Los efectos visuales de Dune lucen tan bien gracias a la experiencia única de Denis Villeneuve al crear Blade Runner 2049: “Estaba en contacto con el Maestro a diario”
El director Denis Villeneuve explica cómo su trabajo en Blade Runner 2049 contribuyó a los estelares efectos visuales de Dune. Después de dirigir Sicario y Arrival, Villeneuve pasó a dirigir propiedades de ciencia ficción muy queridas con la esperada secuela de Blade Runner de Ridley Scott y su adaptación en dos partes de la novela original de Frank Herbert. Blade Runner 2049, las dos películas de Villeneuve ahora se consideran entre las mejores películas de Denis Villeneuve y son ampliamente elogiadas por sus impresionantes efectos visuales.
En una entrevista con Matthew Belloni en el podcast The Town, Villeneuve explica que trabajar con el director de fotografía Roger Deakins en Blade Runner 2049 le enseñó lecciones invaluables que utilizó para crear los efectos visuales de Dune. El aclamado trabajo de Deakins le ha valido 16 premios de la Academia y dos victorias, una de las cuales fue por Blade Runner 2049. Villeneuve analiza cómo Deakins le enseñó técnicas de efectos visuales que luego incorporó a Dune.
«Pasé un año trabajando en los efectos de Blade Runner con Roger Deakins. Así que estuve en contacto con el maestro a diario durante la posproducción, escuché sobre cómo dar vida a una imagen y sobre la luz, el contraste y la densidad, y aprendí mucho. Pude hacer Dune porque hice eso. Hice esa especie de clase magistral con Roger. Ya sabía algo de efectos visuales, pero aprendí mucho trabajando con él», declaró.
¿Qué significa esto para Dune y Dune 2?
Aunque Deakins no trabajó en la saga de Villeneuve, su influencia en los incomparables efectos visuales sigue estando presente. Dune ganó los premios de la Academia a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Visuales, y es probable que la secuela también esté nominada en ambas categorías. Herbert cambió para siempre el género de ciencia ficción y cautivó la imaginación con su novela original, pero fue Villeneuve y su comprensión de los efectos visuales los que dieron vida visualmente al mundo de Dune de maneras que hicieron justicia al material original.
Las adaptaciones de Villeneuve muestran el planeta desértico de Arrakis con una belleza dura que retrata a la perfección el mundo lleno de especias que pertenece a los Fremen. Los impresionantes efectos visuales también brillan con la formidable escala de los gusanos de arena, también conocidos como Shai-Hulud, lo que hace que resulte convincente que estas criaturas pueden ser a la vez aterradoras y veneradas. La estética en blanco y negro utilizada para distinguir el planeta natal de los Harkonnen, Giedi Prime, en Dune: Parte Dos acentúa aún más las lecciones que Villeneuve aprendió de Deakins.