CineDVD-Blu Ray

El Precio del Poder: Análisis del 4K Ultra HD Edición 40 Aniversario

scarface el precio del poder

Analizamos en Cinemascomics la edición limitada en 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Precio del Poder (Scarface) en caja metálica, por su 40º aniversario, la película de culto de Al Pacino y Brian de Palma.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Precio del Poder (1983), en su edición en caja metálica limitada por el 40º aniversario, siendo una producción de Universal Pictures y estando protagonizada por Al Pacino (La Casa Gucci), siendo uno de los grandes clásicos del veterano actor.

El precio del poder es un clásico violento y sangriento que critica la cultura estadounidense y el sueño americano, mezclando la mafia con el tráfico de drogas y la inmigración cubana en Florida, ya estaba a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray, pero ahora por fin ha llegado a España en un combo 4K Ultra HD y Blu-Ray para celebrar los 40 años desde su estreno en cines, además de estar disponible en alquiler y venta digital.

La película está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país, que ha lanzado una edición especial limitada en caja metálica, ideal para coleccionistas. La cinta de culto fue un fenómeno social y un éxito en taquilla, que fue primero vilipendiada por parte de la crítica especializada, logrando múltiples nominaciones en los Globos de Oro.

El equipo de la película

El precio del poder está dirigido por Brian De Palma (Misión Imposible) y escrito por Oliver Stone (Conan, El Bárbaro), basándose en la novela original de Armitage Trail, pero desviándose tanto de la novela como de la película Scarface, El Terror del Hampa (1932) para contar el propio auge y caída de un personaje diferente, rey del narcotráfico, Tony Montana.

Además de Al Pacino, El precio del poder cuenta en su reparto principal con Steven Bauer (Ray Donovan), Michelle Pfeiffer (Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), Mary Elizabeth Mastrantonio (The Punisher), Robert Loggia (Independence Day: Contraataque), Miriam Colon (¡Goool! La Película) y F. Murray Abraham (Star Trek: Insurrección), entre otros.

Sinopsis de El precio del poder (Scarface):

scarface
scarface

En la década de los años 80, se produjo un éxodo masivo de cubanos hacia los Estados Unidos. Uno de ellos es Tony Montana (Al Pacino), un delincuente que busca alcanzar el gran ‘sueño americano' a cualquier precio.

La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con un precioso Steelbook. La cinta tiene una duración aproximada de 163 minutos y no está recomendada para menores de 18 años. A continuación, analizamos los numerosos extras de esta edición limitada, libre de spoilers.

Datos técnicos:

Todas las Regiones (A, B, C)

AUDIO:

Inglés y Alemán en DTS:X Master Audio; y Castellano, Italiano y Turco en DTS HD 2.0 Mono

SUBTÍTULOS:

Castellano, Alemán, Italiano, inglés para sordos, portugués y turco.

Contenido adicional:

El fenómeno Scarface (El precio del poder):

Saluda al malo!:

El director Brian de Palma recuerda cómo El precio del poder fue odiada por la crítica y público cuando llegó por primera vez a los cines. Pero poco a poco fue respondiendo el público, hasta convertirla en la película de culto que es actualmente, catapultando a Brian de Palma, Oliver Stone y Al Pacino a una nueva dimensión, impresionando a los espectadores por su violencia extrema y por representar tan gráficamente el problema que tuvo en los años 80 los Estados Unidos con la cocaína.

Críticos de y cineastas de la actualidad cómo Eli Roth y Antoine Fuqua debaten sobre las malas críticas que recibió la cinta en su momento por su brutalidad y violencia. Sin embargo, fue un fenómeno de masas en Estados Unidos, generando tanta expectación como repulsión. Pero también destacan el trabajo del director y de su protagonista, un Al Pacino que sabe encarnar al cubano Tony Montana a la perfección, al que se suma un reparto en estado de gracia.

Al límite:

El precio del poder muestra la gran inmigración de cubanos hacia Miami huyendo de Fidel Castro, pero aseguran que la cinta no representa a todos los cubanos, a pesar de que recibieron amenaza por la presentación que se hace de ellos en la película. A su vez, destacan escenas icónicas como la de la motosierra en el motel o la del Babylon Club. Pero también refleja el mundo criminal de al época, a través del auge y caída de un personaje icónico.

El mundo y lo que hay en él:

Exponen que El precio del poder es un carrusel de emociones, desde el asombro, la risa y el estupor ante la violencia, destacando el guion escrito por Oliver Stone, llena de frases recordadas y repetidas por los espectadores. Una película que se ha convertido en parte de la cultura popular, teniendo múltiples referencias tanto en canciones de raperos como en series de televisión.

Escenas inéditas:

Formado por más de quince secuencias suprimidas del montaje final de la película.

El mundo de Tony Montana:

El precio del poder - Fotograma
El precio del poder Fotograma

Exponen que la película no es el retrato de una persona normal que se hace a sí mismo, surgiendo de la nada y llegando a lo más alto, sino que está todo maximizado, comentando su meteórico ascenso agentes y policías que conocen los entresijos de los barrios más peligrosos de Estados Unidos. Un mundo peligroso donde se busca dinero y poder a través de las drogas, pero en lo más alto lo más difícil es conservar la vida o la libertad.

El renacer:

La película de Brian de Palma es un remake de una anterior del año 1932, titulada Scarface: El Terror del Hampa, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Paul Muni.

El cineasta, Al Pacino, el escritor Oliver Stone y el productor Martin Bregman comparan la película de los años 30 con la suya, indicando los cambios que fueron necesarios para actualizar la historia a los años 80 en este documental de 11 minutos. Martín Bregman quería contar el auge y caída del gángster Scarface de manera actualizada, olvidando su ambientación durante la Ley Seca, siendo mucho más violenta, explícita y visceral que la original.

El actor Al Pacino cuenta cómo le entusiasmó la idea y le inspiró el papel realizado por Paul Muni. El primer guion firmado por David Ray no convenció y Brian de Palma abandonó el proyecto en su primera fase, por lo que Sidney Lumet asumió la dirección y decidió ubicarla en Cuba y centrarla en el tráfico de cocaína, por lo que contrataron a Oliver Stone para escribir el nuevo guion, investigando sobre Cuba y el narcotráfico. Finalmente, tuvo que terminar el guion en París, porque quería huir de la cocaína a la que se volvió adicto en Estados Unidos.

Sin embargo, a Sidney Lumet le pareció demasiado violento y exagerado el guion, y quería que fuera más político. Aunque Oliver Stone quería dirigirla, no le dejaron, ya que sus anteriores trabajos fueron un fracaso, así que cuando Sidney Lumet abandonó, decidieron contactar de nuevo con Brian de Palma, a quién le encantó el guion, con su imagen distorsionada y desquiciada del sueño americano.

La actuación:

Michelle Pfeiffer

La experiencia más destacable que sacó Brian de Palma de El precio del poder fue trabajar con un gran actor como es Al Pacino. El productor Martin Bregman asevera que todas las películas que produjo las hizo especialmente pensando en Al Pacino como protagonista.

Al actor le encantó encarnar a un personaje que estaba descontrolado y que no se sujetaba a ninguna norma o costumbre, algo que le parecía que tenía mucho atractivo. Pero encontrar al resto del reparto fue un proceso largo y laborioso, según el cineasta, destacando a Michelle Pfeiffer y al cubano Steven Bauer.

A la joven actriz todavía no la conocía nadie, pero la actriz cogió un avión y se presentó a realizar una prueba, convenciendo al productor y al director para el papel de Elvira. También hablan del papel de Mary Elizabeth Mastrantonio , Robert Loggia y F. Murray Abraham. Respecto al resto del reparto, la gran mayoría eran cubanos, que tenían permitido expresar en cualquier momento que el acento de Al Pacino no era correcto y cómo hacerlo bien.

Finalmente el cineasta asegura que Bruce Willis, Tom Cruise y Alex Baldwin imitan muy bien la actuación de Al Pacino como Tony Montana.

La creación:

La idea era rodar El precio del poder integramente en Miami, que es donde transcurre, pero la comunidad cubana se escandalizó tanto por cómo la iban a representar que no les dejaron rodar en las calles, pensando que la película la financiaba el propio Fidel Castro y amenazaron a todo el equipo por la imagen que darían del colectivo cubano al mundo.

Al final tuvieron que rodar en California, rodando en localizaciones de Los Ángeles y Santa Bárbara, así como también en Nueva York y exteriores en Florida. Prosiguen hablando del rodaje, de la presentación de los personajes, de los planos del director y de la veracidad de algunas escenas al estar asesorados por la fiscalía de Estados Unidos, porque en las guerras de bandas del narcotráfico no solo se mataban sino que se destrozaban atrozmente unos a otros para ganar poder o respeto.

Junto a esto, Oliver Stone quiso cambiar el final de Scarface de 1932, porque no pegaba con el personaje que habían creado, mostrando su autodestrucción. Continúan hablando del clímax final, a cuyo rodaje asistió un día Steven Spielberg, amigo personal de Brian de Palma, llegando a ayudarle en la filmación de una secuencia para la colocación de la cámara.

Respecto a la música, el compositor Giorgio Moroder comenta que el tema principal de Tony Montana debía reflejar el carácter y la personalidad de Al Pacino y el tono de la película. El cineasta contrató al compositor al ver su trabajo en American Gigolo.

A continuación, hablan de la calificación obtenida, debido al lenguaje y la violencia mostradas, llegando a ser calificada como “X”. Tuvieron que realizar hasta tres montajes rebajando el tono para que la calificasen como no apta para mayores de 18 años, llegando incluso a apelar y acreditar que lo mostrado en pantalla reflejaba el mundo real del crimen organizado y narcotráfico de la época. Finalmente, cuando consiguieron la calificación para mayores de 17 años, optaron por el primer montaje en vez de por el tercero.

Así se hizo Scarface: El videojuego:

Hablan del proceso de creación y adaptación de la película en videojuego, contando con algunas voces originales de los actores, como la de Robert Loggia y Stephen Bauer, pero también contaron con voces famosas como James Woods, Michael York, Brenda Strong, Ice-T, Kevin Dillon, Michael Rappaport, Jerry Ferrara y Jason Mewes.

Para el videojuego optaron por un final alternativo al de la película, para ofrecer a los jugadores una experiencia diferente y no una fotocopia del film, pero manteniendo la esencia del personaje y de su historia.

Scarface: La versión para televisión:

Martin Bregman comenta que cuando Harry Tatelman, quien adaptaba las películas de Universal para emitirlas por televisión, le propuso adaptarla quitando violencia, desnudos y las palabrotas, el productor no le vio ningún sentido. Sorprendentemente lo consiguió y funcionó en televisión, mostrándonos algunos ejemplos de recorte de violencia o cambio de diálogos para eliminar los tacos o frases soeces.

El Precio del Poder: Reunión por el 35 aniversario:

Conversación con el director Brian de Palma y los actores Al Pacino, Michelle Pfeiffer y Steven Bauer desde el Beacon Theatre de Nueva York, el 19 de abril de 2018. En ella hablan del germen de la idea, de cómo Al Pacino se embarcó en el proyecto, el guion de Oliver Stone, de los cambios respecto a la película en la que se basa, el número de palabrotas de la película, la victoria ante la junta censora, la violencia y su representación de hechos reales, de las frases icónicas de Tony Montana y el legado que ha dejado en la cultura popular.

Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta