La temporada 2 de The Mandalorian redefinió en secreto el propósito del imperio y el papel de Palpatine dentro de él, todo con un eslogan simple pero innegablemente poderoso
La temporada 2 de The Mandalorian introdujo en secreto un lema imperial que cambió lo que significaba ser parte del Imperio. The Mandalorian demostró que, a pesar de la derrota definitiva del Imperio en la Batalla de Jakku, poco después de los acontecimientos de El Retorno del Jedi, la máquina Imperial todavía estaba dispersa por la galaxia, y sus miembros más leales y tortuosos seguían trabajando al servicio de una organización caída. Como lo han demostrado la trilogía secuela de Star Wars, Star Wars: The Bad Batch y The Mandalorian, Palpatine confió la continuación de su vida, legado y poder a algunos de los miembros clave más leales a él dentro del Imperio.
Después de todo, el Imperio era suyo. Todo lo que hizo el Imperio fue parte de su plan prolongado y cuidadosamente considerado para destruir a los Jedi y tomar el control de la galaxia. Pero a medida que el Imperio creció, se transformó en algo aún más grande y más desquiciado, y sus miembros poco a poco se volvieron más leales a la idea del Imperio en lugar de temer y ser leales al propio Palpatine. Con el tiempo, creció incluso más allá del control del Emperador, y un momento clave, pero que fácilmente se pasa por alto, en la temporada 2 de The Mandalorian demuestra por qué.
«Larga vida al imperio» se convirtió en el eslogan del imperio
En The Mandalorian temporada 2, episodio 3, «Capítulo 11: La heredera», dos oficiales imperiales dicen «Larga vida al Imperio». Aunque puede que no pareciera tan significativo en ese momento, esta frase fue adoptada más tarde por varias otras propiedades canónicas de Star Wars, incluido el próximo programa de Star Wars, Star Wars: Tales of the Empire; en el tráiler, es el Gran Almirante Thrawn quien pronuncia estas palabras fundamentales en voz alta: Andor y Ahsoka. Desde que se utilizó en la temporada 2 de The Mandalorian, «Larga vida al Imperio» parece haberse convertido en el lema no oficial del Imperio.
Curiosamente, Moff Gideon dijo en voz alta por primera vez “Larga vida al Imperio” en The Mandalorian. Aunque todavía no estaba claro en ese momento, más tarde se reveló que Moff Gideon estaba trabajando para sí mismo, a pesar de estar en estrecho contacto con el Consejo Imperial de la Sombra, el consejo que, según todos los informes, ha estado trabajando diligentemente en la resurrección de Palpatine, conocido como Proyecto Nigromante, durante la época de The Mandalorian. Gideon, sin embargo, tomó los recursos necesarios para el Proyecto Nigromante y los utilizó para sus propios fines, como se muestra en la temporada 3 de The Mandalorian. Por lo tanto, el uso que hace Moff Gideon del lema «Larga vida al Imperio» es particularmente revelador.
«Larga vida al imperio» va en contra de lo que Palpatine quería
Esencialmente, “Larga vida al Imperio” indica lealtad a la organización imperial en general más que al hombre a cargo de ella. El emperador Palpatine creía que era el Imperio, del mismo modo que creía que era el Senado. Sin él, el Imperio ya no tendría propósito, razón por la cual implementó la Operación Cinder después de su muerte. La Operación Ceniza ordenó una serie de ataques contra varias fortalezas imperiales y puestos avanzados ricos en recursos, causando una devastación incalculable no sólo a los planetas mismos sino también al Imperio en su conjunto.
Palpatine quería que quienes trabajaban para él le fueran leales y le temieran. En su opinión, el poder opresivo del Imperio no era nada comparado con el poder del lado oscuro. Sin embargo, a medida que crecieron las ambiciones de Palpatine, el Imperio también creció por necesidad. Cuanto más crecía, más se alejaban aquellos dentro de él de la influencia directa de Palpatine, y más comenzaban a ver el Imperio como una organización distinta. Palpatine habría odiado la idea de que los imperiales prometieran lealtad al Imperio en lugar de a él, y se habría enojado después de escuchar al Moff Gideon pronunciar esas fatídicas palabras en la temporada 2 de The Mandalorian.