El compositor de Spider-man: Cruzando el multiverso analiza la música de la película

Carlos Gallego Guzmán 11 de Junio de 2023

El compositor Daniel Pemberton “hizo algo realmente creativo y diferente” cuando compuso la música de Spider-Man: Un nuevo universo de 2018. Ahora en Cruzando el multiverso, aumenta la apuesta poniéndose el listón aún más alto.

La primera pieza que escribió Pemberton fue un boceto que terminó convirtiéndose en las pistas que abren y cierran la película.Estás haciendo una partitura que salta por diferentes mundos y personajes, y todos deben tener un tema, una melodía y un sonido y, sin embargo, todos deben interactuar entre sí”.

El compositor Daniel Pemberton, cuya banda sonora para Spider-Man: Un Nuevo Universo fue uno de los platos fuertes de la película, ha creado también unos temas increíbles para esta segunda parte. La banda sonora de la primera película fue un gran éxito de ventas, debutando en el puesto número 5 del Billboard Top 200 de Estados Unidos y subiendo al número 2 en cuestión de semanas, mientras que su primer sencillo “Sunflower” alcanzó el primer puesto en la lista Hot 100 de Billboard.

“Todos nos esforzamos al máximo con Spider-Man: Un Nuevo Universo”, recuerda Pemberton. “Así que con esta secuela había una sensación de que debíamos superarnos y no repetir la misma receta de la primera. El hecho de que haya tantos mundos y personajes nuevos ha sido una de las cosas más emocionantes y aterradoras de este proyecto. Ha sido un gran reto para nosotros abordar este proyecto con el objetivo de hacer que el aspecto sonoro esté a la altura del aspecto visual”.

“La tarea ha sido mucho más compleja que crear temas melódicos para cada personaje”, confiesa el compositor. “Cada personaje tiene su propio estilo artístico, así que de la misma manera debían tener un tema sonoro distintivo. También debemos tener en cuenta que en esta película los temas deben reproducirse a lo largo de la historia completa de un personaje, aunque deben permitir que el resto de temas de los otros personajes se entrecrucen cómodamente. Hemos tratado de estructurar un paisaje sonoro donde todas estas cosas puedan conectarse”.

Uno de los grandes retos creativos de Pemberton ha sido crear un tema para Spider-Man 2099. “Es un personaje musculoso y duro que vive en un mundo muy avanzado, con mucha tecnología”, señala. “Quería crear un sonido para él que destacara, pero que también tuviera esas características del personaje. Algo con misterio, fuerza, con un toque tecnológico y algo que se pudiese reconocer al instante”.

El proceso de composición ha requerido mucha experimentación. “Investigué mucho desde el principio, guardando ideas y sonidos que me parecían interesantes”, dice Pemberton. “La película incluye muchos estilos musicales, hay electrónica puntera y otra más clásica, hasta incluyo algunos silbidos que grabé en un cementerio. La clave ha sido encontrar el estilo y después trabajar, trabajar y trabajar hasta acabar construyendo algo tangible a partir de la prueba y error”.

Miguel O’Hara:

“Para 2099, he creado un sonido que se reconoce al instante pero con el que también puedo hacer muchas cosas diferentes. Su riff principal es fácil de identificar, pero también podemos modularlo dependiendo del momento de la historia. Al fin y al cabo, lo importante del cine es crear nuevas experiencias, y esas experiencias son las que perduran para siempre. Cuando ves, escuchas y experimentas algo por primera vez es algo poderoso, y con la Un Nuevo Universo creamos todo desde cero. Cada punto de la historia tiene que sonar como algo que nunca has escuchado antes”.

Gwen Stacy:

“Gwen tiene un papel mucho más importante en esta historia. Encontrar su tema insignia ha sido todo un desafío, especialmente porque el público ya está familiarizado con el personaje. Los productores querían que su estilo estuviera influenciado por la música que toca y escucha. Llegó un momento que le di un enfoque roquero, pero lo que acabó funcionando fue un rock con sintetizador, que es lo mismo que una banda de rock pero con teclados. Le da un toque más mágico y optimista. Su melodía es un sonido flotante de sintetizador. Tiene una forma muy elegante y ligera de moverse y quería transmitir eso con la música”.

Miles Morales:

“Me ha encantado volver a trabajar con Miles porque es el centro de esta trilogía. En la primera película hicimos algo único desde una perspectiva musical para que el personaje destacara. Introdujimos una técnica que llamé ‘scratching the orchestra’ (rascando la orquesta). El personaje de Miles está inspirado en la cultura del hip-hop y quería tratar de reflejar eso en la banda sonora, así que decidimos llevar el arte de la mesa de mezclas al cine. Cogimos una pieza musical de orquesta, la grabamos en vinilo y luego la ‘rascamos’ para crear un sonido fresco y nuevo.

En la secuela, llevamos eso un paso más allá al hacerle un remix: distorsionamos la orquesta. Cuando vemos a Miles en esta película, podemos escuchar el tema que ya conocemos, aunque está remezclado, ‘rascado’ y con un toque que se inclina más hacia sus raíces puertorriqueñas. Hemos llevado también la idea de ‘rascar’ a los efectos de sonido. Le hemos dado un nuevo giro a todo, desde el sonido de un lápiz dibujando, aerosoles de pintura, choques de automóviles, ruidos de pelea y demás cosas”.

Hobie Brown

Para Hobie Brown, también conocido como el rockero Spider-Punk, Pemberton le dio “guitarras de retroalimentación, batería pesada y bajo distorsionado. Es punk”.

Pavitr Prabhakar

Mientras tanto, el sonido de Pavitr Prabhakar, también conocido como Spider-Man India, estuvo fuertemente influenciado por instrumentos indios y el álbum de 1982 “Ten Ragas to a Disco Beat de Charanjit Singh. “Fue increíblemente adelantado a su tiempo y fue este disco indio futurista. Suena a acid house”.

Puedes escuchar la banda sonora de Cruzando el multiverso a continuación:

Carlos Gallego Guzmán

CEO de Cinemascomics.com. Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Más en Bandas sonoras

Mobile Version Powered by