CineDVD-Blu Ray

Dune: Análisis del Blu-Ray

timothée chalamet dune

Analizamos el Blu-Ray de Dune, la adaptación de Denis Villeneuve del best-seller del mismo nombre de Frank Herbert

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray de Dune, que ya se encuentra disponible en tiendas en edición limitada Steelbook 4K UHD + Blu-Ray, 4K UHD + Blu-Ray, Blu-
Ray y DVD; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta. La cinta está protagonizada por por el actor nominado al Oscar Timothée Chalamet (No mires Arriba), Rebecca Ferguson (Doctor Sueño), Oscar Isaac (Caballero Luna), Josh Brolin (Vengadores: Endgame), Stellan Skarsgård (Mamma Mia: Una y Otra Vez), Dave Bautista (Ejército de los Muertos), Stephen McKinley Henderson (Lady Bird), Zendaya (Spider-Man: No Way Home), David Dastmalchian (El Escuadrón Suicida), Chang Chen (Acantilado Rojo), Sharon Duncan-Brewster (Sex Education), con la nominada al Oscar Charlotte Rampling (Gorrión Rojo), con Jason Momoa (La Liga de la Justicia de Zack Snyder) y con el ganador del Oscar Javier Bardem (El Buen Patrón).

El largometraje está dirigido por Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), contando con un guion firmado por Eric Roth (Ha Nacido una Estrella), Denis Villeneuve y Jon Spaihts (Passengers), basándose en las novelas escritas por Frank Herbert. La composición de la banda sonora original corre a cargo de Hans Zimmer (El Rey León).

SINOPSIS: Paul Atreides (Timothée Chalamet) es un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su Casa y de su pueblo. Mientras las casas rivales les desafían para hacerse con el control de Arrakis, único lugar del universo donde se cosecha la especia, uno de los recursos más excepcionales de la galaxia, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.

Dune ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que hemos analizado todos los extras disponibles en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. De este modo, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir todo lo que esconde la edición doméstica de este thriller de aventuras y ciencia ficción, que ya ha confirmado su segunda parte.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la cinta y quieres saber todo lo que contiene, con más de una hora de material extra.

Características técnicas del Blu-Ray:

• Contiene 1 disco en alta definición en caja amaray
  • Tipo de formato: 16:9
  • Duración: 155 minutos aproximadamente
  • Idiomas: Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés, Inglés Audiodescriptivo. Dolby Atmos-TrueHD: Inglés. DTS-HD Master Audio 5.1: Italiano
  • Subtítulos: Castellano, Sueco, Cantonés, Chino, Danés, Finés, Griego, Coreano y Noruego. Codificado para Sordos: Inglés e Italiano
  • País: Estados Unidos
  • Calificación: No recomendada a menores de 12 años
  • Acceso directo a Escenas:
  • Título V.O.: Dune

Tráiler:

Contenido extra:

The Royal Houses:

El actor Timothée Chalamet, que encarna a Paul Atreides, indica que el director Denis Villeneuve tiene un dominio de las narrativas impulsadas por personajes de pequeño o gran alcance. Mientras que la productora Mary Parent afirma que Dune es una genialidad en parte por el gran elenco de personajes, que son interpretados por grandes actores. Por su parte, el cineasta confiesa que es un fácil perderse en la magnitud global de la historia, pero que al fin y al cabo es una historia muy poderosa y compleja.

Junto a esto, Oscar Isaac expone que la historia se centra en la Casa Atreides y lo que le intriga de su personaje, Leto, es la condición trágica de éste. El líder de la Casa quiere lo mejor para su pueblo, pero también que su hijo sea un buen sucesor, por eso le rodea de hombres sabios que pueden ayudarle, como Duncan Idaho (Jason Momoa) y Gurney Halleck (Josh Brolin), que protegen a la familia.

Por otro lado, Rebecca Ferguson encarna a Lady Jessica, miembro de la Orden de Bene Gesserit y madre de Paul Atreides. La propia actriz explica que su Orden es un grupo de mujeres con gran poder y fuerza. Mientras tanto, la Casa Harkonnen son los enemigos ancestrales de los Atreides. Esta casa ha estado en Dune y ha controlado en exclusividad la especia durante muchas generaciones, dirigidos por el barón Vladimir Harkonnen, interpretado por Stellan Skarsgard. Le acompaña su sádico sobrino Rabban, encarnado por Dave Bautista.

Pero en el desierto donde se cosecha la especia viven los Fremen, tribus nativas que viven en el desierto profundo, capaces de adaptarse a las condiciones más duras. Su líder es Stilgar, a quien le da vida Javier Bardem. Mientras que Zendaya encarna a una de las nativas más luchadoras y destacadas de Arrakis, llamada Chani.

The Spice Melange:

the spice melange

En el planeta Arrakis existe una sustancia tan valiosa, tan única y tan necesaria para la vida que infinitas personas se han esmerado e incluso muerto para cosechar este recurso natural. Así, el control de su producción garantiza gran riqueza y poder a la casa que lo reclame. Sirve para los viajes espaciales y también para su consumo, por lo que es habitual en los nativos de Arrakis, los Fremen. Sin embargo, su consumo produce adicción y cosecharla es peligroso, debido a los gusanos gigantes de arena que atacan en las dunas del desierto.

The Sardaukar Battle:

El director comenta que Duncan Idaho es uno de los mejores maestros de espada de la galaxia. Y al actor Jason Momoa le parece una bestia, porque hace las secuencias de lucha como si bailara. Una coreografía de lucha, similar a la de un samurái, diseñada por el coordinador de peleas Roger Yuan, que habla maravillas del actor y de su entrenamiento junto a Chad Stahelski. Así pues, vemos como ensayaron y rodaron sus secuencias de lucha.

Filmbooks:

Pequeños documentales que explican y aportan detalles interesantes de las principales casas, con su historia principal y miembros, como son la casa Atreides y la casa Harkonnen. Pero también hablan de las Bene Gesserit, de los Fremen y de la especia.

Inside Dune:

Videos que nos enseñan cómo se rodaron secuencias clave de la película, como es el entrenamiento de Paul Atreides, cómo se cosecha la especia y cómo se grabó la batalla de los Sardaukar.

Building the Ancient Future:

El director confiesa que la producción de esta película fue un proceso muy largo, debido a que todo había que diseñarlo intentando respetar la esencia del libro de Frank Herbert. De este modo, cree firmemente en que hay que construir todo lo posible, porque eso influye en la actuación y en él como director, porque surgen nuevas ideas en el set de rodaje, y eso solo lo proporciona un entorno real.

La familia Atreides procede de Caladan, un lugar integrado en la naturaleza, como un castillo medieval, que contrasta mucho con Arrakis. Así pues, nos enseñan cómo influyó las condiciones medioambientales a la hora de diseñar la arquitectura de Caladan y de Arrakeen; viendo las habitaciones y mobiliario de la mano de Richard Roberts, el responsable de decorar los sets, y también del diseñador de producción, Patrice Vermette.

My desert, My Dune:

Denis Villeneuve explica que la película Dune tardó años en hacerse porque fue un reto respetar la esencia del libro de Frank Herbert y llevarlo a la gran pantalla. Para él fue importante desarrollar un diseño inspirado en la naturaleza, en entornos reales. De esta forma, los diferentes artistas conceptuales comentan sus diseños y cómo se basaron en el relato original y en la visión del cineasta. Pero también hablan de cómo rodaron en el desierto de Jordania para recrear Arrakis. Mientras que los elementos de la ciudad de Arrakeen se rodaron en Budapest.

Constructing the Ornithopters:

ornithopter

Algunos elementos de la película se acercan más a la realidad para que el público confíe en la humanidad y en el drama de los personajes, asevera el director. Y pone de ejemplo el ornitóptero. Para recrearlo se fijaron en insectos voladores y en pájaros. Para el set construyeron uno completo, que pareciera que podía volar realmente y que obedeciera las leyes de la gravedad. Un helicóptero militar y funcional, con forma de libélula.

La envergadura de las alas del ornitóptero es de casi 40 metros. Mide casi 23 metros y pesa 11 toneladas.

Designing the Sandworm:

Para el director, una vez aceptó el proyecto de Dune, se dio cuenta de que crear los gusanos de arena sería el mayor reto. Para los Fremen es una criatura sagrada, que representa la tierra, la creación, el ciclo de la vida, produce la especia y es un poder muy superior a los humanos.

Así las cosas, el realizador comenta que intentaron crear el gusano de arena con las mismas características que Frank Herbert utilizó en su novela. Para diseñar sus movimientos y aspecto estudiaron a criaturas reales que se camuflan en el desierto, para saber cómo interactúan en su propio entorno. Todo ello para lograr una criatura impresionante y aterradora que, a su vez, sea una representación de dios para los Fremen.

Beware the Baron:

El personaje del Barón es un papel muy pequeño. Pero si se le da suficiente físico, se puede crear una presencia tan fuerte que le hace sombra a toda la película, asegura Stellan Skarsgard, actor encargado de dar vida al Barón Vladimir Harkonnen. Tanto el director como sus compañeros de reparto alaban su trabajo y exponen que estaba imponente con el maquillaje y el aspecto. Una caracterización que llevó mucho trabajo diseñar y muchas horas diarias para completar la transformación del actor en el Barón. El propio intérprete asegura que poner todo el maquillaje lleva un proceso de siete horas.

Wardrobe from Another World:

El director quería que el vestuario fuera de otro mundo. Cada detalle tenía que ser diseñado con complejidad y estilo. Un arduo trabajo realizado por el diseñador de vestuario Robert Morgan. Así pues, hicieron más de 200 trajes especiales, usando muchísimas referencias medievales. Cada casa y facción tenía su propio color. Pero también había trajes específicos y complejos, como los destiltrajes.

A New Soundscape:

hans zimmer dune

Cuando inició el proyecto de Dune, el director buscaba crear sonidos nuevos, que fueran únicos y diferentes, considerando que el sonido forma parte de todo el proceso cinematográfico. Sonidos como los que hace el gusano de arena o los ornitópteros se crearon en conjunto con el proceso de filmación.

Junto a esto, recrear la Voz fue todo un reto, porque tenía que sonar auténtica, que fuera natural y no un efecto del sintetizador. Pero siempre se intentaba equilibrar el diseño del sonido y de la música.

El compositor Hans Zimmer aceptó inmediatamente la propuesta del director, debido a que el libro de Dune es de sus favoritos, así que sólo tenía que averiguar cómo plasmar una historia que fascinaba y admiraba. Ante esto, Denis Villeneuve asevera que Hans Zimmer experimentó mucho e incluso creó instrumentos, intentando definir un nuevo idioma musical, que sus músicos tocaran los instrumentos de forma diferente, para crear sonidos nunca escuchados anteriormente.

Hacer click en el comentario