Dune 2 cambió una gran parte de la historia de Rabban, y lo que le sucede al personaje de Dave Bautista es aún mejor para los fanáticos de Marvel
Dune: Part Two realiza un cambio enorme en el personaje de Dave Bautista, Rabban, y es aún mejor gracias a su papel de Marvel como Drax. Antes de unirse a la franquicia de ciencia ficción de Denis Villeneuve que adapta Dune, Bautista tuvo su gran oportunidad en la actuación al unirse al Universo Cinematográfico de Marvel. Su papel como Drax el Destructor en las Guardianes de la Galaxia ayudó a convertirlo en un personaje favorito de los fanáticos y alguien que el público quería ver mucho más en otros proyectos. Por eso su papel en la secuela era tan esperado después de que la primera Dune desperdiciara a Dave Bautista.
Glossu Rabban Harkonnen desempeña un papel fundamental en Dune: Parte Dos, ya que es reinstalado como gobernante de Atreides después del exitoso asedio de los Harkonnen. Sin embargo, el final de Dune 2 ofrece una desviación bastante significativa del libro en lo que respecta a cómo termina la historia de Rabban. Pasa la mayor parte de la película tratando de volver a encarrilar la recolección de especias, solo para ser frustrado por los Fremen y Paul Atreides. En última instancia, conduce a la muerte de Rabban, lo que sucede en el libro original. La principal diferencia, y una conexión con Marvel, viene con la forma en que muere el personaje de Dave Bautista.
Dune 2 cambió el destino de Rabban de Dave Bautista del libro
La muerte de Rabban en Dune 2 se cambia respecto del libro para hacerla más personal para la historia. En el texto original de Herbert, Rabban muere a manos de los Fremen tras ser decapitado. Esto se debió a su gobierno tiránico sobre ellos y a la cantidad de dolor y sufrimiento que trajo al pueblo de Arrakis durante su reinado. Luego, los Fremen se vengaron deshaciéndose del hombre que fue tan cruel con ellos durante tantos años. Si bien eso constituye un final satisfactorio para la historia del villano, carece de la recompensa personal de que cualquiera de los personajes principales sea responsable de matar a Rabban sin ayuda de nadie.
Dune 2 soluciona este problema haciendo que Gurney Halleck mate a Rabban. Al igual que en el libro, Rabban y Gurney tienen una extensa historia que incluye el asesinato de la familia de Gurney por parte de Harkonnen. Dune 2 confirma este detalle y que Rabban es el responsable de la cicatriz en la cara de Gurney. La película cambia el material original para que Gurney se vengue de Rabban. En lugar de que esto sea parte de una pelea épica entre dos guerreros hábiles, la revancha de Gurney y Rabban termina rápidamente. Rabban todavía termina muerto en Dune 2, pero cómo sucede es notablemente diferente.
El cambio de Dune 2 significa que Thanos mata a Drax
Denis Villeneuve hizo este cambio en el destino de Rabban para mejorar la historia y los personajes, pero de ello nace una gran conexión Marvel involuntaria. Así como Bautista tiene una historia con Marvel, también la tiene el actor de Gurney, Josh Brolin. Brolin interpretó a Thanos en Guardianes de la Galaxia, la escena post-créditos de Vengadores: La era de Ultrón, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. Bautista y Brolin técnicamente aparecieron en tres de las mismas películas de MCU, pero Drax y Thanos tuvieron interacciones mínimas en general. Ahora, Thanos es el responsable de matar a Drax en Dune 2.
Esta no es la primera vez que Josh Brolin es responsable de matar a uno de los personajes de Dave Bautista. Drax fue uno de los muchos personajes de MCU que se convirtieron en polvo cuando Thanos chasqueó los dedos en Avengers: Infinity War. Si bien Drax finalmente regresó con el resto de las víctimas instantáneas en Vengadores: Endgame, en este punto estaba efectivamente muerto y desaparecido debido a algo que hizo Thanos. Drax nunca tiene la oportunidad de devolverle el favor y Rabban tampoco logra vencer a Gurney en la pelea. Esto deja a Josh Brolin con victorias mortales sobre peleas con Dave Bautista.