El exorcista: Creyente, tiene un final retorcido y aterrador que demuestra que el nuevo demonio se alimenta de la esperanza (ojo spoilers)
Hace exactamente cincuenta años que la película más aterradora jamás vista llegó a la gran pantalla, impactando al mundo entero. Ahora, llega un nuevo capítulo de la mano de Blumhouse, dirigida por David Gordon Green, el cineasta que hizo pedazos el statu quo con la franquicia Halloween.
Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (interpretado por LESLIE ODOM JR, Una noche en Miami, Hamilton) se ha encargado de cuidar de Angela (LIDYA JEWETT, la serie “Chicas buenas”), la hija de ambos.
Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil, la única persona que ha sido testigo de algo parecido. (A partir de aquí spoilers).
El final explicado
El Exorcista: Creyente presenta un nuevo demonio, Lamashtu, que atormenta a dos familias.
El trágico final revela las consecuencias de decisiones desesperadas, condenando a muerte a una niña mientras la otra se salva.
El vago plano final de la película deja a los espectadores preguntándose sobre el bienestar de la otra chica y si la influencia de Lamashtu aún perdura.
Uno de los aspectos más intrigantes de la franquicia El Exorcista fue cómo Pazuzu seguía persiguiendo a la familia MacNeil. Regan, interpretada por Linda Blair, luchó contra la entidad durante dos películas, con su madre, Chris (Ellen Burstyn), que ahora retoma su papel en la secuela, El Exorcista: creyente. Esta vez, siendo la película original la única en el canon, Chris tiene que ayudar a salvar las almas de dos niñas que han sido secuestradas por el soldado de Satanás.
Si bien la película no usa a Pazuzu, emplea un demonio conectado a Pazuzu con el nombre de Lamashtu. Es cierto que la película no aclara esto, pero lo que está claro es que el ser conoce a Chris y sabe cómo alterar su mente. Desafortunadamente, utiliza esta táctica tanto con las familias como con sus amigos mientras el creyente intenta expulsar a la entidad de las niñas en el ritual final. Esto conduce a un final aterrador, que es agridulce una vez que se desvela el engaño del demonio.
El demonio engaña a las familias
El exorcista: Creyente encuentra a Chris tratando de expulsar al demonio de Katherine, solo para ser apuñalado con un crucifijo. Pierde ambos ojos pero hace lo suficiente para incapacitar a la niña. Ambas familias deciden formar un escuadrón sagrado para realizar su propio exorcismo. Lamentablemente, la Iglesia Católica no sanciona a su padre Maddox por el ritual porque teme que las niñas mueran y se vuelvan culpables ante los ojos de la ley y los medios.
Luego, el exorcismo gira en torno a Ángela, que intentaba contactar con su madre a través de una sesión de espiritismo en el acto de apertura. Esto permitió que el demonio entrara a ella y a Katherine en el bosque. Sin embargo, el padre de Ángela, Víctor (Leslie Odom Jr.), queda atónito ante la revelación del demonio: el exorcismo puede salvar a una sola niña. Aún así, Víctor, que perdió la fe después de que su esposa muriera cuando estaba embarazada de Ángela, sabe que sería un error elegir. La madre de Katherine, Miranda, tiene la misma mentalidad y quiere tener fe en que el procedimiento las salvará a ambas y en que deben ignorar las mentiras de Lamashtu.
Sin embargo, después de la muerte de Maddox, el padre de Katherine, Tony, entra en pánico y elige a Katherine para vivir. Pero mientras le ruega a Lamashtu que cumpla sus deseos, Creyente le tiende una mano cruel. Mientras Víctor salva a Ángela usando el pañuelo de su madre como tótem emocional y señal de amor para que vuelva con ellos, las acciones de Tony condenan a muerte a Katherine. Lamashtu hace un truco siniestro, queriendo jugar con la naturaleza egoísta de la humanidad.
La perdida de la fe condenó a una de las niñas
Ahora, es más que probable que si ambas familias hubieran creído en Dios y se hubieran mantenido fieles a su fe, habrían salvado a las dos niñas. Pero Tony estaba asustado y desesperado, especialmente después de ver al demonio usar la telequinesis para romperle el cuello a Maddox. Incluso el resto del escuadrón de oración estaba maltrecho, por lo que su elección es comprensiva y comprensible.
Es por eso que Miranda termina reuniéndose con él para tomar un café al final, insinuando que se separaron por un tiempo pero que ahora están dispuestos a solucionarlo. Desde el principio, Miranda creyó que todo era posesión demoníaca y quería un exorcismo de inmediato. Por lo que le apasiona mucho cómo debería haber resultado todo. Dado que su predicador estaba allí para presenciar todo, ella esperaba que Tony se mantuviera fiel a la causa y no negociara un trato. Dado que tienen otros dos hijos, parece que la reconciliación tiene sentido. Pero si bien esta escena evoca calidez y sentimiento, el cariño se pierde cuando el director David Gordon Green llega al alma de Katherine en la representación del infierno en la película.
Ella está en la cámara que Víctor encontró mientras intentaba localizar a las chicas antes. Vio una serpiente allí y encontró elementos que insinuaban que se habían llevado a las niñas. Ahora, este lugar estrecho se revela como una puerta espiritual al infierno. Katherine es arrastrada a un desagüe y succionada al infierno por muchas manos, y el ser, que se supone que es Satanás, afirma que conservarán su alma para siempre. Es tan trágico como el final de Arrástrame al infierno, con un niño inocente condenado a sufrir por toda la eternidad.
Aún hay tiempo para la esperanza
Víctor y Ángela terminan reconciliándose. Sabía que ella estaba sufriendo porque nunca había conocido a su madre. Además, el demonio insiste en otra bomba: Víctor pidió a los médicos que salvaran a su esposa y no a su hijo después de que la mujer resultase herida durante un terremoto. Esta culpa lo carcomía, ya que el público pensó que había salvado al niño. Esto es lo que Lamashtu solía atormentar al padre, bromeando acerca de cómo utiliza al niño que nunca quiso como recipiente. Sin embargo, Víctor exorcizó ese drama cuando Ángela regresa a la escuela. Ella está tratando de vivir una vida normal nuevamente, pero la toma final de su sonrisa deja a los fans preguntándose si estará bien, si está fingiendo o si queda parte de Lamashtu.
La secuela de El exorcista: Creyente llegará en abril de 2025, por lo que es posible que Lamashtu haya querido mantenerla como espía. En cuanto a por qué esto puede ser una posibilidad, gira en torno a Regan. Blair dijo que supervisaría la película, pero el final la muestra reconciliándose con Chris en un cameo. La película tomó prestado un arco de la serie de televisión de El exorcista, donde Regan se escondió de su madre durante décadas después de que el libro de Chris sobre el dolor, el trauma y el terror de la posesión en los años 70 se hiciera popular.
Esta escena afirma que Regan ha hecho las paces y ha vuelto para arreglar las cosas con Chris, herido pero esperanzado. Pero dado que Lamashtu escribió el nombre de Regan en la ventana del hospital, podría ser que Lamashtu quisiera atraer a Regan a un juego sádico. Sería largo, pero les daría a ambos demonios cierta sinergia a medida que el pasado cierra el círculo. En última instancia, Creyente termina con un aire de cinismo, dejando a los espectadores preguntándose si el dominio realmente ha terminado ahora que Regan ha regresado.
¿Hay escena post-créditos?
Con una secuela ya anunciada, se podría esperar que la película contará con una escena post-créditos copiando la formula que Marvel Studios emplea en todas sus producciones y que otras franquicias han cogido como ejemplo, sin embargo El exorcista: Creyente no cuenta con ninguna escena al final de los créditos.
El Exorcista: Creyente ya está en cines.