La actriz Scarlett Johansson dice haber estado «sorprendida» y «enfadada» por el uso de OpenAI de una voz que era «inquietantemente similar a la mía»
La actriz Scarlett Johansson dijo que rechazó la solicitud de OpenAI para que ella prestara su voz a un sistema conversacional ChatGPT, y que estaba “sorprendida” y “enojada” de que la compañía siguiera adelante y usara una voz que sonaba muy similar a la de ella de todos modos. Johansson, en un comunicado, dijo que sus abogados se comunicaron con OpenAI para que eliminaran la voz de Sky, una de las nuevas voces en el chatbot GPT-4o .
OpenAI presentó la semana pasada la voz de Sky, que sonaba muy parecida a la de la compañera de IA incorpórea de Johansson en la película Her de Spike Jonze de 2013, en una demostración de GPT-4o. La compañía dijo el lunes temprano que «pausaría» el uso de Sky Voice. «Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural», dijo OpenAI.
Las declaraciones de Scarlett Johansson vs OpenAI
«Cuando escuché la demostración publicada, quedé sorprendida, enojada e incrédula de que el Sr. Altman usara una voz que sonaba tan inquietantemente similar a la mía que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia», dijo Johansson. «El Señor Altman incluso insinuó que la similitud era intencional, posteando en twitter una sola palabra ‘Her’, una referencia a la película en la que le di voz a un sistema de chat, Samantha, que forma una relación íntima con un humano».
Según Johansson, dos días antes de que OpenAI organizara la demostración de ChatGPT 4.0, Altman se puso en contacto con su agente y “pidió que lo reconsiderara, antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba disponible”.
Johansson pidió una legislación que proteja a las personas contra la apropiación indebida de su nombre, imagen o semejanza. «En una época en la que todos estamos lidiando con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta», dijo. «Espero con interés una resolución en forma de transparencia y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos». Cuando se le pidió un comentario, OpenAI envió esta declaración de Altman: “La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson, y nunca tuvo la intención de parecerse a la de ella. Elegimos al actor de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar a la Sra. Johansson. Por respeto a la Sra. Johansson, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos mucho, señora Johansson, que no nos hayamos comunicado mejor”.
SAG-AFTRA emitió una declaración en apoyo de Johansson y apoyó su llamado a legislar en esta área. El representante del sindicato de actores agregó: «Nos complace que Open AI haya respondido a estas preocupaciones y haya suspendido el uso de ‘Sky’, y esperamos trabajar con ellos y otras partes interesadas de la industria para consagrar protecciones transparentes y resilientes para todos nosotros.»