El incidente Leviatán 1. Directamente desde Action Comics, llega un nuevo villano, Leviatán, y un gran plan, acabar con el control de los gobiernos, y lo hace a lo grande, cortando de golpe con todo, y dejando lo de limpiar para después.
Brian Michael Bendis da rienda suelta a dos de sus mayores obsesiones, los misterios y las tramas conspiratorias, y nos entrega el siguiente evento de DC: El incidente Leviatán. El escritor lleva preparando todo el escenario desde hace tiempo, si en Superman está construyendo una nueva mitología del Hombre de Acero, en Action Comics estaba preparando una de las suyas, lo que significa muchos giros de trama, muchos misterios, y sobre todo, un protagonista fuerte y poderoso, Lois Lane.
Todo comenzó cuando se descubre que la organización creada por Talia AL’Ghul ya no está bajo su mando, y que un extraño nuevo líder ha ascendido al trono, Leviatán. Y su visión es la misma que tuvo el legendario Ras, padre de Talia, un mundo mejor, pero para eso, tiene que eliminar a los amos de las marionetas y dejarlas libres para hacerlo. Argus, Cadmus, Cobra, la Fuerza X, Spyral y el DEO, toda organización de espionaje que usa superhumanos, los controla o vigila, están en la lista de Leviatán. Hasta aquí llegaba la investigación de Lois Lane, a partir de la mañana del día siguiente, ninguna de esas organizaciones existe, y las pistas no llevan a ningún lugar. La trama está presentada, el desarrollo necesita de muchas más habilidades que las de periodista de Lois, y por ello entran en juego los mejores detectives del mundo DC. Batman el primero, Question, y Green Arrow a continuación, pero no terminará la lista ahí.
Aunque un servidor duda de que nadie incluyera jamás a Oliver Queen como uno de los mejores investigadores de DC, por mi parte no lo tenía considerado detective de ningún tipo,la lista de personajes que se unen al evento y de sospechosos, ya hace el evento muy atractivo, su uso por parte de Bendis es otro tema, pero malo no será si alguno, como Question, ya ha recibido una segunda oportunidad en forma de serie tras ‘el evento Leviatán’, pero eso, habría que verlo poco a poco con cada número.
Este primer ejemplar plantea un inicio, y sobre todo una situación totalmente impensable, la destrucción de toda la inteligencia sobre el mundo superhumano de DC. Y un objetivo simple para el villano, hacer un mundo mejor cuando acabe la masacre. Los héroes, tienen que detenerlo, pero para hacerlo, primero deben conocer al enemigo, y nadie, sabe quien es. Una presentación a la altura de un guionista legendario como es Brian Michael Bendis.
Por si todo esto no fuera ya aliciente suficiente, Bendis a enrolado a un colaborador de altura, un artista que siempre que ha ilustrado sus cómics, han llegado a lo mas alto de calidad: Alex Maleev. Un autor con una personalidad apabullante a los lapices, con un estilo propio que no deshecha la espectacularidad o la acción, pero que se mueve mejor en la narrativa descriptiva, con ambientes, y personajes que taladran retinas y pasan directos al cerebro. No hay personajes al que no dote de vitalidad y personalidad, simples diálogos se mueven por las paginas con fluidez y potencia, aumentando la capacidad de las palabras y convirtiendo la lectura en una experiencia para recordar. De trazo disperso y con gran contraste de blancos, Maleev busca las sombras como formas de expresión de los personajes, y las luces como la influencia del ambiente sobre los mundos personales de cada uno, Un dibujante al que sobresaliente se le queda corto.
EL evento Leviatán va a ser una piedra de toque para el Universo DC, un cambio de paradigma para una estructura que siempre ha funcionado en las sombras de los héroes, y que ha manipulado durante años a los mismos. Si alguno sobrevive, estará al descubierto, los secretos más oscuros del mundo se conocerán, alguien tiene que repararlo, y lo más irónico, es que una periodista conocida por revelar esas verdades, es la líder del grupo (con perdón a Batman) que va a encontrar al causante.