Un pequeño detalle de Los Juegos Del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes revela un elemento genuinamente trágico para los agentes de la paz de la saga
Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes añade mucha historia brutal al mundo de Los juegos del hambre, e incluso detalles menores revelan cuán sombrío es realmente el escenario. El Capitolio es retratado como un gobierno totalitario devastador, que gobierna los otros docedistritos de Los Juegos del Hambre con mano de hierro. Lo hacen mediante el hambre, los bombardeos y los Juegos del Hambre anuales, que requieren dos niños de cada distrito como tributo. Sus leyes son aplicadas por los agentes de paz, lo que proporciona a la historia un ejército que los héroes deben vencer.
Sin embargo, el hecho de que los Pacificadores sigan siendo personas siempre ha añadido una capa más oscura a la franquicia. Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes se toma el tiempo para mostrar que siguen siendo personas bajo sus cascos, pero aún son capaces de cometer horribles actos de brutalidad. Uno de los detalles que se mencionan directa y silenciosamente sobre ellos en Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes implica un aspecto horrible de sus acciones que las hace aún más inhumanas y trágicas.
El comentario de Snow que habla sobre el capitolio
Coriolanus (Tom Blyth) revela casualmente que muchos de los pacificadores de Los Juegos del Hambre son analfabetos, lo que hace que el ejército de villanos sea mucho más trágico. Después de ayudar a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), Coriolanus es exiliado de la Academia del Capitolio y enviado a servir dos décadas con las Fuerzas de Paz. La educación de Coriolanus, brazo brutal del control del Capitolio sobre Panem, rápidamente le proporciona los medios para avanzar entre sus filas. El comandante Hoff (Burn Gorman) no tarda mucho en ver su potencial. Hoff le revela a Snow que los puntajes de sus exámenes superan con creces los de sus compañeros.
Durante esta escena, Coriolanus nota que sus compañeros carecen de los recursos con los que él creció, y señala que muchos de los otros agentes de la paz no saben leer. Es una evaluación contundente de las fuerzas de paz, especialmente las que se encuentran en el Distrito 12, donde vive Lucy Gray. A pesar de esto, Hoff y el resto del liderazgo de las fuerzas de paz no parecen estar preocupados por esto y en cambio lo aceptan. Se trata de un detalle discretamente horripilante de las Fuerzas de Paz como organización, ya que sugiere que muchos de ellos no tienen educación, lo que los hace más fáciles de manipular y utilizar como arma contra cualquier disidencia en los Distritos.