«Increíblemente difícil»: la escena de montar un gusano de arena en Dune: Parte 2 analizada por el director de fotografía
El director de fotografía Greig Fraser analizó recientemente la escena en la que Paul Atreides (Timothée Chalamet) monta un gusano de arena en Dune: Parte 2. La escena en la que Paul Atreides (Timothée Chalamet) monta un gusano de arena es quizás la más icónica de la película y uno de los momentos cinematográficos más memorables de los últimos años. El director de Dune 2, Denis Villeneuve, y Fraser han sido elogiados por crear una secuencia cinematográfica tan atractiva, que es una de las escenas más importantes para la historia de la película y el desarrollo del personaje de Paul.
En una entrevista reciente con Variety, Fraser, quien también es conocido por su trabajo en The Batman y The Mandalorian, habló recientemente sobre la secuencia de montar gusanos de arena de Dune: Parte Dos. El director de fotografía explicó cómo él y su equipo decidieron movimientos de cámara específicos y decisiones de iluminación mientras filmaban la secuencia. También reveló que hicieron referencia a videos de avalanchas y surf como inspiración para la escena de montar gusanos de arena.
Las declaraciones de Greig Fraser: «La cámara tiene un poco más de movimiento, es más manual, se siente un poco más emocional. Pero luego volvemos a Paul, y gran parte del trabajo de Paul es mucho más estático. Es él tratando de meditar y volverse uno con el gusano para tratar de asegurarse de que lo maneja correctamente».
«En el mundo del cine, podemos engañar a los actores sobre la procedencia de la luz natural del director. Si ves una película, rara vez verás a alguien iluminado de frente. La mayoría de las veces verás a la gente iluminada desde atrás, lo cual es un poco mágico, pero lo hacemos y nos sale bien. Para ello, era importante que el sol viniera de una dirección, y está muy claro de dónde viene el sol porque tienes un lado iluminado de la duna de arena y un lado en sombra, lo que significa que no podíamos hablar de esta ubicación».
«Observamos con bastante detalle vídeos de avalanchas y de surf. Intentamos ver cómo sería cuando Paul estuviera literalmente bajo el agua, pero en este caso, en la arena».
¿Por qué la escena de montar en el gusano de arena es tan importante para Dune: Parte Dos?
Dune: Parte Dos retoma donde terminó la primera película y ve a Paul y su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), viajando con los Fremen. Sin embargo, dado que Paul proviene de una de las casas reales de Dune, el pueblo Fremen no confía inmediatamente en él, ni creen que pueda aclimatarse a su forma de vida. A medida que avanza la historia de Dune 2 , circulan rumores de que Paul podría ser Lisan al Gaib, a quien los Fremen consideran una figura mesiánica. Esto le permite ganarse la confianza de algunos Fremen pero lleva a otros a desconfiar mucho de él.
Paul termina acercándose a Chani (Zendaya) y Stilgar (Javier Bardem). Gracias a ellos, sabe que montar con éxito un gusano de arena es un paso importante que debe dar para ser aceptado por todos los demás. En la secuencia de montar el gusano, Paul logra montar un gusano de arena abuelo , que es un paso crucial que da para convertirse en un líder entre los Fremen. Por lo tanto, la secuencia de montar el gusano de arena de Dune 2 es tan importante porque convence a casi todos los Fremen de verlo como Lisan al Gaib, lo que impulsa el arco de su personaje hacia adelante en la película.