- Futurama se convierte en un ‘live action’… ¡De los años 80!
- El regreso de Futurama ya tiene fecha
- Futurama tendrá capítulos muy polémicos
- John DiMaggio habla sobre su regreso como Bender
- Desencanto ya tiene fecha para su temporada final
Futurama tiene muchos homenajes y su sintonía es uno de ellos
Hay melodías televisivas que son sencillamente inolvidables. Desde El equipo A pasando por Misión: Imposible a Batman (el de 1966) o Los Simpson, y de la familia amarilla pasamos a la otra gran creación de Matt Groening: Futurama. La serie empezó en 1999 y rápidamente se ganó su propia legión de seguidores, hace poco os conté el origen del nombre y al igual que en ese caso su característica sintonía es un homenaje.
Cuando hablamos del nombre hay que viajar en el tiempo hasta 1939 a la Exposición Mundial de Nueva York y el espectáculo de Futurama, en el que se intentaba mostrar el mundo de varas décadas en el futuro. Una muestra que se repitió en 1964, un gran año para la cultura pop (y la moda) y es precisamente en ese entonces cuando hay que buscar el origen de la melodía de mítica serie de televisión.
Un rock psicodélico de los años 60
En concreto el viaje a los marchosos años sesenta es hasta 1967, mismo año en que debutan The Doors y The Beatles publican su Magical Mistery Tour. También se lanza el disco Messe pour le temps présent de Pierre Henry y Michel Colombier, un disco experimental compuesto para el ballet de Maurice Béjart, justo donde se encuentra el tema llamado Psyché Rock en el que pueden oírse guitarras, campanas y música electrónica. Y que además es la base sobre la que Christopher Tyng ideó y construyó la melodía de Futurama.
A su vez este Psyché Rock está influido por Wild Thing de 1965 compuesta por Chip Taylor y Louie Louie de una década antes y compuesta por Richard Berry. Por otra lado esta misma música se ha podido oír en Estudio Abierto de Televisión Española, en Chicas Malas de Mark Waters, Z de Costa-Gravas o en una versión bastante popular de Fatboy Slim en 1997.