- El club de los cinco: Referencias en Los Goldberg y Victorious
- El club de los cinco: Referencias en Los Goldberg y Victorious
Empecemos por resumir la película de El club de los cinco (The Breakfast Club en Inglés). Cinco jóvenes son castigados a ir un sábado. Deben ir al instituto a pasar 8 horas allí para reflexionar sobre los errores que han cometido. Tenemos una batería importante de personajes : la reina, el capitán, el malote, el friki y la rarita. Aparentemente , no tienen nada en común… Excepto el estar castigados. Asi son los comienzos del Club de los Cinco.
El profesor encargado de la vigilancia, que además, les pone deberes: escribir una redacción sobre ellos mismos. Tienen 9 horas para hacerla. Todo el mundo sabe que no puedes dejar a 5 adolescentes sin vigilancia un sábado en el instituto.
Cuando el subdirector se marcha, ellos se dedican a hacer de todo menos lo que se les manda. Consumen drogas, duermen, hablan, se ponen a escuchar música, a bailar, a crear vínculo entre ellos.
La película rápidamente se convirtió en un clásico. Cuenta con unas críticas excelentes en Rotten Tomatoes. Ha ganado su título de película de culto. Por eso por lo que no es raro que haya sido referenciada en series y películas en los últimos años.
En el primer episodio de la tercera temporada de Victorious , se referencia a la película. Los protagonistas se ven obligados a pasar el sábado castigados por llegar tarde a clase. Esto es porque que uno de ellos casi se ahoga comiendo.
Al ser un show de Nickelodeon, muchos diálogos están cambiados, como las referencias a drogas al sexo, donde se cambian por una pregunta sobre el veganismo, y donde en vez de un porro, el grupo comparte un taco. Además, al ser una serie sobre personas que van a un instituto de artes escénicas, no puede faltar una cover de la famosa canción «Don’t you (Forget about me)»
Con un tono totalmente distinto, pero sin olvidar la parte de comedia que caracteriza a esta serie, nos encontramos con Los Goldbergs, que la premiere de su cuarta temporada, nos presentaron el episodio «The Breakfast Club» en clara referencia a la película. En este caso, en el episodio vemos como los hermanos Goldberg son enviados al aula de castigo de los sábados por su madre, que se enfada cuando ellos no están felices porque haya conseguido su licencia de profesora substituta.
Todos parecen enfadados por tener que perder un sábado de esa forma… Todos menos Adam, que ve ese castigo como una referencia al club de los cinco. No hay que olvidar que esta serie está ambientada en los 80, por lo tanto, la película no debería de tener muchos años. Al final del episodio, es el mismo patriarca de los Goldberg quien les manda escribir una carta de disculpa hacia su madre, como referencia a la redacción de 1000 palabras de la película original.
Si dos series tan distintas , para públicos tan diversos, ha logrado hacer referenciar a un clásico de los 80 de forma tan diversa pero igual de entretenida, es más que probable que esta película sea un «must see» del cine de culto de los últimos 40 años.