que eso ya está hecho, eso está terminado. Así que, si hago una tercera, que está en proceso de escritura, diré que, para mí, es un objeto diferente. No es casi como una trilogía, es extraño decirlo, pero realmente quiero, si vuelvo a eso, hacer algo que se sienta diferente y tenga su propia identidad. Digamos que, para mí, ‘Dune’, en cierto modo, está terminada. Y ‘Dune: Messiah’ será algo nuevo que abordaré con su propia filosofía cinematográfica diferente», declaró.
Dune: Messiah podría ser la película más arriesgada de Denis Villeneuve
Aunque las dos primeras películas de Dune fueron un éxito de crítica y público, Villeneuve podría estar asumiendo el riesgo más importante de su carrera al adaptar Dune: Messiah a la gran pantalla. El director nominado al Oscar tiene varios otros proyectos en marcha antes de terminar dirigiendo la tercera película, incluida una adaptación de Encuentro con Rama y Cleopatra. Sin embargo, Dune: Messiah podría muy bien resultar su película más polarizadora, especialmente para aquellos que no han leído el libro de Herbert.
Al final de Dune: Parte Dos, Paul se declara a sí mismo como el Lisan al Gaib y desafía a Shaddam IV (Christopher Walken) por el trono. Mata con éxito a Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler). También pide la mano de la Princesa Irulan (Florence Pugh) en matrimonio, que ella acepta después de que el Emperador se rinda. Esto provoca el comienzo de una guerra santa que podría resultar catastrófica para el Universo Conocido, lo que lleva a Chani (Zendaya) a dejar a Paul por lugares desconocidos.
Dune: Messiah muestra el impacto de la guerra santa que Atreides inició y las consecuencias que se derivaron de ella. Villeneuve ha declarado que la transformación de Paul Atreides en Lisan al Gaib no se supone que sea heroica, y la forma en que elija representar esto podría resultar desconcertante para los espectadores. También tendrá que lidiar con un salto temporal considerable, ya que Messiah tiene lugar doce años después de la primera novela. Esto suponiendo que Villeneuve elija mantener ese elemento intacto. Después de las dos primeras películas de Dune, el director tendrá una serie de nuevos desafíos de adaptación que enfrentar para Messiah.