Stan Lee es uno de los genios tras la creación del Universo Marvel, pero en demasiadas ocasiones se le considera el único
Todos los lectores de Marvel Comics sabemos que su creación es obra principalmente de Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko. No solo ellos, otros autores como Don Heck o Bill Everett. El primero es co creador de Iron Man, Avispa y la Viuda Negra, entre otros. El segundo es el co creador de Daredevil y el creador de Namor, personaje de relevancia en la época de Timely que se recupera en los sesenta y aparece en la película Black Panther: Wakanda Forever. Es la labor de todos ellos, y más, la que hace que Marvel Comics destaque en su momento para convertirse en el gigante que es hoy.
El documental se titula en su idioma original Stan lee, está disponible en Disney + y ahonda en ello pero su perspectiva no es del gusto de todos. Dado su nombre a nadie sorprende que se adentre por completo en la figura de Stan Lee principalmente en los primeros años de Marvel Comics, lo que da una visión de él mismo que quizá no sea la exacta. No hay que olvidar que antes de este éxito no puede decirse que tuviera alguno y tampoco de forma posterior (como ejemplo está la debacle de Stan Lee Media), pero es cierto que es una de las bases principales del universo Marvel. El problema es que a lo largo de su carrera en más de una ocasión se autoconsideró el único responsable al dejar en el olvido a muchos compañeros. Incluso asumiendo como propios los méritos de otros.
Los herederos de Jack Kirby hablan
La disputa sobre quién es el auténtico responsable de personajes, ideas e historias viene de largo tiempo atrás. En vida Stan Lee y Jack Kirby pugnan por ello con defensores de uno y de otro a partes iguales. Sin Jack Kirby Stan Lee no habría alcanzado la fama y sin Stan Lee Jack Kirby no habría sido tan exitoso (y se lía todo más si hablamos de Spiderman). La disputa sigue viva hoy en día con el estreno de este documental que ha hecho que el hijo y la nieta de Kirby hablen a través de un comunicado al respecto de este tema. En el mismo se expone que Lee usó la editorial para forjar “su propio mito” o su falta de los los conocimientos de mitología y ciencia tan intrincados en sus personajes y que Kirby sí poseía.
Personalmente soy de los que opinan que Jack Kirby, y el resto de autores, necesitan más reconocimiento del que tienen. No hay que olvidar que Steve Ditko falleció prácticamente arruinado al contrario que Lee. Os recomiendo leer el estupendo libro Marvel Comics: La Historia Jamás Contada de Sean Howe, explica muchos puntos complejos y ayuda a tener una perspectiva más global de todo este tema.