Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Curiosidades de cine

El día que Indiana Jones cambió el cine

indiana jones

La película Indiana Jones y el templo maldito (1984) marcó un antes y un después en la historia del cine, al menos en Estados Unidos.

¡Prepárate para una historia llena de intriga, aventuras y… calificaciones de películas! Porque, ¿sabías que nuestro querido arqueólogo también dejó su huella en el mundo de las clasificaciones cinematográficas? Así es, la película Indiana Jones y el templo maldito de 1984 fue tan épica y emocionante que cambió las reglas del juego para siempre.

Cuando hablamos de Indiana Jones, sabemos que estamos ante un icono del cine gracias al talento y la visión de su director y productor, el legendario Steven Spielberg. Aunque no podemos atribuirle todo el sistema de clasificación de películas, sí podemos afirmar que su Indiana Jones y el templo maldito fue una pieza clave en la creación de la clasificación PG-13. ¡Toma!

Antes de esta película, las clasificaciones de películas eran más sencillas.

En Estados Unidos los estrenos de cine se dividían en PG, que sugerían la supervisión de los padres, y las películas R, que restringían a los espectadores menores de 17 años. Sin embargo, existía un área gris entre estas dos categorías, donde películas como Indiana Jones y el templo maldito y Gremlins quedaban atrapadas. No eran lo suficientemente suaves para el PG, pero tampoco tan intensas como para ser R. Por lo que se corría el riesgo de que muchos jóvenes no pudieran ir al cine a verlas. Lo que significa menos taquilla.

Steven Spielberg ideó una solución. «Recuerdo haber llamado a Jack Valenti (entonces presidente de la Motion Picture Association) y le sugerí que necesitábamos una calificación entre R y PG porque muchas películas caían en un inframundo, ya sabes, de injusticia». Dijo a Vanity Fair.

steven spielberg
Steven Spielberg (imagen de cordonpress)

«Es injusto que ciertos niños estuvieran expuestos a películas como Tiburón, pero también injusto que ciertas películas estuvieran restringidas, que los niños de 13, 14, 15 años deberían poder verlas. Le sugerí: Llamémoslo PG-13 o PG-14, dependiendo de cómo quieras diseñar la regla de cálculo y Jack Valenti volvió a mí y dijo: Hemos determinado que PG-13 sería la edad adecuada para esa temperatura de la película». Reveló Steven Spielberg.

«Así que siempre me he sentido muy orgulloso de haber tenido algo que ver con esa calificación». Agregó Spielberg.

harrison ford indiana jones 5
Indiana Jones

Indiana Jones y el templo maldito mantuvo su calificación PG. Pero Amanecer rojo hizo historia al convertirse en la primera película en estrenarse con una clasificación PG-13 en los cines. Desde entonces, PG-13 es la categoría por la que apuestan las películas, ya que pueden entrar todos los públicos acompañados, lo que significa muchas entradas vendidas.

Si os gustan las curiosidades de cine, aquí os dejamos más.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario