CineDVD-Blu Ray

El Francotirador: Análisis de la Ultimate Collector Edition

el francotirador

En Cinemascomics hemos analizado la Ultimate Collector Edition de El Francotirador, una edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de la película de Clint Eastwood para celebrar su décimo aniversario, la cual incluye la película original en caja metálica, así como también una caja contenedora de cartón rígido, que contiene postales, un libreto y un póster de la película ganadora de 1 premio Oscar por Mejores Efectos Sonoros.

La película obtuvo 6 nominaciones, optando a la estatuilla de mejor película, mejor actor, mejor montaje, mejor sonido y mejor guion adaptado. Las candidaturas más sólidas eran la de Bradley Cooper como mejor actor y la de Jason Hall como mejor guion adaptado, pero fueron derrotados por Eddie Redmayne y su encarnación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo y por Graham Moore y su guion de The Imitation Game (Descifrando Enigma), respectivamente.

Junto a esto, en los BAFTA y en los Satellite Awards, la película recibió dos nominaciones en cada uno de los certámenes. También fue una de los favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente Bradley Cooper y Jason Hall quienes más elogios recibieron por su trabajo en la película.

el francotirador
Fotograma El francotirador

La película se basa en la vida real del marine SEAL Chris Kyle, contando con un guion firmado por Jason Hall, quien se basó en los relatos del propio Chris Kyle, de su mujer Taya Kyle y del libro autobiográfico escrito por Scott McEwen y Jim DeFelice. Bradley Cooper también ejerce de productor de la película.

Para conmemorar el aniversario por los 10 años desde su estreno en cines, en 2014, Warner Bros. Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, que incluye la película tanto en ultra alta definición (por primera vez) como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de cartón rígida contenedora y una funda de plástico exterior, que contiene la caja metálica con los dos discos y una cajita de cartón que incluye un póster A3 a doble cara, cinco postales coleccionables y un libreto de 32 páginas con información de la película en inglés.

Dirigida por Clint Eastwood (Cry Macho) y escrita por Jason Hall (Gran Turismo), la cinta está protagonizada por Bradley Cooper (Guardianes de la Galaxia Vol. 3), Sienna Miller (Horizon: An American Saga), Luke Grimes (Cincuenta Sombras Liberadas), Jake McDorman (La Estación de la Felicidad), Kyle Gallner (Smile) y Keir O'Donnell (Ambulance: Plan de Huida), entre otros.

Bradley Cooper da vida al marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Conoceremos su vida personal y sus cuatro intervenciones en Iraq, donde se le conoció como la Leyenda, por el número de vidas que salvó y el gran número de enemigos que abatió.

El Francotirador (American Sniper) se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, estando disponible con imagen en 2.39:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

• Imagen en 2.39:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR10
  • Audio: Inglés, Alemán y Francés en Dolby Atmos-TrueHD. Castellano, Italiano, Español Latinoamericano,Checo e Inglés audiodescriptivo en Dolby Digital 5.1
  • Subtítulos: Castellano, Francés, Español Latinoamericano, Sueco, Polaco, Noruego, Finés, Holandés, Danés, Checo, Chino simplificado y Chino complejo.
  • Codificado para sordos en Inglés, Francés y Alemán.
  • Título original: American Sniper
  • Duración de la película: 132 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
  • Contenido adicional:
  • Slipcase rígido.
  • Funda de plástico externa con el dibujo de la mirilla de un rifle de francotirador en su interior, y con información de la película en el exterior.
  • Steelbook

Póster:

Póster tamaño A3 reversible, con los dos carteles promocionales de la cinta

Postales:

Cinco tarjetas artísticas con fotogramas destacados de la película e imágenes detrás de las cámaras.

Libro:

Libreto exclusivo en inglés, de 32 páginas, con fotogramas de la cinta, sinopsis y contexto histórico, detalles de la producción, imágenes detrás de las cámaras durante el rodaje y anécdotas del entrenamiento y preparación para la película.

Contenido adicional en disco:

Blu-Ray:

Tráiler Puro Vicio.
La historia de un soldado: El viaje de El Francotirador (también en el disco 4K Ultra HD):
Fotograma El francotirador
Fotograma El francotirador

Bradley Cooper indica que cogieron a un hombre que era icónico en el mundo en que vivía y se movía, contando su vida de la forma más humana posible. A lo que Sienna Miller añade que es una historia humana sobre personas que luchan en el mundo de la guerra y en el mundo de la familia.

El director Clint Eastwood afirma que no es una película en favor de la guerra, sino que muestra el precio que se cobra la guerra. Y el viaje que llevó hasta El Francotirador comenzó con los productores Peter Morgan y Andrew Lazar junto al guionista Jason Hall, respecto a las historias que habían oído sobre un legendario francotirador del ejército estadounidense, Chris Kyle. Su historia les interesó incluso antes de que apareciera el libro de Harper Collins. De este modo, nos cuentan cómo el guionista Jason Hall fue a Texas a conocer al auténtico Chris Kyle para contar su historia, viéndolo como un Aquiles de la guerra moderna.

En la lista para protagonizar la cinta destacaba Bradley Cooper, quien aceptó inmediatamente después de reunirse con el guionista. El actor también consiguió ganarse la aprobación de Chris Kyle, quien lo conoció antes de su trágico asesinato, el cual transformó el proyecto totalmente, donde su viuda Taya pidió que si hacían la película, la hicieran preservando su legado y asegurándose que fuera buena; dedicando muchísimas horas hablando con el guionista para construir una figura del francotirador que no parecía en el libro y que dio más profundidad a la cinta.

Respecto al director, el primero que se asoció al proyecto fue Steven Spielberg, produciendo Warner Bros. Cuando el director abandonó el proyecto, tomó Clint Eastwood la silla de director, quien curiosamente estaba leyendo su libro cuando le llamaron desde Warner para ofrecérselo. Una vez a bordo, viajó a Texas con Bradley Cooper para conocer a la viuda y su familia, para documentarse.

En relación al resto del reparto, hablan de la elección de Sienna Miller entre escenas de candidatas, quién bordó su prueba y habló con Taya por Skype, porque la actriz vive en Londres. A continuación, vemos cómo fue el rodaje en Rabat, Marruecos, recreando las calles de Fallujah, Irak. Para las escenas de acción, contrataron a James D. Dever, que ya había colaborado en varias películas bélicas como asesor técnico militar, para que las armas, uniformes y todo lo relacionado con el ejército fuera lo más realista posible y fiel a los años en los que sirvió Chris Kyle.

También contaron con Kevin Lacz, uno de los soldados de Chris Kyle en el Equipo Tres de los SEAL, que estuvo junto al francotirador en dos despliegues en Irak y ayudó a Bradley Cooper a prepararse como francotirador. Junto a esto, también se interpreta a sí mismo en la película. Kevin Lacz también ayudó al actor con el entrenamiento como francotirador. Además, al inicio del proyecto el actor pesaba unos 80 kilos, mientras que al final llegó a pesar unos 105 kilos, ingiriendo unas seis mil calorías diarias y entrenando constantemente.

Pero no solo se comprometió en protagonizarla, sino que Bradley Cooper también la produjo y se interesó en todos los aspectos del proyecto, mostrando su interés en dirigir. A su vez, todos se deshacen en elogios hacia Clint Eastwood y su manera de trabajar, dando libertad a los actores, sin ensayos previos.

Terminan diciendo que después de rodar unas dos semanas en Marruecos, siguieron el rodaje en Los Ángeles, durando un total de 44 días.

Cómo se hizo El Francotirador (también en el disco 4K Ultra HD):
Fotograma El francotirador
Fotograma El francotirador

Bradley Cooper comenta que la película habla de los soldados y sus familias, del que tienen que sufrir, de modo que el resto entienda lo que significa hacer ese sacrificio. El actor añade que Chris Kyle realizó cuatro misiones en Iraq como francotirador de los SEAL, salvando a muchos de sus compañeros, pero obsesionándose con aquéllos que no pudo salvar.

Por su parte, Clint Eastwood indica que Chris Kyle fue un hombre que se debatía entre la responsabilidad hacia su país y hacia su familia. A esto, la viuda de Chris Kyle, Taya Kyle habla de que su marido quería salvar a la gente, de modo que no le importaba cuánto odiase tener que hacerlo.

Mientras vemos imágenes de la película y reseñas de la crítica ensalzando la cinta, nos hablan del trabajo realizado por el guionista Jason Hall, quien se pasó cientos de horas hablando con el propio Chris Kyle y con su esposa para dibujar una imagen diferente y más auténtica de la que sacó después de leer el libro, una mirada al verdadero Chris Kyle que conmocionó a su viuda.

Prosiguen hablando del compromiso y transformación de Bradley Cooper para encarnar a Chris Kyle, no solo incrementó de peso para ganar músculo, sino que imitó su acento sureño y hablaba y se movía como él; incluso captando su espíritu, con sus virtudes y defectos, añade su esposa.

4K Ultra HD:

Chris Kyle: El hombre detrás de la leyenda:

Los compañeros de Chris Kyle hablan de cómo era en su trabajo y en su día a día, mientras vemos imágenes de su vida familiar y cuando sirvió en el ejército, siendo un vídeo dedicado a contar la vida del hombre detrás del mito.

Clint Eastwood: Un legado cinematográfico – El corazón de un héroe:

Bradley Cooper confiesa que como Chris Kyle es una leyenda para el ejército y un héroe en Texas, muchos SEAL le dijeron que no podía cagarla a la hora de interpretarlo. Y Clint Eastwood está acostumbrado a ponerse detrás de las cámaras para contar al mundo la historia de héroes sin capa.

Así pues, en este vídeo nos cuentan el esfuerzo de Bradley Cooper, Clint Eastwood, Jason Hall y el resto del equipo para rendir homenaje a la memoria de Chris Kyle y mostrar al hombre y no a la leyenda, con respeto, crudeza y sin adornos.

Pero también recuerdan otras películas de Clint Eastwood protagonizadas por personas mundanas y normales, que hicieron actos heroicos, descubriendo su historia.

Navy SEALs: En la guerra y en la paz:

Antiguos miembros y familiares de los Navy SEAL hablan de cómo es pertenecer a este selecto grupo, lo duro que es entrar y lo que tienen que sacrificar para permanecer en él y servir a su país, viendo imágenes de su entrenamiento y su historia.

Llevarse la guerra a casa: El coste del heroísmo:

Vídeo dedicado al estrés postraumático que sufren los soldados cuando vuelven a casa de la guerra. Así las cosas, hablan de los síntomas, formas de denominarlo a lo largo de la historia y formas de buscar ayuda a superarlo.

Guardián:

Bradley Cooper comenta que la película trata de mostrar a una persona que se dedicó a proteger a otros, y el precio que supone. La viuda de Chris Kyle se quedó sobrecogida por el nivel de encarnación de Bradley Cooper, viendo a su marido en muchos detalles y gestos. De este modo, vemos un repaso a diferentes secuencias de la película, junto a críticas de la prensa especializada, ensalzando la figura de Chris Kyle y el trabajo realizado por el actor protagonista.