«Dejaré de actuar»: Josh Brolin habla sobre las chances de Denis Villeneuve de ganar un Oscar por Dune 2 tras el desaire a la primera parte
La estrella de Dune: Part Two, Josh Brolin, implora a los Oscar que reconozcan a Denis Villeneuve por la secuela después de que lo desairaran en la primera película. Basada en el libro de Frank Herbert, la primera película de Villeneuve sobre Dune se estrenó en 2021. Fue bien recibida y ganó seis Oscar, incluidos los de Mejor banda sonora original, Mejor fotografía, Mejor montaje y Mejores efectos visuales, pero el propio Villeneuve no fue nominado a Mejor director. Dune: Part Two fue aclamada por la crítica y un gran éxito de taquilla tras su estreno a principios de este año, pero no está claro cómo se desempeñará en los próximos Premios de la Academia.
En sus nuevas memorias, From Under The Truck (a través de Variety), Brolin, que interpreta a Gurney Halleck en la franquicia y es nominado al Oscar por su actuación de reparto en Milk de 2008, hace la atrevida declaración de que «dejará de actuar» si el cineasta no es reconocido por Dune: Part Two. El actor celebra la secuela como una mejora con respecto a la original y llama a Villeneuve «uno de nuestros maestros cineastas».
“Si no lo nominan este año, dejaré de actuar . Fue una película mejor que la primera. Cuando la vi, sentí como si me hubieran abierto el cerebro. Es magistral y Denis es uno de nuestros grandes cineastas. Si los premios de la Academia tienen algún significado, lo reconocerán”, dijo Brolin.
¿Qué significa la recepción de Dune: Parte 2 para sus posibilidades de ganar el Oscar?
Dune: Part Two es una de las pocas secuelas que ha tenido una acogida más cálida que la original. Las críticas de Dune en 2021 fueron positivas, pero la película también tuvo el difícil trabajo de preparar el mundo y todos los personajes, mientras que la secuela se beneficia de poder sumergirse nuevamente en la grandeza épica de la ciencia ficción con relativamente poca preparación, además de agregar actores bien considerados como Florence Pugh y Austin Butler, ambos nominados al Oscar.
El éxito y la calidad de la película significan que Villeneuve parece muy probable que sea nominado esta vez. Sin embargo, es mucho menos seguro que gane. Tradicionalmente, los Oscar han dudado en premiar segundas entregas de una trilogía, como se vio con El Señor de los Anillos: Las dos torres. Con Dune: Parte Tres confirmada en el horizonte, es posible que los votantes de la Academia quieran esperar para reconocer la franquicia hasta la gran conclusión de Villeneuve. La franquicia Dune también es ciencia ficción dura, un género que históricamente no ha tenido un buen desempeño en los Oscar.
Como referencia, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres de 2002 fue nominada a seis Oscars, ganando por Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Además, su predecesora El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo fue nominada a 13 Oscars, ganando cuatro, mientras que la secuela El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey fue nominada a 11 y ganó 11, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Las Dos Torres fue la única entrega por la que Peter Jackson no fue nominado como Mejor Director.