El actor Mark Wahlberg reflexiona sobre las dificultades de preparación y rodaje de la película ganadora del Oscar en 2010
Mark Wahlberg reflexiona sobre su extenso entrenamiento y las dificultades de rodaje para The Fighter. Dirigida por David O’ Russell, The Fighter sigue la historia real de Micky Ward y Dicky Eklund, el primero un boxeador novato que intenta escapar de la sombra de su hermano mayor, más famoso pero con problemas, y conseguir su propia oportunidad de alcanzar la grandeza. Wahlberg encabeza el reparto de la película como Micky Ward junto a Christian Bale como Dicky Eklund, Amy Adams y Melissa Leo.
En la serie de Variety en la que se les pregunta a los actores sobre frases de sus películas y programas de televisión más famosos, Wahlberg reflexionó sobre su extenso entrenamiento y las dificultades que tuvo que afrontar durante la filmación de The Fighter.
Wahlberg afirma que el largo y desafiante proceso de realización de The Fighter implicó años de intenso entrenamiento, lo que en última instancia lo ayudó a ser más convincente en el papel de boxeador. A pesar de los numerosos contratiempos, incluida la pérdida de actores y directores clave, el prolongado período de preparación hizo que su interpretación fuera más auténtica.
«Entrené durante cinco años cargando… ¿Ves esas cajas que llevan las luces y esas cosas? Llevaba sacos de boxeo y sacos de boxeo de doble extremo y esas cosas. Hicimos la película, íbamos a Paramount, teníamos un gran presupuesto, y luego se vino abajo. Y luego perdimos a Darren Aronofsky, y perdimos a Brad Pitt, y luego perdimos a Matt Damon. Luego se convirtió en una película independiente con David O. Russell y Christian. La forma en que terminamos haciéndola, tomó cinco años de ida y vuelta. Entonces, pero el problema con el boxeo es que no fue como, vale, entrené durante los cinco meses previos al cronograma de producción inicial. Se vino abajo, y luego, una vez que finalmente obtuvimos luz verde, pude simplemente retomar, o retomar donde lo dejé o conservar esas habilidades. Entonces, lo único bueno de ese tiempo fue que me permitió ser mucho más creíble como un tipo que podría ganar el título de los Tres Mundos, en comparación con un actor al que has visto muchas veces luciendo como si… bueno, probablemente nunca haya estado en una pelea real, pero creo que podríamos cortar y filmar aquí, y mucha edición, porque filmamos todas las peleas en tiempo real, e intentamos hacerlo lo más real posible. No, fue mucho entrenamiento», declaró.
Las dificultades de filmación de The Fighter y el entrenamiento de Mark Wahlberg explicados
En 2003, tras el éxito de 8 millas, Eminem fue la primera opción para interpretar a Micky Ward, pero rechazó el papel, por lo que Matt Damon también fue considerado para el papel. Wahlberg se unió a The Fighter en 2005, que había sido durante mucho tiempo un proyecto apasionante para él, y Darren Aronofsky fue contratado para dirigir. La producción estaba programada para comenzar en 2008 con Christian Bale reemplazando a Brad Pitt, pero para entonces, Aronofsky se había ido para centrarse en otros proyectos, por lo que Wahlberg eligió a Russell, habiendo trabajado con él anteriormente en Three Kings y I Heart Huckabees.
Mientras tanto, durante todo el largo proceso de preproducción, Wahlberg se dedicó a un intenso régimen de culturismo. Dedicó cinco años a esculpir un físico musculoso lo suficientemente convincente para interpretar a un boxeador profesional, contratando a Freddie Roach como su entrenador de boxeo para dominar el estilo de lucha único de Mickey Ward, mientras recibía instrucción adicional de Manny Pacquiao. Durante las seis películas anteriores en las que trabajó Wahlberg, se estaba preparando simultáneamente para The Fighter. Durante los dos últimos años de entrenamiento, construyó un gimnasio en su casa, completo con un ring de boxeo personal.
Aunque The Fighter es una de las actuaciones más fuertes de la carrera de Wahlberg, fueron las actuaciones de reparto de la película las que ganaron los Oscar. Bale recibió su primera nominación y ganó por su interpretación del hermano y entrenador de Mickey, Dicky Eklund, un ex boxeador que lucha contra la adicción a las drogas, mientras que Melissa Leo también ganó un Oscar por su actuación como Alice Eklund-Ward, la madre de ambos boxeadores. Si bien la intensa preparación de Wahlberg fue fundamental para la autenticidad de The Fighter, la película quizás sea más recordada por sus actuaciones de reparto ganadoras del Oscar de Bale y Melissa Leo.