La recepción de Madame Web obtuvo una taquilla inferior a la medida para la película, pero 1 película derivada de X-Men en realidad redime este total en general
El mayor fracaso de taquilla de Fox en X-Men hace que los resultados financieros de Madame Web parezcan mucho mejores con una suma nada despreciable de 50 millones de dólares. Las críticas y la taquilla de Madame Web lo han considerado como uno de los lanzamientos de superhéroes más controvertidos de la historia reciente. Esto es en parte una reacción a que sea una continuación del también divisivo Morbius, ya que la entrega anterior del Universo Spider-Man de Sony vió una cantidad considerable de bromas creadas como resultado de la percepción negativa de la historia de Marvel y su ejecución.
Para algunos, esto significó que la recepción negativa de Madame Web quedó escrita en piedra desde el momento en que se anunció, y el avance solidificó esto e inmediatamente se convirtió en tema de memes y un nivel razonablemente justificado de preocupación de la audiencia. Dado que lo que sucedió validó estas preocupaciones, es algo sorprendente saber que la taquilla de la película superó a una película derivada de X-Men.
La taquilla de The New Mutants fue la mitad que Madame Web
Los resultados de taquilla mundial de Madame Web fueron inferiores para las películas modernas de superhéroes, recaudando alrededor de 97 millones de dólares en total. Sin embargo, este número es en realidad más del doble de la taquilla de la película Marvel de 2020 The New Mutants, que alcanzó un total final de $ 44 millones.
Aunque The New Mutants ganó más con las ventas de lanzamientos domésticos, esto asciende a $ 6 millones, lo que eleva la recaudación total a la marca de $ 50 millones. Si bien este no es el peor resultado en términos de recaudación en el mercado interno, el hecho de que el desempeño de la taquilla y el mercado interno combinados todavía sea un poco más de la mitad de los resultados de taquilla de Madame Web ciertamente pone en peligro las circunstancias financieras de la película X-Men.
¿Por qué a The New Mutants le fue peor en taquilla que a Madame Web?
The New Mutants sufrieron una selección de problemas que afectaron sus resultados de taquilla y que estaban, esencialmente, fuera del control de cualquiera. El lanzamiento de New Mutants se retrasó dos años: inicialmente se trasladó de su primera fecha de 2018 a 2019 para evitar coincidir con Deadpool 2, y luego se trasladó a 2020 para evitar coincidir con X-Men: Dark Phoenix. Esta fecha de estreno de 2020 no facilitó las cosas, ya que la película se retrasó en 2020 desde la fecha prevista de abril hasta septiembre, debido a las preocupaciones en torno a la epidemia de coronavirus.
La pandemia todavía era una preocupación constante en septiembre de 2020, pero con la película ya retrasada por casi 3 años y sin un final a la vista para la pandemia, The New Mutants se estrenó el 4 de septiembre de 2020. Esto no solo significó que el público eran mucho menos propensos a ir a ver la película debido a problemas de salud, pero también que incluso aquellos que lo hicieron pueden haberse encontrado finalmente sin poder encontrar un lugar cercano para verla, ya que muchos cines durante este tiempo estuvieron cerrados, y Deadline informó el primer fin de semana en Estados Unidos estaba en un momento en el que sólo el 62% de los cines estaban abiertos.
Sin embargo, esto no quiere decir que los únicos problemas con la película fueran aquellos que The New Mutants no podrían haber evitado, como lo reflejan sus bajas puntuaciones en Rotten Tomatoes. La recepción crítica de la película citó su ritmo extraño, cambios de tono discordantes y elecciones de historia inusuales como audiencias alienantes, y muchos afirmaron que se sentía más como un lanzamiento directo a transmisión que uno para estreno cinematográfico. Combinado con los factores externos, esto sirvió como el proverbial clavo en el ataúd de la película X-Men, y puede considerarse que explica sus mediocres resultados de taquilla.
Lo que muestra la taquilla de The New Mutants y Madame Web sobre las películas de superhéroes
Si bien The New Mutants y Madame Web sufren muchas complicaciones diferentes en términos de su creación y las circunstancias que los rodean, también hay muchos puntos en común que los dos comparten, a pesar de haberse lanzado con años de diferencia y en dos franquicias de películas de Marvel diferentes. Ambas películas muestran que los lanzamientos de superhéroes que giran en torno a personajes menos focales pueden ser un riesgo a menos que la película en sí sea capaz de demostrar exactamente qué es lo atractivo de estas figuras, en la línea de la serie Guardianes de la Galaxia del MCU.
The New Mutants y Madame Web también sirven para resaltar las complicaciones de hacer una franquicia Marvel más amplia. Madame Web era parte del Universo Spider-Man de Sony, y The New Mutants estaba tangencialmente conectado con los X-Men de Fox, pero en realidad esto solo sirvió para dañar la reputación de ambas franquicias y confundir al público por la falta de una conexión tangible con el universo más amplio. Esta última nota es quizás la más importante, ya que con el Universo Spider-Man de Sony continuando, y el propio MCU obteniendo una recepción más crítica en la historia reciente, estas películas pueden ayudar a estas franquicias a aprender lecciones vitales para seguir adelante.