El final de la temporada 3 de Star Wars: The Bad Batch marca el final de los 16 años de exploración de Star Wars: The Clone Wars por parte de la franquicia
El final de la serie Star Wars: The Bad Batch marca el final de los 16 años de exploración de las Guerras Clon por parte de la franquicia. Ambientada en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, Star Wars se saltó la mayor parte de la acción y la intriga política de la guerra. Cuando Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith, con conflicto Separatista vs. República, se acercaba a su inevitablemente trágica conclusión, cuando Palpatine hizo su última jugada por el alma de Anakin Skywalker. Aun así, las Guerras Clon fueron uno de los puntos de inflexión más importantes y fundamentales de la galaxia, y Star Wars estaba decidida a hacerle justicia.
Ahí es donde entró Star Wars: The Clone Wars. Aunque Genndy Tartakovsky había animado previamente algunas historias de la era de las Guerras Clon, no fue hasta la película The Clone Wars de Lucasfilm que cualquier historia de Clone Wars se consideró canónica. Luego vino la serie de siete temporadas, que analizó más de cerca las motivaciones de los separatistas, la agitación política de la galaxia, el papel de los Jedi en el conflicto, las vidas personales de Anakin y Obi-Wan Kenobi, pero quizás lo más importante, las vidas del clon. Star Wars: The Clone Wars les dió voz a los clones. Sus historias y el conflicto de las Guerras Clon en general ahora han llegado a su fin con el final de The Bad Batch.
The Bad Batch funciona mejor cómo epílogo de las Guerras Clon
Aunque Star Wars: The Bad Batch se centró principalmente en un grupo muy específico de clones, a saber, los clones genéticamente alterados de Clone Force 99 , el programa funcionó esencialmente como un epílogo de las Guerras Clon. A través de los ojos de Bad Batch y su miembro más nuevo, Omega, el público pudo vislumbrar la destrucción dejada tras la caída de la República, el surgimiento del Imperio y la aniquilación de la Orden Jedi. Es posible que técnicamente las Guerras Clon hayan llegado a su fin, pero el conflicto en sí no: las dos partes simplemente recibieron nombres diferentes.
Después de todo, durante los primeros meses, el Imperio todavía utilizó muchos de los recursos de la República, incluidos los soldados clon. The Bad Batch describió cómo y por qué el Imperio pasó de soldados clon a soldados de asalto, así como la reforma del Senado. Todos estos cambios fueron parte del gran diseño de Palpatine y, como tales, pueden verse como una extensión de las Guerras Clon. Dado que Clone Force 99 se introdujo inicialmente en la temporada 7 de The Clone Wars, y la serie comenzó con los desgarradores eventos de la Orden 66, The Bad Batch es, en última instancia, una adición a la historia, un epílogo, por así decirlo.