Marvel Studios con el estreno de Echo inaugura una nueva era. La Era de los héroes más urbanos y adultos. Sin miedo a enseñar un poco más de sangre y violencia.
Siguiendo la línea de lo que ya hizo en su momento Marvel Television cuando se cruzó en el camino de Netflix. Marvel Studios pretende explorar otros rincones de su vasto universo y orientar estas nuevas producciones a un público más adulto y menos family friendly que de costumbre.
Maya López / Echo fue presentada en la serie de Ojo de Halcón como una esbirra de Kingpin y pronto descubrimos su origen o al menos parte de él. En Echo descubriremos más sobre su pasado y por supuesto Maya y Wilson Fisk saldarán cuentas. La serie se presenta como el año perdido de Daredevil y promete ser un espectáculo crudo y descarnado algo impensable hasta ahora con Marvel Studios. Los tiempos cambian.
SINOPSIS
Marvel Studios presenta Echo en la que Maya López luchará por reconectarse con sus raíces nativas americanas mientras equilibra sus aspiraciones ligadas a una vida criminal como sucesora del brutal legado de Wilson Fisk, también conocido como Kingpin.
En el reparto tendremos a Alaqua Cox y Vincent D’Onofrio como las grandes estrellas del show.
Y les acompañarán otros nombres como Chaske Spencer, Graham Greene, Tantoo Cardinal, Devery Jacobs, Zahn McClarnon y Cody Lightning. Charlie Cox promete marcarse un par de cameos como Daredevil. Y a saber qué otras sorpresas se reservan. En la dirección tenemos a Sydney Freeland y Catriona McKenzie. Mientras que Jennifer L. Booth y Amy Rardin son las productoras ejecutivas.
Echo tendrá 5 episodios y se estrenarán del tirón el 10 de enero en Disney+.
MARVEL SPOTLIGHT
Marvel Studios con Echo estrena su nuevo sello para contenido adulto Marvel Spotlight. Michael Giacchino se ha encargado de su singular fanfarria.
Marvel Spotlight permitirá explorar a los personajes desde otra óptica más alejada de las luces habituales del aura que rodean a los superhéroes y llevarnos por territorios más oscuros. Donde existen las zonas grises.
En un principio prometen que harán producciones que no dependan ser parte del engranaje de toda la historia río del Universo Cinematográfico de Marvel. Sino que serán historias independientes que explorarán tramas y personajes de una manera más profunda y humana.
Ghost Rider y Spider-Woman fueron dos de los superhéroes que nacieron de la cabecera Marvel Spotlight en los setenta.
La Maldición del Hombre Lobo probablemente sirvió como prueba piloto para reconducir parte del grueso de producción de Marvel Studios más enfocada a aquel público que ya ha crecido desde la película de Iron Man y busca algo más en los superhéroes. ¿Pasará la prueba Echo?
¿Quién es Echo?
Echo. Maya López. Fue presentada en el número 9 del segundo volumen de Daredevil allá por los dos mil. Creada por David Mack y Joe Quesada.
Maya vino a convertirse en una de las nuevas femme fatale en la vida de Matt Murdock. Matt se enfrentó de nuevo a Wilson Fisk y éste decidió usar como peón a Maya. Una mujer excepcional. Sorda. Capaz de mimetizar y copiar todos los movimientos que observaba. Una auténtico prodigio.
Maya había sido criada como una hija para Kingpin moldeándola a su imagen y semejanza. Kingpin manipuló a Echo para que matara a Daredevil por la muerte de su padre pero al final descubrió que el propio Kingpin había sido el responsable. Tras el dramático encuentro. Maya López cayó en el olvido.
Salvo una honrosa ocasión donde David Mack contó la historia definitiva de Echo y su particular Búsqueda de Visión. Tiempo después reapareció bajo la identidad de Ronin y se unió a Los Nuevos Vengadores.
De vez en cuando se dejaría caer por La Cocina del Infierno para recordar viejos tiempos con Daredevil. Pero su destino era mucho más deslumbrante. Maya López se hizo un importante activo de Los Vengadores al fusionarse con El Fénix y convirtiéndose en su nuevo avatar. Y durante una temporada esgrimió uno de los poderes más grandes del Universo Marvel. Pero para estar totalmente en sincronía con los planes de Marvel Studios le devolvieron su viejo statuo quo y… No hace mucho Daredevil y Echo protagonizaron una nueva aventura juntos en ambientes más urbanos y oscuros. ¿Casualidad? No lo creo.
La versión cinematográfica de Echo debutó en la serie de Ojo de Halcón de Marvel Studios donde se presentó como una de las mayores lugartenientes de Kingpin y al igual que en el cómic hubo muchos ecos de sus dramáticos orígenes donde descubrió que Kingpin aún a pesar de criarla como una hija la engañó en lo que se refiere al asesinato de su padre.
Sin embargo, Ojo de Halcón, o mejor dicho Ronin, ocupó el lugar de Daredevil en la historia de origen de Echo con Kingpin de por medio.
Echo se enfrentó cara a cara contra los dos Ojo de Halcón, la Nueva Viuda Negra y el propio Kingpin dejando claro su lugar dentro del cosmos Marvelita.
Las habilidades de Maya López se correspondían con su versión en las viñetas. Era capaz de mimetizar los movimientos de sus oponentes con solo observarlos. También muda y con una pierna protésica. Echo se descubrió como una digna villana.
En Ojo de Halcón la asesina de Kingpin supo que su padre adoptivo había sido el responsable de la muerte de su padre y decidió cobrarse su particular venganza. La serie recuperará ése hilo y veremos que la venganza puede resultar un plato de lo más indigesto. ¿Conseguirá redimirse?
Con esta serie ya avisan que no se pondrá el juego el destino del universo sino el de una familia. Prometen que será la primera serie que muestre una parte diferente del Universo Cinematográfico de Marvel.
Echo en su huida del imperio criminal de Kingpin viajará a su hogar, donde tendrá que enfrentarse a su propia familia y su legado. La serie se ambienta tras los eventos de Ojo de Halcón y Maya tendrá que enfrentarse a las consecuencias de las decisiones que ella misma y otros miembros de su familia tomaron a lo largo de las últimas décadas. Echo es ante todo nativoamericana y en la serie se dejará patente, ya que la unión del misticismo y el puro noir promete darnos un espectáculo fuera de lo esperado.
Maya se enfrentará al drama familiar y al pasado de sus ancestros que la adentrarán en un nuevo mundo que le permitirá conocer tal vez un nuevo camino por el que reconducir su vida.
Wilson Fisk también jugará un importante papel en la serie de Echo ya que al final de Ojo de Halcón, Maya y Wilson, tuvieron un encontronazo y si ella pensaba que iba a ser el último adiós de Kingpin. Estaba muy equivocada. Kingpin regresará a la vida de Echo y seguro que no será para nada bueno.
Mientras que Daredevil promete reservarse un par de cameos tanto en flashbacks como al final para enlazar con Daredevil: Born Again. Las vibras de la nueva serie de Echo destilan a puro Netflix.
Marvel Studios se arriesga así en un nuevo terreno en el que ya parecían estar dando puntadas en proyectos como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura o La Maldición del Hombre Lobo. Donde no se escondían ante la violencia y la sangre. Lo que parece ser marca de adulto y madurez dentro del mainstream superheroico.
Echo también se enfrenta a la sombra de no ser ni de lejos una de las primeras espadas de La Casa de las Ideas. Y aunque se sustenta por una mitología arraigada con sus orígenes nativo americanos. No es que sea un personaje con mucho peso dentro de Marvel. Y hasta ahora su serie no despertaba el mínimo interés. Sin embargo, tras el tráiler es otro cantar.
Porque se nota que han optado por convertir esta serie en una más del catálogo de las que ya produjo en su momento Marvel Television para Netflix y seguirá la línea de aquellas ofreciendo una historia más alejada de los superhéroes habituales. No creo que tampoco sea casual que emitan todos los episodios del tirón emulando el rollo Netflix.
Marvel Studios seguirá jugando con la ambigüedad sobre si están o no están dentro de la continuidad las series que produjeron Marvel Television y Netflix. Pero creo que es evidente que no. Mientras se prepara el terreno para Daredevil: Born Again. Porque sí. No nos engañemos. Echo será el prólogo oficial de Daredevil: Born Again.
El tono que le han dado a la serie ya promete distinguirla de entre todas las producciones que Marvel Studios nos ha traído estos últimos años y la cosa promete y mucho.
La serie sigue en sintonía con algunos de los hilos conductores que se han ido abriendo a lo largo de la Fase 4 de Marvel Studios como es la presencia de Kingpin y el crimen organizado, Daredevil, pero no se dejará atrás la mitología y mirar al pasado para crear un nuevo legado.
Echo promete convertirse en una verdadera prueba de fuego para Marvel Studios y su nuevo sello Marvel Spotlight. Crucemos los dedos.
El próximo 10 de enero se estrenarán los 5 episodios de Echo en Disney+.