El guionista de la segunda temporada de Loki, Eric Martin explica el sorprendente final del cuarto episodio (ojo spoilers)
Cuando Eric Martin comenzó a escribir el final de la temporada 1 de Loki junto con el entonces escritor principal Michael Waldron, ya tenía la sensación de que la serie de Marvel Studios iba a continuar con una segunda temporada.
«Definitivamente hubo rumores de eso mientras todavía estábamos en la sala de guionistas de la temporada 1», dice Martin. «No se volvió algo seguro hasta que llegamos al COVID».
Durante la pausa forzada por la pandemia, Martin cuenta que el ejecutivo de Marvel Studios, Kevin Wright, se acercó a él para proponerle convertirse en el escritor principal de la temporada 2. «Y luego comenzamos realmente». ponerse manos a la obra sobre dónde llevar la siguiente mitad de la historia”.
Ese esfuerzo alcanzó un serio punto de inflexión en el episodio de esta semana, El corazón de la TVA, donde vemos que el telar temporal, el mecanismo que aprovecha la energía del tiempo para alimentar la TVA y enhebrar la línea de tiempo sagrada, explota bajo la presión del multiverso infinitamente ramificado; la erupción resultante parece engullir a Loki (Tom Hiddleston) y sus compañeros antes de que el episodio pase a negro. Explicación del final del capítulo 4.
Consecuencias del final de la primera temporada
El cataclismo es el resultado directo de la decisión que Sylvie (Sophia Di Martino), la variante de Loki, toma al final de la primera temporada de matar al creador de la TVA, El que permanece (Jonathan Majors), lo que precipitó la creación del multiverso.
«Cuando los dictadores son derrocados, cuando los sistemas colapsan, sobreviene el caos», dice Martin. “Siempre surgen problemas en situaciones que nadie podría haber predicho, porque el sistema se estaba ocupando de ellos en silencio”.
Es parte del tema general de Martin para esta segunda temporada, examinar qué sucede cuando los personajes y la propia TVA son llevados a su punto de ruptura. “¿Puede la gente cambiar? ¿Pueden cambiar las instituciones? ¿Qué sucede cuando ese sistema falla y hay que construir un sistema nuevo?» dice Martín. “Eso es realmente lo que estamos viendo. Todo se reduce a la idea de caos versus orden, lo cual tiene mucho sentido, porque estamos lidiando con mucho caos”.
Dado que el propio Loki es el dios del engaño, esta dicotomía influye perfectamente en cómo la serie ha pretendido deconstruir uno de los personajes más populares de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.
«Estamos recuperando un poco más de esas travesuras del Loki de antaño, pero él todavía está luchando por algo que es más grande que él mismo», dice Martin. «La reinvención y el descubrimiento de uno mismo es realmente el tema general de toda nuestra temporada».
Martin habló con Variety sobre cómo aprovecho su experiencia con el método Marvel y la misteriosa regla que regía su forma de abordar la serie en la segunda temporada de Loki.
La presentación de Uróborus
La mayor incorporación de Martin a la temporada 2 fue Ke Huy Quan como Uróborus (también conocido como OB), un técnico que vive en las profundidades más bajas de la TVA como responsable del Departamento de Reparaciones y Avances. El personaje surgió del interés de Martin por ampliar el alcance de la TVA como institución.
«Sentí que en la temporada 1 estábamos en sólo un par de niveles diferentes», dice. “Vemos que es este lugar amplio y expansivo. Entonces, ¿quiénes son las personas que trabajan en los niveles inferiores?
Martin se inspiró para OB en sus propios familiares. «Vengo de una familia de ingenieros», dice. “Ese es un tipo de persona muy particular. OB simplemente apareció en mi cabeza como alguien como mis tíos. Les encantan los aspectos técnicos de su trabajo y se centran únicamente en eso cuando lo hacen. En la TVA nadie envejece; el tiempo simplemente está como parado. Bueno, ¿qué pasa si hay alguien que ha estado allí durante un par de cientos de años haciendo todo esto y está feliz porque ama lo que está haciendo? Está rodeado de todos sus aparatos. Eso es lo que le encanta”.
Si bien OB es responsable de diseñar la gran mayoría de los dispositivos de la TVA, el telar temporal supuestamente fue inventado y construido por El que permanece. Sin embargo
¿Cómo era la línea de tiempo antes del telar temporal?
«Quiero que hagas preguntas», dice Martin. “El telar es una de esas cosas que te hacen pensar: ‘¿Cómo funcionaba antes? ¿Cómo fue toda esta configuración antes? Tratar de entender eso puede ser un dolor de cabeza. Pero creo que lo que puedes entender es, bueno, ¿en qué podemos confiar acerca de lo que dijo El Que permanece y en qué no? No creo que lo sepamos, ¿verdad? Estamos averiguando todo eso ahora”.
La llegada de Victor Timely
Otra de las mayores incorporaciones de esta temporada es la introducción de Victor Timely, una variante de El que permanece viviendo como inventor en el Chicago de finales del siglo XIX. Tanto Timely como El que permanece son versiones de Kang, destinado a ser el villano central de la Saga Multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero aunque Martin dice que sabía que no podía “concluir las cosas para el personaje”, tampoco se le dieron parámetros sobre qué hacer con él.
“Realmente no hubo una conversación al principio sobre, ‘Oye, puedes y no puedes hacer esto con el personaje’”, dice. Al principio, la temporada 2 fue diseñada para ser un «preludio a una guerra multiversal y se apoyó bastante en aspectos de los múltiples personajes» de Kang. Pero, finalmente, pensó que esa era una dirección muy obvia.
“Simplemente me sentí como, ‘¿Cuál es una forma sorprendente de abordar este personaje, algo que está un poco a la izquierda, después de conocer a El Que permanece?’ Y ahí es donde realmente entró Victor Timely”, dice. “En los cómics hay un personaje de Victor Timely. Es bastante delgado. Es simplemente una especie de variante de Kang que fue al pasado y tenía un plan estúpido”.
Para profundizar en el personaje, Martin y los guionistas lo imaginaron más como una figura de Nikola Tesla a modo de estafador. «Cuando estás tan por delante de todos, lo que estás haciendo no tendrá sentido para ellos», afirma. «Así que tienes que estafar un poco a la gente para conseguir algo de dinero, y luego puedes salir y trabajar en tus proyectos».
El guionista principal no tiene la última palabra
Con tantos hilos narrativos entrelazados en esta temporada, Martin decidió que tenía que escribir los seis episodios de la temporada.
«Estas cosas pueden resultar muy desagradables», dice. “Básicamente, estamos haciendo tres películas de Marvel y eso puede salirse de control. Entonces decidí: ‘Está bien, probablemente necesite crear cada uno de estos guiones yo mismo para tratar de mantener esto unido’”.
A medida que la producción comenzó a tomar impulso, la escritora Kathryn Blair se unió a Martin para completar el Episodio 4. Cuando Martin contrajo COVID, la diseñadora de producción Kasra Farahani y su compañero de escritura Jason O’Leary terminaron de trabajar en el Episodio 3, que Farahani dirigió en el final del programa de producción.
Pero si bien Martin fue el guionista principal de la segunda temporada de Loki y tuvo una presencia semi-regular en el set de Londres, no fue el showrunner de la serie. En el caso de Loki, eso significó que Wright y los directores Justin Benson y Aaron Moorhead supervisaron la logística de producción, mientras que Martin dirigía la sala de guionistas.
«Hay mucha maquinaria de Marvel que mueve las cosas y toma muchas de las decisiones que podría tomar un showrunner», dice Martin. “Yo también estuve allí para eso. Simplemente no tengo la última palabra sobre ellos”.
Recientemente, Marvel decidió cambiar su producción televisiva nuevamente a un modelo tradicional de showrunner, comenzando con Daredevil: Born Again; Cuando se le preguntó cómo se sentía por no ser el showrunner de Loki, Martin confesó que “Como a todo el mundo, me encantaría tener más control sobre todo. Pero entré bastante sobrio en todo y lo vi como una oportunidad. Cuando eres el showrunner, tienes que tomar muchas decisiones que no son creativas.
Al no tener que lidiar con mantener los trenes en funcionamiento, puedo concentrarme en lo creativo y simplemente estar allí trabajando los guiones una y otra vez. Entonces traté de verlo como un beneficio de esa manera. Simplemente hice lo mejor que pude para concentrarme en los guiones e intentar contar una gran historia y brindarles a todos mis colaboradores lo que necesitaban para hacer su mejor trabajo. Y dormir un par de horas extra al no tener que ser la única persona en la cima haciendo todo eso”.
¿Qué podemos esperar a partir de ahora?
Dado que Loki trata sobre el multiverso, Martin técnicamente tiene la capacidad de resolver cualquier dilema de la trama mediante viajes en el tiempo y resurrecciones alternativas de personajes, un truco narrativo tan conveniente como insatisfactorio. Cuando se le preguntó sobre este dilema, especialmente en lo que se refiere al cliffhanger del Episodio 4, Martin dijo: «Hay una regla muy específica que he establecido en mi mente durante este punto de la temporada y más allá. No voy a decir específicamente qué es eso ahora porque no quiero arruinarte las cosas. Pongo parámetros ahí porque creo que te obliga a ser más creativo, en lugar de tener todo a tu disposición. Pero hay una lógica muy específica sobre lo que está sucediendo ahora. Entonces, ¿Qué deberíamos esperar de los dos últimos episodios? Solo diré: obviamente, la historia continúa», dice Martin. «Simplemente no esperes una línea recta».
Puedes ver el LOKI con tu suscripción a Disney +