Dune: Parte Dos muestra a Paul Atreides y sus seguidores fremen lanzando una guerra santa contra las grandes casas pero, ¿Que la convierte en una guerra santa?
Dune: Part Two muestra a Paul Atreides y sus ferozmente leales seguidores Fremen lanzando una guerra santa contra las Grandes Casas cuando llegan a Arrakis, pero ¿qué la convierte exactamente en una guerra santa? La segunda mitad de la ambiciosa adaptación de Denis Villeneuve de la fundamental novela de ciencia ficción de Frank Herbert comienza después de la primera parte y nos trae a Paul considerando su propósito mesiánico en su intento de derrotar al Emperador. La secuela termina con Paul triunfando sobre el Emperador e iniciando una guerra con las otras Grandes Casas.
A lo largo de la saga de Frank Herbert, este conflicto universal tiene ramificaciones masivas. Proporciona un contexto crucial para los eventos del próximo libro de la serie, Dune Messiah. La Guerra Santa es uno de los acontecimientos más significativos de Dune. El impacto del conflicto en la galaxia pone aún más peso sobre los hombros de Paul mientras intenta aceptar los males necesarios de su reinado mesiánico. Pero ¿qué es exactamente lo que hace que esta guerra sea “santa”?
El papel de la religión en la guerra santa de Paul Atreides contra las grandes casas
Villeneuve no proporciona mucha explicación de por qué la guerra que comenzó en Dune: Parte Dos se describe como una guerra «santa», porque la guerra solo comienza en los momentos finales de la película, por lo que no hubo mucho tiempo para explicar sin dañar el ritmo del final de la secuela. Es probable que aparezca una explicación más clara de la Guerra Santa en la tercera entrega prevista de Villeneuve, Dune: Messiah.
A lo largo de la película, hay un fuerte elemento religioso en el conflicto. Paul es descrito como un Mesías y las acciones violentas de los Fremen se llevan a cabo en nombre del llamado Mesías. La Jihad de Paul, o más bien la Jihad de Muad’Dib, no sólo provoca miles de millones de muertes, sino que también elimina docenas de religiones en todo el universo que apoyan su causa. La enemistad de Paul con el Emperador es personal, debido a la muerte de su padre Leto, pero su camino hacia la venganza está indisolublemente ligado a la religión. En la línea de tiempo de Dune, la Guerra Santa tiene lugar entre 10196 DC y 10208 DC. Una vez que los Fremen expandieron su guerra fuera del mundo, el conflicto se extendió por todo el Universo Conocido y provocó la caída de millones de planetas. El único planeta que se salvó de la implacable campaña de los Fremen fue Caladan, el mundo natal de la Casa Atreides, debido a las objeciones de Lady Jessica. La batalla culminante en Dune: Part Two es solo el comienzo.