«Miro cada toma, cada fotograma», el director James Cameron desmiente las críticas negativas por las restauraciones en 4k de Aliens y True Lies
James Cameron emite una respuesta directa y franca a las críticas por las recientes restauraciones en 4K de Aliens y True Lies. La secuela de Cameron de Alien vio a Ripley (Sigourney Weaver) unir fuerzas con un grupo de marines para investigar una colonia lejana, sin estar preparados para los horrores que les aguardan. True Lies vió a Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis asumir los papeles de una pareja aparentemente normal que lucha por conectarse, aunque el primero es en realidad un agente secreto.
En declaraciones a The Hollywood Reporter, Cameron respondió a las críticas sobre las restauraciones en 4K de Aliens, True Lies y otras películas. Sin reservas, el director se apresuró a señalar que las críticas intensas y detallistas eran innecesarias y exageradas, antes de defender las decisiones que se tomaron.
«Cuando la gente empieza a revisar la estructura de tu grano, necesitan salir del sótano de mamá y conocer a alguien. ¿Verdad? Hablo en serio. Quiero decir, ¿estás bromeando? Tengo un gran equipo que hace las transferencias. Hago todo el trabajo de color y densidad. Miro cada toma, cada fotograma, y luego la transferencia final la hace un tipo que ha estado conmigo [durante años]. Todas las películas de Avatar se hacen de esa manera. Todo se hace de esa manera. Consíganse una vida, gente, en serio».
¿Por qué el público critica las remasterizaciones en 4k de James Cameron?
Cameron tiene una carrera celebrada que abarca décadas y géneros, lo que lo convierte en una voz clave en el Hollywood moderno. También es conocido por sus innovaciones técnicas que cambian la industria. No es ajeno a actualizar sus funciones para audiencias más nuevas, similar a cineastas como Steven Spielberg y George Lucas. Si bien no es tan obvio como las ediciones de walkie-talkie de ET o los cambios de la Edición Especial de Star Wars, Cameron ha trabajado constantemente para que sus películas se vean lo mejor posible cuando la tecnología se ha desarrollado para abordar sus quejas. Esto fue especialmente cierto con Aliens, donde tuvo problemas con la película durante la producción.
Sin embargo, Aliens, True Lies y otras restauraciones en 4K de las películas de Cameron han sido objeto de escrutinio por su calidad visual. Si bien las ediciones anteriores de Cameron han sido recibidas de manera positiva, sus últimas restauraciones han sido descritas como una forma de aclarar la imagen de una manera que hace que la producción parezca más artificial. Para muchos, el grano puede agregar otra capa de autenticidad a la película, como por ejemplo, encajar con la estética y los estilos de la época en que se hizo, ya sea intencional o no.
Aunque Cameron ha sido un firme defensor de la conservación de películas y de los medios físicos, su respuesta actual seguramente dividirá a los entusiastas del cine. Las prácticas empleadas por Cameron pueden coincidir con sus últimas producciones, pero sus películas anteriores se realizaron durante un período específico y, por lo tanto, se han ganado una cierta reputación de la que muchos tal vez no puedan deshacerse. Por lo tanto, si bien Cameron puede aprobar las actualizaciones de las restauraciones de Aliens y True Lies, sus espectadores podrían no estar inclinados a estar de acuerdo.
Puedes ver las películas de James Cameron en Disney Plus, suscríbete en este enlace.