El director de Wicked defiende la controvertida gradación de color desaturada de la película: «No parecería real»
El director de Wicked, Jon M. Chu, defiende la atenuación del color de la película. Adaptado del musical de Broadway del mismo nombre, el musical de 2024 traslada la historia de Elphaba (Cynthia Eviro), la Malvada Bruja del Oeste, a la gran pantalla. Si bien la película ha recibido excelentes críticas del público y de los críticos, un aspecto ha generado controversia. Como la tierra de Oz siempre ha sido rica en color tanto en El mago de Oz como en Oz: El poderoso, la película de 2024 cuenta con una apariencia general desaturada.
Chu dijo a The Globe and Mail que la gradación de color apagada de la película fue deliberada para «sumergir a la gente en Oz» y «hacer que sea un lugar real» en lugar de parecer falso y plástico. De lo contrario, explicó, lo que está en juego y las relaciones no se sentirían reales. Wicked también tiene como objetivo ofrecer una nueva forma de experimentar Oz, donde la gente pueda sentir «la suciedad» y «el desgaste» debido al impacto que Oz tiene en la tierra. Chu revela además que a medida que avanza la historia de Elphaba, el contraste de color «aumentará» con el tiempo.
«Quiero decir, hay color por todas partes. Creo que lo que queríamos hacer era sumergir a la gente en Oz, convertirlo en un lugar real. Porque si fuera un lugar falso, si fuera un sueño en la mente de alguien, entonces las relaciones reales y los riesgos por los que pasan estas dos chicas no parecerían reales».
«También se presenta de una manera en la que nunca antes habíamos experimentado Oz. Ha sido una pintura mate. Ha sido un mundo digital de videojuego. Pero para nosotros, quiero sentir la suciedad. Quiero sentir el desgaste. Y eso significa que no es plástico».
«Tenemos el entorno. El sol es la principal fuente de luz. Se ven los vastos paisajes. Se ve el aire. Se ve que existen criaturas aquí. Estos dos personajes que aparecerán en dos películas, su relación con la tierra es importante; su relación con la naturaleza de esta tierra que el mago se impuso. El contraste [de color] aumenta con el tiempo porque eso es lo que Elphaba aporta a este mundo».
Lo que esto significa para Wicked
El uso del color en Wicked tiene significados más profundos y a la película no le faltan vestuario y decorados coloridos. Mientras que el vestuario de Glinda (Ariana Grande-Butera) tiene abundantes tonos de rosa y estilos de moda implacables, Elphaba es auténtica en su elección de color. No intenta ocultar su piel naturalmente verde, que también resulta ser el color principal de la Ciudad Esmeralda.
Se supone que la tierra de Oz es un lugar mágico y rico en color, pero con el mago a cargo (Jeff Goldblum) que carece de magia propia y el siniestro plan para suprimir la magia en Oz, el mundo de Wicked se está marchitando, lo que da como resultado la gradación de color opaca y desaturada de la película. El comentario de Chu indica que está usando el color para contar la historia de la magia en la película. La falta de color también prepara el terreno para el cambio en Wicked Parte II.