Aunque eliminar al hijo de Paul y Chani en Dune: Parte Dos es una decisión creativa importante, tiene sentido debido a cómo se beneficia la película
Dune: Parte Dos elimina al hijo de Paul y Chani de su historia y, por lo que parece, hace lo correcto, especialmente debido a un cambio del libro. Al igual que su predecesor, Denis Villeneuve se toma varias libertades creativas para trasladar el trabajo de Frank Herbert a la pantalla grande. Por ejemplo, la secuela evita dar un salto de dos años como su origen y ni siquiera aborda las consecuencias de que Paul matara a Jamis en la primera de Dune.
La hermana de Paul en Dune, Alia Atreides, también tiene un papel relativamente menor en la película y permanece sin nacer durante toda su duración. Incluso la desaparición de Feyd-Rautha se desarrolla de manera diferente en el material original, lo que hace que la versión de la película sea mucho más espantosa. Sin embargo, uno de los mayores cambios con respecto a los libros de Dune 2 es que elimina por completo al primer hijo de Paul y Chani. Si bien esto potencialmente desvía varios otros arcos argumentales del material original, contribuye a la cohesión narrativa de la película y también respalda otro gran cambio en el libro en torno a la caracterización de Chani.
El hijo de Paul y Chani no habría encajado en la película
A menudo, los libros tienen más espacio para historias secundarias y tramas secundarias que no necesariamente afectan sus líneas argumentales generales. Las películas, por otro lado, tienen una duración de ejecución limitada y hay un límite en lo que pueden mostrar de una sola vez. Debido a esto, aunque el hijo de Paul y Chani era parte del libro original, incluirlo en la película podría haber impedido que se centrara en otros aspectos importantes de la historia. Como explicó el coguionista de Dune: Parte Dos, Jon Spaihts, el hijo de Chani y Paul se presenta abruptamente en el libro de Frank Herbert, e incluso su partida es rápida y repentina.
Si bien esto tiene algún propósito en la historia original, la película solo podría centrarse en las partes más cruciales de su fuente en lugar de incluir todos los elementos de la historia. Dune: Parte Dos tiene una duración de 2 horas y 46 minutos. Agregar otro personaje a la mezcla habría inflado aún más su duración, diluyendo potencialmente el impacto de otros momentos cruciales y puntos de la trama de la película. Incluso desde el punto de vista narrativo, la inclusión del hijo de Chani y Paul puede no haber encajado bien en la narrativa general de la película, considerando los cambios que trae a la caracterización de Dune de Chani.
En el libro, el hijo de Paul y Chani, Leto, contribuye decisivamente a fortalecer su vínculo. En muchos sentidos, se convierte en un símbolo de continuidad y compromiso con su unión y relación. Dune: Part Two de Villeneuve, por el contrario, retrata a Chani como una voz de la razón contra los sistemas de creencias de Bene Gesserit y Stilgar. Aunque se enamora de Paul, su amor no le impide cuestionar la profecía de Lisan al-Gaib y explorar sus propias creencias. Debido a estos cambios, usar a Leto como recurso argumental para acercar a Paul y Chani habría parecido forzado y cliché en Dune: Parte Dos.