Se debatió qué significa realmente equilibrar la fuerza en Star Wars, pero George Lucas ya respondió a esta pregunta hace más de una década
Equilibrar la Fuerza es un tema importante en Star Wars, y George Lucas ya explicó lo que significa en un clip de hace 14 años. La Fuerza es el corazón de las películas y programas de televisión de Star Wars, ya que todas las personas en la galaxia están conectadas a ella, se den cuenta o no. Es a la vez el resultado de la vida y lo que sostiene la vida. Esta es la razón por la que mantener el equilibrio en la Fuerza es tan importante para la Orden Jedi, y por qué Jedi como Qui-Gon Jinn depositaron tanta esperanza y fe en la profecía del Elegido.
A pesar de ser fundamental para toda la saga Skywalker, se ha malinterpretado ampliamente qué significa exactamente equilibrar la Fuerza. Muchos han tenido la impresión, particularmente en el arco de los dioses Mortis en Star Wars: The Clone Wars, de que la Fuerza está equilibrada cuando los lados luminoso y oscuro están igualmente controlados. Desde este punto de vista, la Fuerza funciona de manera similar al concepto de yin y yang, siendo tanto la luz como la oscuridad simplemente aspectos diferentes y necesarios de su naturaleza. Sin embargo, George Lucas no está de acuerdo.
George Lucas explicó el lado oscuro y luminoso de la fuerza en 2010
En un clip de Star Wars: The Complete Saga que presenta una reunión de sala de escritores de Star Wars: The Clone Wars de 2010, George Lucas explica la Fuerza y lo que significa equilibrarla. Según Lucas, el lado oscuro es necesariamente una perversión. No es una forma natural y necesaria de la Fuerza, sino una imposición deformada sobre ella. Lucas explica en profundidad por qué ocurre esto y cómo sucede. “Lo que sucede cuando vas al lado oscuro es que se desequilibra y luego te vuelves muy egoísta… cuando te vuelves egoísta, obtienes cosas. O quieres cosas y cuando quieres cosas y las obtienes, entonces tienes miedo de que alguien te las quite… Una vez que tienes miedo de que alguien te las quite, o te las vas a quitar, lo pierdes, entonces empiezas a enojarte… Y esa ira lleva al odio, y el odio lleva al sufrimiento…”
Lo que esto significa es que, según Lucas, el lado luminoso es la verdadera Fuerza. El lado oscuro es precisamente lo que sucede cuando las personas destrozadas pierden el equilibrio dentro de la Fuerza y ceden al egoísmo y al odio. Lucas amplió aún más el pensamiento, definiendo cuál es realmente el núcleo de la Fuerza. “Pero el factor placer de la avaricia y el egoísmo es una experiencia de corta duración. Por lo tanto, estás constantemente intentando reponerlo. Pero, por supuesto, cuanto más lo repones, más difícil es hacerlo, por lo que tienes que seguir subiendo la apuesta… Así que, en última instancia, ese es el núcleo de todo el lado luminoso y el lado oscuro de la Fuerza”.
La trilogía original y las precuelas siguieron la idea de Lucas
Tanto la trilogía original como la precuela retrataron el lado oscuro como desequilibrio y perversión. En la trilogía original, a Luke se le enseñó a rechazar el lado oscuro centrándose en la Fuerza. Cada vez que Luke pelea por ira, se vuelve agresivo y descuidado. En su enfrentamiento final con Darth Vader en El retorno del Jedi, Luke se enoja y ataca brutalmente a Vader cuando le dice que convertirá a su hermana, la princesa Leia Organa, al lado oscuro. Cuando Luke se centra en la Fuerza, cuando restablece el equilibrio dentro de sí mismo, deja de luchar y su ira y miedo disminuyen.
Este principio se demuestra mejor en las precuelas a través del personaje de Anakin Skywalker. Anakin se entregó al miedo y al egoísmo. No sólo quería amar a su esposa, la senadora Padmé Amidala; quería poseerla. Es por eso que Anakin la estranguló con la Fuerza ante Mustafar cuando creyó que ella se había vuelto contra él, a pesar de que dijo que se había vuelto hacia el lado oscuro por ella. El miedo de Anakin a perderla y el egoísmo le llevaron al odio y la ira. Quería castigarla por quitarle lo que quería: ella.
Star Wars: The Clone Wars también refleja esta visión del lado oscuro que proviene inherentemente del desequilibrio. Cuando Obi-Wan se enoja mientras lucha contra Darth Maul, el ex Sith se burla de él diciéndole que su ira lo ha desequilibrado. Cada vez que Anakin o cualquier otro personaje muestra signos del lado oscuro, siempre se representa como una pérdida de control, incluso si los propios personajes no lo creen. Por ejemplo, el odio decidido de Darth Maul hacia Obi-Wan lo lleva a la locura.