El Reino del Planeta de los Simios: Análisis del Steelbook 4K UHD

el reino del planeta de los simios escena post créditos

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook de El Reino del Planeta de los Simios, la nueva película de la saga de El Planeta de los Simios que ha sido un fenómeno en la taquilla mundial (superando las expectativas del estudio), y que ahora se lanza en formato doméstico en altísima definición de imagen, con la cinta tanto en formato 4K Ultra HD como en Blu-Ray.

La secuela de La Guerra del Planeta de los Simios (2017) se ambienta varias generaciones después de la muerte de César, por lo que vemos un mundo más próximo al representado en la versión de Charlton Heston del año 1968 que el visto en las anteriores precuelas.

mae - kingdom of the planet of the apes
Mae – Kingdom of The Planet of the Apes

El Reino del Planeta de los Simios de Disney y 20th Century Studios está dirigida por Wes Ball (El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal), siendo indudablemente su mejor trabajo como director en toda su filmografía. El guion lo firma Josh Friedman, conocido por Avatar: El Sentido del Agua y la próxima The Fantastic Four: First Steps; basándose en los personajes creados por Rick Jaffa y Amanda Silver.

El reparto principal está compuesto por Owen Teague (It: Capítulo 2) como Noa, Freya Allan (The Witcher) como Mae, Kevin Durand (Vikingos) como Proximus César, Peter Macon (The Orville) como Raka, William H. Macy (Shameless) como Trevathan, Eka Darville (Jessica Jones) como Sylva, Travis Jeffery (Héroes al Amanecer) como Anaya y Lydia Peckham (Cowboy Bebop) como Soona, entre otros.

La película está producida por Wes Ball, Joe Hartwick Jr., Rick Jaffa, Amanda Silver y Jason Reed; siendo productores ejecutivos Peter Chernin y Jenno Topping. El director de fotografía es Gyula Pados (¡Shazam! La Furia de los Dioses) y la música corre a cargo de John Paesano, conocido por su trabajo en la serie de Daredevil y en la saga de videojuegos de Spider-Man desarrollados por Insomniac Games.

La cinta ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-Ray, DVD, Steelbook (4K+Blu-Ray), compra y alquiler digital; así como también en la plataforma de streaming Disney+, sin coste adicional. El Steelbook se trata de una edición limitada con ilustraciones personalizadas del artista Dylan Cole.

Sinopsis: Generaciones después de la muerte de César, un simio y una humana se verán forzados a colaborar para derrocar a un señor de la guerra que pretende hacerse con un arsenal de armas escondido en un búnker, poniendo en peligro tanto a los clanes de simios como a los pocos humanos que quedan.

La película se muestra en su versión en caja metálica con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de este espectáculo visual con excelentes efectos especiales a cargo de WETA está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene.

Características técnicas Steelbook 4K UHD El Reino del Planeta de los Simios:

• Tipo de formato: 16×9
  • Aspecto ratio: 2.39:1
  • Duración: 139 mins. Aprox.

DISCO 1: 4K Ultra HD:

• AUDIO: 7.1.4 Dolby Atmos: Inglés / 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano / 5.1 DTS Digital Surround: Castellano, Catalán / 2.0 Dolby Digital: Audiodescripción en inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano, Danés, Finés, Noruego, Sueco e Inglés codificado para sordos

DISCO 2: Blu-Ray Disc

• AUDIO: 7.1 DTS-HDMA: Inglés / 7.1 Dolby Digital Plus: Italiano / 5.1 DTS Digital Surround: Castellano, Catalán / 2.0 Dolby Digital: Audiodescripción en inglés
  • SUBTÍTULOS: Castellano, Italiano e Inglés codificado para sordos
  • Zona: B.
  •  Estuche: Caja metálica (2 discos).
  • Título original: Kingdom of the Planet of the Apes
  • No recomendada para menores de 12 años

Contenido adicional en disco:

Dentro de la zona prohibida: Así se hizo El Reino del Planeta de los Simios:

La película de El Amanecer del Planeta de los Simios dijo «Simio no mata Simio, Simios juntos más fuertes», por lo que el conocimiento es poder, asegura el director Wes Ball, quien añade que creció con la versión del año 1968 de Él Planeta de los Simios, que la vio muchas veces de niño, cautivándole sus excelentes efectos de maquillaje. Y, ahora, cuenta con espectaculares efectos digitales, a cargo de Weta, con la que ya había trabajado antes en la trilogía de El Corredor del Laberinto.

La película cuenta con el asesoramiento especial de Andy Serkis, quién encarnó a César en la trilogía precuela de Él Planeta de los Simios y a Gollum en El Señor de los Anillos mediante captura de movimiento. A su vez, muestran el entrenamiento con las águilas, puesto que son las gran novedad de la franquicia, puesto que el director quería que los simios domesticasen a las águilas como los humanos hicieron con los perros, para cazar y hacerles compañía.

Después de mostrarnos la creación del Nido de Águilas, nos comentan que cuando se pusieron a pensar dónde situar la historia de este pequeño clan de simios, buscaron algún sitio que fuera muy bello y que resultase atemporal, que ofreciera un contraste con el conflicto que vendría más adelante en la cinta, y lo encontraron en Australia. Para los exteriores del hogar del Clan de las Águilas, encontraron una granja estupenda frente a una escarpa.

A continuación, el jefe de especialistas, Glenn Suter nos habla del duro entrenamiento de todo el reparto para moverse como simios constantemente, puesto que pone el cuerpo de los actores y especialistas en una posición física a la que no están acostumbrados. Por tanto, tuvieron que entrenar durante muchas semanas, ayudados también por el instructor de movimiento Alain Gauthier.

el reino del planeta de los simios
El reino del planeta de los simios

Junto a esto, vemos algunos homenajes a la película original, como la persecución y caza de humanos, rodadas en un riachuelo en tierras australianas, con especialistas disfrazados de humanos primitivos y salvajes que son perseguidos por simios a caballo.

A su vez, confiesan que la escena más difícil de rodar fue en un puente totalmente artificial, situado al lado de una catarata, por lo que pasaba el agua muy rápido bajo el puente. Para el rodaje, construyeron el puente y el río en un aparcamiento, con los actores sujetos con cables para que no fueran arrastrados por el agua.

También conocemos al villano de la película, Proximus César, que adopta el nombre de César, aunque sus valores sean totalmente distintos a los suyos, indica Freya Allan, que encarna a la humana Mae. Proximus César es un rey autoproclamado que ha creado su castillo en un enorme barco destartalado. Así, vemos cómo construyeron muchos de los decorados, centrándose en los lugares donde interactúan los actores y añadiendo el resto del entorno de manera digital.

Terminan con un repaso por todas las películas que forman la franquicia, saltándose el remake de Tim Burton.

Escenas eliminadas y extendidas:

Catorce secuencias suprimidas y extendidas respecto del montaje final, que se pueden reproducir con los comentarios de fondo del director Wes Ball.