Superman IV: En busca de la paz y las escenas descartadas que sí llegaron al cómic
Estamos en 1987, mismo año que RoboCop llega a los cine por primera vez, cuando Christopher Reeve se mete por cuarta vez en la piel de Superman en Superman IV: En busca de la paz. Película que es considerada por muchos la peor de esta saga, y con razón, en gran medida por el muy ajustado presupuesto con el contó y varios problemas asociados a la propia productora, Cannon Group. La historia de Superman intentando eliminar la amenaza nuclear del mundo surge de la mente del propio actor, Gene Hackman regresa como Lex Luthor y, en cierta forma, tenemos un émulo de Bizarro al que se llama Hombre Nuclear.
Hace poco estaba releyendo la adaptación a cómic (que funciona mejor que el filme) que se hizo de la misma y es curioso ver las diferencias entre una y otra. Las hay pequeñas, y casi sin importancia, y otras bastante mayores puesto que estas adaptaciones siempre se hacen antes de que el montaje final se estrene y por eso en las mismas pueden verse escenas eliminadas (algunas recuperadas después como extras en las ediciones domésticas).
Un Bizarro y un misil
De estos varios cortes hay uno que siempre me llama la atención y si bien no aporta nada al filme tiene su cierto interés. Antes de experimentar y dar luz, literalmente, al Hombre Nuclear definitivo aparecía otro más… digamos tontorrón. Era alto, moreno, desgarbado y poderoso aunque torpe. Recordaba bastante en parte al citado Bizarro y se contó con Clive Mantle (Juego de Tronos, Sherlock) para darle vida y lucir un atuendo algo llamativo.
Hay otra, también presente en esta adaptación, que es sencillamente una genial y absurda ida de pinza. Hacia el final el Hombre Nuclear muestra uno de sus poderes más asombrosos, la capacidad de convertirse en un misil. Sí, uno nuclear, claro está. En la escena descartada del montaje esto se hace con él conservando su forma humana y es más una metáfora que algo literal, no así en las viñetas en que vemos como realmente pasa de ser humano (o lo que sea) a un proyectil autopropulsado.